Laura / 27 febrero 2020

Autopistas que han pasado a ser gratis en 2020

Sin duda alguna, el 2020 ha traído cambios significativos para los conductores en España. Desde el pasado 1 de enero, Barcelona se ha sumado a las restricciones de tráfico y Madrid hizo cambios en su normativa para afrontar las leyes europeas en cuestión de calidad del aire. El segundo cambio más importante se trata de las autopistas que pasan a ser gratis en 2020.

¿Qué autopistas pasan a ser propiedad del Estado?

Este año comenzó con la liberalización de dos autopistas importantes en el país, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante. A consecuencia del vencimiento de la concesión y no renovación de la empresa Abertis y su filial Aumar, desde el pasado 1 enero, estas dos grandes autopistas son propiedad del gobierno y, por tanto, gratuitas.

Con esto, el Estado asume los gastos de mantenimiento de los tramos correspondientes a cada una de estas autopistas, que redondea la cifra de 129 millones de euros en los 373 kilómetros de longitud de la AP-7, y 24 millones de euros para los 93.8 kilómetros de longitud de la AP-4.

Se calcula que los beneficiarios serán alrededor de 25.200 conductores que circulan a diario por la autopista Sevilla y Cádiz, y cerca de 20.844 los que circulan por Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante.

Con estas autopistas serían 3 las que se han liberalizado hasta ahora, siendo la primera la AP- 1 en el año 2018, cuando venció la concesión de la gestión de esta autopista a la empresa Itinere.

Autopistas que han pasado a ser gratis en 2020

Los peajes aumentan un 0,89%

Desde el pasado 1 de enero ha habido un aumento del 0,89% en el precio de los peajes, un aumento poco significativo en comparación con el aumento del 1.67% y 1.91% que tuvo lugar en 2018 y 2019 respectivamente. Sin embargo, algunos tramos como la AP-9 de Galicia sufrirán un aumento del 2.7%.

Con este cambio, el 2020 se convierte en el tercer año consecutivo que trae consigo un aumento en los peajes. La causa de estos cambios reside en el notable descenso que hubo en el coste de los peajes durante 2016 y 2017.

La actualización anual del precio medio del peaje de las autopistas es consecuencia de una fórmula de revisión automática que el sector pactó con el Gobierno en 2002. Tiene entre sus principales variables el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente que, posteriormente, se pondera en función de la evolución del tráfico.

Este aumento en los peajes se ha aplicado a todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, siendo excluidas las nueve que fueron rescatadas de la quiebra durante la crisis, y que en la actualidad se encuentran bajo la titularidad del Ministerio de Fomento, como las radiales de Madrid:

  • M-12, que una la capital con el aeropuerto
  • AP-41 Madrid-Toledo
  • AP-36 Ocaña-La Roda
  • AP-7 entre Cartagena y Vera y la Circunvalación de Alicante

Ajustes importantes en Cataluña

Además de las autopistas bajo la titularidad del Estado, hay otras que son controladas por la Generalitat de Catalunya, cuyos cambios han alterado los beneficios de algunos coches:

  • Se elimina el descuento del 30% del coste del peaje a los coches híbridos (enchufables o no), a excepción de los que cumplan con la normativa Euro 6 o superior y los que hacen más de 16 viajes al mes.
  • Solo pagarán el 25% del coste del peaje los coches eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno.
  • Se aplica un 40% de descuento a los coches que tienen 3 o más ocupantes.

Galicia, la segunda comunidad con más kilómetros de peaje

Galicia ha pasado a ocupar el segundo lugar en el ranking de comunidades con más kilómetros de peaje, además de haber experimentado un aumento del 2.7% en el precio. En primera posición aún se encuentra la región de Cataluña, que en la actualidad cuenta con 463 kilómetros sujetos a peaje, mientras que Galicia tiene 273. 

Sin embargo, se prevé que Galicia ocupará el primer lugar a partir de 2021, cuando la Geralitat de Cataluña libere las barreras de peaje en el resto de los tramos de la AP-7, y en toda la AP-2 en su paso por Zaragoza, Huesca y Tarragona.

Son nueve las provincias que tienen más kilómetros de autopistas de peaje que de autovías gratuitas, y son además Pontevedra y A Coruña las dos que encabezan esta lista. En Pontevedra son 126,7 los kilómetros de pago por 81 de autovías, mientras que en A Coruña la relación es de 146 por 77. En el extremo contrario, Madrid suma 160 kilómetros de autopistas por 481 de autovías, y Valencia ha pasado a cero kilómetros de pago por 456 de autovías.

Además de Valencia, Albacete, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Palencia, Salamanca, Sevilla, Soria, Teruel, Valladolid y Zamora tampoco están sometidas a las barreras de los peajes en un solo kilómetro, mientras que en diez de esas demarcaciones se superan los 300 kilómetros de autovías estatales gratuitas. Tampoco Lugo ni Ourense cuentan con peajes, pero la red de autovías dependientes de la Administración central baja en ambos casos a 234 y 166 kilómetros respectivamente.

El caso más asombroso es el de Andalucía, en el que las autovías gratuitas construidas por Fomento abarcan más de 1.500 kilómetros, más los 32 que se suman de la circunvalación del área metropolitana de Sevilla, quedando tan solo con peajes los 156 de los trazados de la AP-7 por la comunidad y la malagueña AP-46.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top