Raquel / 5 enero 2021

Modelos de coches que acabaron siendo marcas

 ¿Quién no ha soñado con conducir su propio vehículo? Estar al volante es expresión de libertad e independencia, aunque muchos desconozcan el origen de su automóvil. ¿Sabías que hay algunos modelos de coches que acabaron siendo marcas

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Algunos modelos de coche tuvieron tanto éxito que se consolidaron como marcas independientes.

Esta «emancipación» se da ya sea por haber tenido un éxito aplastante, o porque hay fabricantes que deciden que es una buena estrategia fragmentar un modelo de alta gama y convertirlo en una marca independiente, especializada en lujo, deportividad o exclusividad. Descubre cómo modelos como DS, Cupra u Abarth acabaron convirtiéndose en marcas.

Abarth

Fiat fue el responsable del desarrollo de muchos modelos de coches de la firma Abarth, como el Abarth Grande Punto, el cual era un modelo repotenciado similar al Fiat Grande Punto. El aumento de potencia (entre 155 CV y 180 CV) lo convirtió en un coche semideportivo de alto rendimiento.

Después del lanzamiento de este modelo, el Abarth 500 sería el más cotizado. Es en el 2007 cuando se convirtió en marca independiente. En la actualidad Abarth cuenta con modelos de gran aceptación dentro del mercado como sus versiones Abarth 595, Abarth Punto EVO y Abarth 124 Spider.

Polestar

Polestar fue una línea de vehículos de amplio rendimiento perteneciente a la compañía Volvo. En 2017, Polestar iniciaría el desarrollo de coches de rendimiento eléctrico como marca independiente. Su primer modelo fue el Polestar 1. En 2019 Polestar lanza al mercado el Polestar 2, su primer vehículo de producción a gran escala. Su autonomía es de 335 km y posee dos motores eléctricos que le permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,7 segundos.

Génesis Motors

Hasta el año 2015, Génesis Motors formó parte de la línea de coches lujosos de la marca Hyundai. Su primer coche como marca independiente es el Génesis G90 lanzado en 2017.

El modelo cuenta con 365 CV y un motor de tracción total. Este lujoso coche suma un total de 12.300 ventas en Corea del Sur y ya se encuentra disponible en Estados Unidos.

Cupra

Para 1996 la compañía de coches SEAT inaugura un modelo deportivo de alta gama denominado SEAT ibiza CUPRA Racing 2.0 16 valves. Dos años más tarde, el siguiente modelo deportivo sería el CUPRA 2 World Rally Champion, con detalles similares a la versión anterior pero con nuevos acabado: color rojo en el volante y los asientos, además de vinillos grises con efecto carbono.

Gracias al éxito de ambos modelos deportivos, SEAT convierte a CUPRA en su marca deportiva, que vendría a reemplazar al antiguo nombre: GTI.

DS

Citroën creó una nueva gama de coches con diseños elegantes y vanguardistas denominada “DS”. En los años 50, las diferentes versiones Citroën DS (19, 21 y 23) revolucionarían el mercado internacional con vehículos de lujo y confort.

El éxito de estos coches llevaría a DS a convertirse en una marca caracterizada por los valores de la industria automovilística francesa. Desde 2014, DS trabaja en modelos inteligentes, refinados y amigables con el ambiente.

Aunque no se trata de la creación de una marca de coches a partir de un modelo específico, el Modelo T de la marca Ford fue diseñado por su propio fundador y es el primer vehículo fabricado en serie, responsable del impulso de la marca desde 1908 hasta la actualidad.

El modelo T fue uno de los primeros coches en llevar la transmisión y el motor cerrado, innovando además en la posición del volante, que fue ubicado hacia la izquierda. Su conducción era sencilla y el precio del vehículo era bajo.

Otro de los ejemplares que impulsaría a una de las compañías de coches más importantes del mundo fue el modelo Peugeot Type 3.

Modelos que arruinaron a sus marcas

Así como existen coches que han dado paso a la conformación de marcas automovilísticas de gran éxito, también existen modelos que llevaron a la quiebra a sus marcas. A continuación, algunos de los casos más emblemáticos

  • NSU Ro80: contó con un diseño moderno y estilizado que ofrecía confort y elegancia. NSU apostó todo a su nuevo modelo con 115 CV, caja de cambio semi automática y mecánica rotativa. Sin embargo, el elevado consumo de combustible por las abiertas relaciones de cambio de su motor y las múltiples averías que esto traía consigo ocasionaron graves pérdidas y múltiples quejas por parte de los clientes. En 1973 la compañía anunció las pérdidas millonarias que conllevaría su cierre.
  • Citroën Traction: fue uno de los modelos de coches de mayor éxito en el mundo. Poseía frenos hidráulicos, alumbrado eléctrico  y carrocería autoportante. Aunque el modelo contó con exitosas ventas, los problemas en el eje delantero con las juntas homocinéticas, hicieron que la marca Citroën debiera reparar los defectos. Tras declararse en quiebra, Michelin debió asumir el control de la empresa, lo que resultó una estrategia beneficiosa para la continuidad del Citroën Tractio, una vez resueltas las averías.
  • Chevrolet Corvair: este modelo con carrocería 4 puertas y motor de 6 cilindros fue un descapotable atractivo. Pero una vez publicado el libro Peligroso a cualquier velocidad (Unsafe at any speed) de Ralph Nader, la reputación del coche bajó y las ventas disminuyeron sin solución alguna.

Marcas que desaparecieron

Las fluctuaciones en la economía y las demandas tecnológicas no siempre favorecen a la industria automotriz. Estas son algunas de las marcas de coche que han desaparecido al fusionarse con otras.

Saab

Fue una de las marcas suecas de mayor éxito para 1989. Sus coches se destacaban por su potencia y seguridad. Debido sus problemas financieros, en 2012 la compañía fue vendida a National Electric Vehicle Sweden.

Austin

La compañía británica ofrecía modelos elegantes como el Austin A35 y el A40 Farina. Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1952 se fusiona a la marca Morris, pero no es, sino hasta 1987 cuando Austin deja de comercializar coches con su nombre para formar parte de BMW.

Daewoo

La marca de coches fue declarada en bancarrota en 1999. Modelos Daewoo como el Lacetti, el Matriz y el Kalos fueron incorporados a la marca Chevrolet, cuando la compañía fue comprada por General Motors en 2002.

En Renting Finders puedes encontrar una amplia oferta de coches para particulares, autónomos y empresas. Consulta las ofertas disponibles y no dudes en contactar con nosotros si necesitas asesoramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas