Ruben / 19 febrero 2021

El Gobierno destinará 400.000 millones de euros al Plan Moves 2021

El Plan MOVES 2021 es un programa del Gobierno de España de ayudas directas destinadas a incentivar la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga de estos. En lo que se refiere al presupuesto, según las autoridades españolas, este 2021 se destinarían 400 millones de euros, lo que supone un aumento considerable respecto a los 100.000 millones del 2020. De todas maneras, aún no se ha presentado formalmente el proyecto y tampoco se descarta que esta cifra puede verse aumentada si se requiriese. Con todo esto, lo que se busca desde el Gobierno es una mayor implantación del coche y la movilidad eléctrica dentro de España. 

Al igual que el año pasado, serán las comunidades autónomas las que tendrán que administrarse ellas mismas los fondos. Y es que estas deberán solicitarlo por separado para que se les adjudiquen individualmente. De hecho, a finales de 2020 todavía quedaba un 44% de los fondos sin adjudicar del anterior Plan MOVES y la mitad de las comunidades autónomas no habían activado aún su plan de ayudas. Por el contrario, en Madrid y Cataluña se habían quedado sin presupuesto por lo que la gestión a nivel estatal no fue la esperada por el sector del coche.

Una nueva edición del Plan MOVES 

Con el objetivo de seguir promocionando la movilidad eléctrica, el Gobierno propondrá un nuevo Plan MOVES, para mejorar fundamentalmente las infraestructuras y las condiciones de los coches eléctricos en España. Hay que tener en cuenta que la edición del MOVES aprobada en 2020 aún sigue en vigor aunque, como te decimos, en determinadas regiones el presupuesto ya está agotado. A pesar de esto, las autoridades españolas planean darle continuidad y seguir directamente con una política de ayudas muy similar. 

Una parte del presupuesto será gestionado por las comunidades autónomas, que financiará tanto coches eléctricos como infraestructuras de carga. Además, habrá una parte del importe reservado para la gestión a nivel estatal de un marco del Plan MOVES Singulares. Con este proyecto, se quieren llevar a cabo determinados proyectos de gran envergadura o de ámbito supraautonómico. Por ejemplo, una parte podría ser utilizada para la creación de corredores de infraestructuras de recarga que crucen diversos territorios.

Plan MOVES singulares

Dentro del proyecto del Plan MOVES 2021, también habrá presupuesto reservado para la gestión a nivel estatal del marco de MOVES Singulares. Este abordará proyectos singulares o innovadores, pero también incluirá este año actuaciones de gran envergadura o de ámbito supraautonómico. En cuanto al presupuesto, se pretende reservar unas ayudas de 100 millones de euros para el Moves Singulares, algo que supone un aumento también reseñable respecto al de 2020. El año pasado se contaba con una dotación de 30 millones de euros.

Desde el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han aclarado que se tratan de presupuestos iniciales, que podrán ser reforzados en caso de agotarse las asignaciones iniciales. Además de que las actuaciones de autoconsumo para el coche como las de movilidad eléctrica, tendrían una proporción e inversión mayor en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Con ello, se quiere hacer frente a los retos logísticos o económicos derivados de su menor tamaño y como herramienta para incorporar el reto demográfico de forma transversal en estas actuaciones. Por último, desde el Ministerio se ha confirmado también un importante acuerdo con el conjunto de las comunidades y ciudades autónomas, el cual se llamará Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La movilidad eléctrica será una de las principales líneas de actuación de dicho plan.

Cuantía de las ayudas

Como te contamos, si comparamos con las cifras del año pasado, podemos ver un gran aumento del presupuesto general. Este 2021 el Ejecutivo español destinará una cuantía cuatro veces mayor que para el proyecto anterior. Más concretamente, en 2020 el Gobierno ayudaba a todos aquellos que quisieran comprar un coche eléctrico con una ayuda de entre 1.900 y 5.500 euros. Eso sí, el coche en cuestión no podía superar un precio de 45.000 euros. En el caso de los coches de hasta 8 plazas o casos en los que el comprador fuera una entidad pública o sin ánimo de lucro, esta cantidad podía aumentar hasta los 53.000 euros.

Lo más probable es que se repliquen las cifras anteriores de las ayudas directas para la compra de coches eléctricos, así como el precio máximo del coche en cuestión. Aunque tampoco se puede descartar, viendo el aumento de fondos y que durante el año pasado no se adjudicaron en su totalidad, una mayor ayuda por cada compra. De todas maneras, la fecha de entrada en vigor de estas nuevas ayudas debería comunicarse en el transcurso de las siguientes semanas. Y lo mismo ocurre con los requisitos necesarios para beneficiarse del Plan MOVES 2021. Todo tiene el objetivo de mejorar e impulsar la compra de los mejores coches eléctricos baratos.

Los representantes del sector del coche piden una mayor optimización del presupuesto

Anfac, Faconauto y Ganvam, las asociaciones más importantes del sector automovilístico de España, han interpretado de forma positiva el Plan MOVES 2021. Sin embargo, los fabricantes y distribuidores coinciden en que el Ejecutivo español debe mejorar la gestión del proyecto para optimizar al máximo los millones destinados al citado presupuesto. Por su parte, Anfac propone que el reparto de este se haga en función de lo que exige el mercado. Es decir, que la adjudicación territorial de los fondos debería hacerse con criterios de mercado y no de población ya que, en algunas zonas más concurridas, no hubo el gasto esperado en el periodo anterior.

De esta manera, los fondos se aprovecharían mejor y no habría regiones que agoten su parte en días y otras en donde se quede casi desierto. Gerardo Pérez, el presidente de Faconauto, ha querido expresar su posición en el asunto. Su asociación solicita que, en la nueva presentación del Plan MOVES 2021, se busque una fórmula para que los compradores se puedan beneficiar de los miles de eléctricos que los concesionarios automatriculan por imperativo de algunas marcas. Esto es una opción que, a día de hoy, no se está teniendo en cuenta y supondría un avance en la materia ya que los coches se están acumulando en las instalaciones debido a que no tienen salida en el mercado.

Sin duda el Plan Moves 2021 impulsará la movilidad eléctrica en España. Con el renting de coches, tanto empresas, autónomos como particulares pueden acceder a la mejor oferta de coches eléctricos. Encontrarás una amplia variedad de modelos para todos los gustos y bolsillos. Consulta las ofertas disponibles y no dudes en contactar con nosotros si necesitas asesoramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas