Raquel / 20 noviembre 2020

Conoce los grandes grupos de fabricantes automovilísticos

La mayoría de marcas de coches del mercado actual pertenecen a uno de los grandes grupos automovilísticos, que son multinacionales privadas con accionariados muy fragmentados. Puede resultar algo confuso y abrumador tener que ubicar cada marca en este conglomerado de corporaciones que evoluciona y cambia periódicamente, por lo que a continuación te ayudaremos a situarte y a descubrir a qué grupo pertenece cada marca. 

La electrificación y la globalización del mercado puede hacer que siga habiendo movimientos entre grupos. Las principales industrias automovilísticas están situadas en Europa, América del Norte y China. 

Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Esta alianza es una de las que más está dando que hablar en los últimos meses. Gestiona al menos diez marcas como Renault, Nissan, Mitsubishi, Dacia, Samsung Motors, Lada, Alpine, Infinity, Venucia y Datsun. Este grupo ha vendido más de 11 millones de unidades en 2019, tiene 122 plantas de producción y 450.000 empleados repartidos por todo el mundo. 

Toyota Motor Corporation

Toyota Motor Company se fundó en 1937 y su sede, Toyota City, está ubicada en Japón y actualmente tiene más de 360.000 empleados. Está compuesta por Toyota, Lexus, Hino, Denso, Toyota Industries Corporation y Daihatsu. Ha adquirido el 5% de Suzuki, el 5.05% de Mazda y tiene previsto comprar el 20% de Subaru

Grupo PSA y FCA

El grupo francés tiene bajo su dominio a marcas como Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall. PSA está trabajando en la fusión con FCA, Fiat Chrysler Automobili y también es socio de Dongfeng Motor. Este grupo está compuesto por Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, SRT, Alfa Romeo, Fiat, Abarth, Maserati y Lancia. 

Está controlado por Exor, una empresa con sede en Holanda y que es la propietaria de Fiat. Ferrari forma parte de Exor junto a Iveco, Magirus, New Golland y Agnelli. 

General Motors 

General Motors comercializa Chevrolet, Buick, Cadillac, GMC, Holden, Boujun, Jiefang, Hummer y Wuling. Actualmente la empresa está atravesando algunas dificultades, han eliminado marcas y vendido activos, como por ejemplo Opel. 

Ford

El grupo únicamente está compuesto por Ford y Lincoln. Vendió casi 6 millones de unidades en 2019 y emplea a más de 190.000 personas. Su principal accionista es Vanguard, una compañía que gestiona fondos de inversión en todo el mundo. 

BMW Group

Rapp Motorenwerke se convirtió en la afamada Bayerische Motoren Werke en 1917 que en 1922 se fusionó con la Bayerische Flugzeug-Werke. Suministraron motores de aviones y motos hasta que en 1928 apostaron por la fabricación de coches. El grupo alemán está formado por BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad. 

Daimler

La Daimler Motores Gesellschaft se fundó en 1899. En 1926 se fusionó con Benz & Cie, cambiando su denominación a Daimler-Benz AG. La marca más conocida del grupo, Mercedes-Benz, también conocida como «la marca de la estrella», nació en 1926. El grupo tiene sede en Stuttgart y está compuesto por Mercedes-Benz, Mercedes-Benz Trucks, Smart, Freightliner, Fuso, Western Star, Bharatbenz, Mercedes-Benz Vans, Mercedes-Benz Buses, Setra y Thomas Built. 

Grupo Volkswagen

Volkswagen nace en Wolfsburgo como el coche del pueblo, y su objetivo fue movilizar Alemania. Su crecimiento llega en los años 50 de la mano del mítico Volkswagen Beetle. El grupo está compuesto por Volkswagen, Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Seat, Skoda, Cupra, Man, Scania, Volkswagen vehículos comerciales y Ducati. 

El principal accionista de Volkswagen es la Porsche Holding SE, propiedad de las familias Porsche y Piëch. BMW, por su parte, está en manos de la familia Quandt. En Daimler, el principal accionista es Li Shufu, fundador de Geely. 

Honda Motor Company

Sochiro Honda y Takeo Fujisawa construyeron su primera motocicleta en 1949 y fundaron la Honda Motor Company en 1948. Entre 1963 y 1965 llegaron sus primeros coches; el T360 y el S500. Tiene su sede en Tokio, Japón y gestiona Honda, Acura y Honda Powersports. 

Hyundai Motor Company

En 1967 Hyundai entró en el sector del automóvil. En un primer momento, la compañía fabricó una versión del Ford Cortina y en 1976 lanzó el Pony. Kia, por su parte comenzó su andadura en 1944 pero no fue hasta 1962 cuando entró en el sector del automóvil con su K360 con licencia de Mazda. Kia se fusionó con Hyundai en 1997 tras su bancarrota. Ahora, el grupo está formado por Hyundai, Kia y Genesis. 

Tata Group

En 1945 nació Tata Motors, y en 1968  Jamsetji Nusserwanji funda Tata Group. En 2008 se fusionaron con Jaguar y Land Rover. El grupo está conformado por Tata, Land Rover, Jaguar y Tata Daewoo. La familia Tata conserva el 42% del accionariado. 

Mahindra

Mahindra es propietaria en un 74.6% de SsangYong. También es propietaria de Pininfarina y de la división de motocicletas de Peugeot. 

Zhejiang Geely Holding Group Co

En 1986 se creó Geely por parte de Li Shufu y en 1997 nació Geely Automobile. Aunque es bastante nuevo, el grupo está formado por Geely Auto, Volvo, Lotus, Proton, London EV Company, Polestar, Lynk & Co, Yuan Cheng Auto y Terrafugia. También es responsable de Volvo Trucks y Renault Trucks. 

Tesla Inc

Tesla pertenece a Elon Musk, que también es fundador de Paypal, SpaceX, Neuralink y The Boring Company. Desde el 2003 diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos. Su sede está en Palo Alto, Califronia, EEUU. Los otros inversores de Tesla son Susquehanna Securities, Baillie Gifford and Co, Capital World Investors y Citacel Securities.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top