La DGT endurece el control médico para renovar el carnet de conducir
El paso de los años juega en nuestra contra en lo que a habilidades para conducir se refiere. Perdemos la agilidad y la atención, imprescindibles para reaccionar a tiempo, aunque quizás el factor que más influye en una buena conducción y que vamos perdiendo con el tiempo es una buena visión y audición.
Según Pere Navarro, Director de la DGT, hoy por hoy, las pruebas psicotécnicas que se hacen no son lo suficientemente rigurosas, y se hacen como un mero trámite en la mayoría de los casos, a excepción de aquellos en los que se detecta una patología evidente como una ceguera o sordera. Por eso, tengas la edad que tengas, este año ha planteado unas modificaciones en el carnet de conducir que es importante que conozcas.
Gafas o lentillas en el coche: conoce el nuevo código del carnet de conducir
En España, las personas que llevamos gafas o lentillas ya somos mayoría; cerca del 80% de la población tiene algún defecto visual como una miopía, hipermetropía y astigmatismo. Por eso, es muy habitual necesitar llevar gafas o lentillas al conducir, además de ser obligatorio.
Si tienes algún problema visual, deberás comunicarlo en el examen psicofísico, y llevar gafas o lentillas con la correspondiente graduación. Sin embargo, cuando te paran en un control ¿alguna vez te has preguntado cómo puede saber el agente si deberías estar llevando gafas o lentillas?
Pues bien, en el reverso del carnet de conducir encontrarás 14 puntos con información sobre el conductor. Para la visión, nos fijaremos en el punto 12, donde se recogen los códigos sobre el estado de tu salud visual, tal y como los enumeramos a continuación:
- El código 01.01: el conductor lleva gafas. Si cuando te paran y te miran el carnet no las llevas puestas, no podrás alegar que en ese momento llevas lentillas. En esta categoría entran cualquier tipo de cristales, ya sean graduados transparentes, graduados de sol o fotocromáticos.
- El código 01.02 significa que el conductor lleva lentillas. No te pedirán que las muevas o te las quites para comprobar si las llevas puestas, pero su uso es obligatorio y se limita a las lentillas. No puedes llevar gafas blancas o de sol graduadas en su lugar. Si llevas gafas de sol, éstas deben ser neutras, es decir, sin graduar.
- El código 01.03 incluye cristales de protección graduados o sin graduar. Este tipo de cristales se utilizan para proteger el ojo de condiciones climatológicas adversas, del polvo y de la iluminación dañina. También se pueden emplear para patologías como el ojo seco, úlceras o herpes.
- El código 01.04 recoge las lentes opacas que filtran parcialmente la luz, indicado para personas con sensibilidad a la luz o que se están recuperando de una cirugía.
- El código 01.05 indica que el conductor lleva un recubrimiento del ojo (un parche).
- Por último, el código 01.06 permite al conductor llevar indistintamente tanto gafas como lentillas.
Asimismo, el código 02 recoge los casos en los que el conductor utiliza una prótesis auditiva o necesita ayuda a la comunicación.
Si en tu carnet de conducir figura que debes llevar uno u otro tipo de lentes correctoras, ya sean cristales o lentillas de contacto, y cuando te paran no las llevas puestas, la multa puede ascender a los 90 o 300 euros.
Desmontando mitos: “Tengo algo de miopía pero veo bien, no necesito gafas para conducir”
Uno de los mitos más frecuentes sobre las gafas al volante, es que si tienes pocas dioptrías no estás obligado a llevar gafas para conducir. El “pero veo bien” no vale como excusa, ya que el código de circulación no admite excepciones, tal y como lo indica el Anexo IV del Reglamento General de Conductores:
“Si para alcanzarla agudeza visual requerida es necesario utilizar lentes correctoras, la obligación de su uso durante la conducción deberá expresarse en el informe de aptitud psicofísica.”
El 90% de la información que recibimos en el momento de la conducción nos llega a través del sentido de la vista. Es vital para la seguridad propia y de los demás pasajeros del vehículo e integrantes de la vía, tener una buena visión en todo momento.
Buscar unas simples gafas o cambiar de emisora mientras conduces hace que te distraigas el tiempo suficiente para tener un #accidente. pic.twitter.com/7yQk789lri
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 3, 2017
Con el objetivo de disminuir la tasa de accidentes de tráfico, la DGT también ha decidido hacer mayor hincapié en la revisión de la vista, el oído y la salud cardiovascular, valorando también en las pruebas médicas factores como:
- El aseo personal del conductor, que puede evidenciar una posible enfermedad mental
- La forma de caminar
- Si necesita alguna ayuda para la movilidad.
Si llevas gafas o lentillas para conducir, no te pierdas estas recomendaciones
- No conduzcas si has consumido algún medicamento que pueda alterar tu visión.
- Aumentar la velocidad reduce tu campo de visión: conduce a una velocidad moderada
- Evita conducir en malas condiciones climáticas o de luz
- Utiliza unas gafas de sol con protección UV400 que te protejan de los rayos dañinos del sol, de la fatiga visual y de los deslumbramientos.
- Lleva un par de gafas o lentillas de repuesto. Esto no es obligatorio, pero sí recomendable en caso de sufrir algún percance.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta