Eva / 4 marzo 2020

Todos los cambios de la nueva ITV para 2020

La ITV o Inspección Técnica de Vehículos, es una revisión preventiva periódica cuyo objetivo es comprobar el estado de cada vehículo para aprobar su circulación. Las inspecciones técnicas de vehículos periódicas se realizan dependiendo de la clase, antigüedad y uso del vehículo.

La primera ITV para los turismos nuevos se lleva a cabo a partir del cuarto año de antigüedad. A partir de los 4 años, los vehículos deberán superar la ITV cada 2 años, y en caso de que superen los 10 años de antigüedad tendrán que asistir a una revisión anual. Sin embargo, los ciclomotores deberán pasar la primera ITV a partir de los 3 años de antigüedad y una vez superada tendrán que realizarla cada 2 años.

Este año viene con nuevos cambios en la ITV que exigen más a los productores de coches y muestran más flexibilidad con los conductores. No es la primera vez que se hacen cambios en la ITV, la última en registrarse fue en el 2018, cuando se estipuló que los coches de alquiler debían realizar la inspección cada dos años, y se endurecieron con el tema de las emisiones y los coches contaminantes.

Cambios en la ITV a partir de mayo de 2020

Este año, la nueva ITV sugiere cambios que afectan directamente al productor y suaviza el proceso para los conductores.

Todos los cambios de la nueva ITV para 2020

Entrega de la información técnica por parte de los fabricantes

Desde mayo de 2020, la Unión Europea obligará a los fabricantes a facilitar la información técnica de los coches fabricados a partir del 20 mayo a los técnicos encargados de realizar la ITV.

Los fabricantes deberán entregar esta información técnica en un plazo no mayor a 6 meses después de la matriculación del vehículo. Una información que los productores de coches no compartían anteriormente y que no estaba disponible.

Revisión exhaustiva de los sistemas electrónicos de los coches

Otro de los cambios de la nueva Inspección Técnica de Vehículos para este año, es la incorporación de herramientas tecnologías para hacer una revisión detallada de los sistemas electrónicos de los coches.

La intención de esta inspección exhaustiva es revisar el sistema ABS, así como el funcionamiento de la dirección asistida o descubrir si se ha manipulado alguno de los sistemas del coche para alterar la potencia u ocultar las emisiones.

Libre elección del centro de ITV para una segunda inspección

Es probable que haya pasado la inspección y que haya problemas para obtener el sello de validez, como también es posible que el resultado de la Inspección Técnica del Vehículo haya dado negativo para circular por distintas razones.

Ente ese caso, el conductor tiene la libertad de elegir cualquier otro centro para llevar a cabo una segunda inspección en un plazo no superior a 30 días desde la ejecución de la primera inspección.

Programación de citas con un mes de antelación

Antes era estrictamente necesario esperar hasta el día de vencimiento de la inspección para programar la próxima revisión. Sin embargo, a partir de mayo de este año será posible programar la próxima cita un mes antes de la fecha de caducidad.

Reconocimiento de los coches comprados en la UE

Otro de los cambios de la nueva ITV para 2020 que facilita el proceso para los conductores, es que los certificados de los coches comprados en la UE expedidos en su país de origen serán reconocidos, por lo que no tendrán que realizar una inspección inmediata, como viene sucediendo hasta ahora.

Controles exhaustivos de las emisiones

Como se puede observar, los nuevos cambios de la ITV para el 2020 son pocos y parecen ser más flexibles que los cambios registrados en los años anteriores, exceptuando aquellos relacionados con los coches contaminantes.

Desde las ITV españolas aseguran que existe la tecnología suficiente para detectar fraudes en las emisiones contaminantes, especialmente las de dióxido de carbono, aunque queda pendiente atacar las de óxido de nitrógeno.

El tema de las emisiones es un factor de gran importancia, dado el gran esfuerzo que se está haciendo en las grandes ciudades por sacar de circulación a todos aquellos coches que contribuyen a la contaminación del aire.

Solo en el 2018, cerca de 1.400.000 coches tuvieron que realizar una segunda inspección debido a que la primera impedía su circulación por el tema de las emisiones. Para ser exactos, más del 16% de los coches que pasan por la inspección técnica obtienen un resultado desfavorable por las emisiones.

¡Cuidado con los radares de las autopistas!

Hacer que los conductores lleven sus vehículos al centro de inspección no es el único método de la DGT para controlar el estado de los coches a nivel técnico. A comienzos de este año, la DGT dispuso a lo largo de todas las autopistas españolas cerca de 30 radares repartidos por toda la geografía española, para determinar si la ITV de los coches es favorable o no.

Aunque este método ya estaba en funcionamiento en otras comunidades autónomas como Cataluña desde noviembre de 2019, no ha sido hasta principios de este año que la DGT decidió implementarlo en todas las comunidades.

Desde su implementación se llevó a cabo una campaña de una semana de duración, en la que junto a estos lectores había también efectivos de la Guardia Civil que, en caso de detectar una ITV desfavorable o caducada, procedían a la correspondiente denuncia con una multa de 200 euros. En las últimas verificaciones telemáticas se detectó que el 1,64% de los vehículos que circulaban no llevaban la ITV en vigor.

El objetivo de este sistema no es otro que reducir los accidente en carretera, que como se ha comprobado, el riesgo aumenta considerablemente en caso de accidente con un vehículo de más de 10 años de antigüedad.

La gran ventaja de adquirir un vehículo de renting, es que la ITV es uno de los servicios incluidos en la cuota mensual y de los que se encarga la propia empresa de renting. Sin embargo, la mayoría de estos vehículos no llegan a hacer la ITV, ya que su antigüedad suele ser menor de 4 años.

Consulta las ofertas disponibles en Renting Finders y contacta con nosotros para cualquier consulta.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top