Roberto / 27 diciembre 2020

Descubre 15 datos curiosos que no conocías del mundo de los coches

Se estima que actualmente en el mundo hay alrededor de 1.400 millones de coches. No cabe duda que los coches se cuentan entre los inventos más significativos, útiles e importantes de la historia, y el mundo automotriz está lleno de sucesos y acontecimientos interesantes. Hoy en día forman parte de nuestra vida cotidiana, pero ¿cuánto los conoces? Para que estés familiarizado con los eventos más destacados, hoy te presentamos 15 datos curiosos sobre el mundo del motor y de los coches. 

Los datos más curiosos sobre los coches

Desde el primer coche de gasolina hasta la actualidad, hay mucha tela que cortar sobre los coches. ¿Quieres conocer algunas de las curiosidades más fascinantes?

1. El primer coche de gasolina

Seguro te has preguntado quién fue el creador del primer coche con motor de combustión interna de gasolina. Este fue Karl Benz, quien el 29 de enero de 1886 pidió la patente del Benz Pattent Motor Wagen, que contaba con tan solo tres ruedas. 

2. La patente de los cinturones de seguridad

Nils Bohlin, un ingeniero mecánico e inventor sueco, fue el creador de los cinturones de seguridad de tres puntos que conocemos actualmente. En el año 1956, Ford implementó unos cinturones experimentales, pero no fue hasta 1959 cuando Volvo colocó en su modelo Amazon la creación de Bohlin. Mantuvieron la patente hasta 1962, cuando la liberaron para que todas las marcas pudieran utilizarlos.

3. El singular origen del control de crucero

El primer controlador de velocidad se creó en el año 1945. Fue el control de crucero, creado por Ralph Teetor, un ingeniero ciego que se basó en sus sensaciones para evitar la incomodidad y brusquedad que sentía al viajar con su chofer, que aceleraba y frenaba con mucha regularidad.

4. El coche más vendido del mundo

Un coche que podemos ver muy a menudo es el Toyota Corolla; desde su lanzamiento al mercado en 1966 el gigante asiático Toyota ya ha fabricado más de 46 millones de unidades. Posee el título del coche más vendido del mundo desde 1997.

El coche más vendido de la historia de España no es otro que el SEAT Ibiza presentado por primera vez en 1984. Se ha convertido en un claro preferido entre los conductores españoles, por sus características técnicas, apariencia, y sobre todo por su precio. 

5. El atasco más largo del mundo

De media, un madrileño pierde 40 horas al año en atascos, y Madrid continúa siendo una de las ciudades con más atascos del país, ocupando el puesto 80 en el ránking de ciudades con más atascos del mundo. Este ranking lo encabeza Los Angeles, donde el congestionamiento del tráfico lleva a sus ciudadanos a perder hasta 104 horas anuales de media en atascos. 

Nadie quiere encontrarse en un atasco de más de 180 kilómetros. Pero este es el caso del atasco que tuvo lugar entre París y Lyon en Francia en 1980, el más largo del mundo hasta la fecha. El segundo fue 160 kilómetros y se produjo en Alemania cerca de Hamburgo en 1993. 

Además, ¿sabías que de promedio un automóvil permanece estacionado el 95% de su vida útil?

6. ¿Cuántas piezas tiene un coche?

 Hace 100 años los coches podían poseer solamente 43 piezas. Pero en la actualidad tienen entre 70.000 y 90.000. A medida que va avanzando la tecnología, este número va en aumento.

7. El coche ganador del récord Guinness

El Volvo P1800 fue el ganador de un récord Guinness, al recorrer ¡cinco millones de kilómetros! Esto lo logró su único propietario, Irv Gordon, un profesor de Long Island, quien tuvo el coche durante 50 años.

8. Una estimación numérica de los coches en el mundo

Se estima que existen más o menos 1.400 millones de coches en el mundo, fabricándose diariamente cerca de 165.000 coches. Solamente China posee un 12,5% de los coches mundiales.

Otras ciudades que tienen el mayor número de tráfico en el mundo son Ciudad de México, Johannesburgo, Moscú, Sao Paulo, Nueva Delhi, Buenos Aires, Milán, Londres y Madrid. Asimismo, dependiendo del continente en el que te encuentres, existen ciertas diferencias en cuanto al uso del coche. En Estados Unidos solo el 18% de los conductores saben utilizar un coche con cambio manual, predominando los coches automáticos. Pero en España apenas se conocen los coches automáticos, ya que la inmensa mayoría prefiere los manuales.

9. Una industria automovilística robotizada

En la industria automotriz se utilizan mayoritariamente brazos controlados con ordenadores, cada uno adecuado a la función que desempeña. El uso de robots tiene muchas ventajas sobre la mano de obra del hombre, razón por la cual esta industria posee y emplea la mitad de los robots que existen en la actualidad.

10. El olor a nuevo de los coches

Muchas personas tienen atracción por el olor a nuevo de las cosas que compran. En el caso de los coches, la emoción de la compra también se debe por ese característico olor a nuevo que se siente al entrar por primera vez en el coche. 

Este aroma se crea con la combinación de 50 compuestos orgánicos volátiles que se emplean en la fabricación de los coches. Afortunadamente, ninguno pone en riesgo la salud.

11. La popularidad del Ford Modelo T

No solo el Toyota Corolla ha tenido popularidad en el mercado automotriz. EL Ford T fue el primer coche en producirse en cadena, en la Planta Manufacturera de Piquette, en Detroit, EEUU. Ante la avalancha de pedidos del modelo, en poco tiempo su producción tuvo que trasladarse a la planta de Highland Park para hacer frente a la demanda. En el año 1916, el 55% de los coches mundiales eran Ford modelo T. Su producción inició en 1908 y finalizó en 1927.

Este récord no ha sido superado en términos porcentuales nuevamente, debido a la gran competencia y a la diversidad de marcas y ofertas automovilísticas.

12. La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte

Cada segundo cuenta, y si sumamos todos los minutos que pasa un conductor de promedio a lo largo de su vida en los semáforos, nos acercaríamos a las 300 horas. 

Puede que nos parezca mucho tiempo, pero no conviene impacientarse. Dicen que la paciencia y la obediencia son la mejor ciencia. En Mumbai, India, la impaciencia de los conductores llevó a la policía a implementar un sistema de semáforos inteligentes en la ciudad, donde si un vehículo tocaba el claxon durante un semáforo en rojo, el tiempo del semáforo se reinicia. Si pitas, esperas más. Esta medida dejó atónitos a los conductores, y sirvió para solucionar el problema de la contaminación acústica en la ciudad.  

13. ¿El coche más caro del mundo? ¿Y el más rápido?  

El coche más caro del mundo según la distribuidora de Cars 2 es el Koenigsegg CCXR fabricado por el grupo sueco Koenigsegg, llegando a costar hasta 3.400.000 €.

Otro de los coches más caros es el Bugatti Veyron, el superdeportivo biplaza más exclusivo y cotizado del mercado; cuesta alrededor de los 1.700.000 € y puede pasar de 0 a 97 km/h en 2,55 segundos. Alcanzando una velocidad máxima de 430 km/h, es el coche más rápido de la actualidad. Definitivamente, es uno de los favoritos entre los amantes de los coches.

14. El primer límite de velocidad

Es difícil imaginar conducir sin tener un límite de velocidad. La primera regulación en este sentido de la que se tiene noticias se remonta a Reino Unido en 1865. El límite era 24 km/h en carreteras abiertas, 6 km/h en zonas rurales y 3 km/h en zonas urbanas. Otro dato interesante es que los primeros coches de la historia no tenían volante, como los que incorporan los coches actuales. Para conducirlos, se utilizaban palancas o “timones”, como se les conocía en la época. 

15. ¿A los españoles nos dura más el coche que el matrimonio?

Según los estudios de mercado de la GIPA, de media, los conductores españoles tardan 17 años en dar de baja su coche, mientras que la duración media de los matrimonios que acaban en divorcio es de 16 años. Curioso, ¿verdad?

El cariño que se les coge a los coches no es sorprendente. Es más, según un estudio realizado por Seguros Direct, el 20 %, es decir, 1 de cada 10 conductores busca un apodo para su coche. Y no son sólo los usuarios los que han caído en la práctica de nombrar a sus vehículos, sino que también los fabricantes y las marcas lo hacen. ¿Te acuerdas del Volkswagen Escarabajo? ¿O del Citroën ID/DS que dada su característica forma, fue apodado “el tiburón”?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas