Roberto / 13 junio 2020

Phishing Car: así puedes caer en una trampa al comprar un coche de segunda mano

El Phishing Car es una consecuencia absolutamente natural del mercado de ocasión, un sector que ha cobrado fuerza de forma acelerada en España, debido a las dificultades económicas enfrentadas desde la última recesión.

En este sentido, las partes involucradas en la compraventa de segunda mano ganan de forma evidente: el vendedor publica un artículo que le permitirá obtener liquidez inmediata, saliendo de un bien que no usa, y por su parte el comprador adquiere un bien por menos de lo que determina el mercado por el mismo artículo, pero nuevo.

De acuerdo a algunos datos publicados, el parque de coches en España es uno de los más envejecidos de Europa, con una media de que ya supera los 12 años de antigüedad. También indica que durante los primeros nueve meses de 2019, se vendieron tantos turismos de segunda mano como nuevos, ascendiendo a una cifra que redondea casi las 900.000 unidades, frente a los 965.342 coches nuevos vendidos durante el mismo tiempo. Siendo por ejemplo, los coches de la marca Seat los más comercializados desde el mercado de ocasión, seguido de los coches de la marca Renault.

De modo que, siendo un mercado bastante movido, puede ser casi natural observar como el fraude en la venta de coches de segunda se prolifera conforme pasa el tiempo. Por eso, en esta oportunidad se hablará sobre el Phishing car, una actividad fraudulenta en la que se puede caer si no se toman las precauciones adecuadas.

Phishing Car, la mayor estafa de venta de coches de segunda mano

¿Qué es el Phishing Car?

El término “Phishing” se debe a un ciberdelito que consiste en engañar a los usuarios de internet de distintas formas, con el fin de obtener datos personales y bancarios, así como contraseñas. España es el tercer país del mundo con mayor número de víctimas de Phishing.

Ahora bien, el Phishing Car se trata de una variante del ciberdelito que consiste básicamente en comercializar de forma fraudulenta coches de segunda mano. Esta actividad ilícita se da desde páginas de compraventa. Cada vez se vuelve más común y difícil de identificar, debido a que los autores del delito usan datos de coches reales.

¿Cómo operan los ciberdelincuentes para ejecutar el Phishing Car?

Por lo general, los ciberdelincuentes captan a la potencial víctima ofreciendo un coste mucho más bajo que lo que indica el mercado. Estas son algunas de las acciones que repiten en patrón estos ciberdelincuentes: 

1. Publican un anuncio, por lo general en páginas de compraventa

Es una de las acciones más habituales porque es una de las formas de no levantar sospechas. En dichas publicaciones usan fotografías de coches reales, que han sido realizadas por vendedores reales haciéndose pasar por compradores. Los anuncios destacan porque, por lo general, manejan un precio considerablemente menor a los que maneja el mercado.

2. Esperan el primer contacto con la víctima

En cuanto detectan el interés del potencial “comprador”, en este caso la víctima, mencionan que el coche se encuentra en el extranjero y que para importarlo, hay que agilizar una especie de señal. Estos ciberdelincuentes saben cuándo están frente a una oportunidad de una nueva estafa y cuando no. De determinar que están frente a una nueva víctima, siguen con el siguiente paso.

3. Crean una estrategia para aplicar presión en la víctima

Emplean cualquier tipo de pretexto para incentivar a la víctima a agilizar el primer pago. Puede ser desde que hay una nueva rebaja del producto, hasta que tienen una lista de espera de otros interesados en el vehículo.

4. Primera transacción de pago

El ciberdelincuente pedirá a la víctima el primer abono o importe para agilizar la entrega de la titularidad del coche. Una vez que la víctima obtenga la titularidad del coche (obviamente falsa), el estafador consigue la confianza de la víctima para continuar con el proceso fraudulento.

5. Agilización de la supuesta entrega 

Desde este preciso momento el ciberdelincuente tira de una lista de excusas para que la entrega del vehículo se retrase. Algunos aluden a que es porque el vehículo está en el extranjero y hay problemas sobre la legalización del coche en aduanas o que por falta de tiempo no ha podido agilizar la salida del coche.

Posteriormente, el estafador puede simular la resolución del conflicto y hasta enviar más documentación falsa para mantener la confianza de la víctima. De ser así, continua con el proceso de estafa.

6. Abono de un segundo pago

Puede que en este punto muchos usuarios se hayan dado cuenta de que se trata de una estafa, y que por ende han sido víctimas del Phishing Car. Como también puede pasar que la víctima realice un segundo pago.

De haber dudas respecto al proceso de compra de un coche de segunda mano mediante páginas de compraventa, es recomendable tomar algunas previsiones previas a depositar o transferir dinero.

Recomendaciones para no ser víctima del Phishing Car

En primer lugar, debes garantizar que está navegando en un sitio web totalmente seguro. El primer paso es verificar el link y asegurarse de que tiene un “https” en el enlace del sitio web. Por lo general, esto es señal de que está navegando por una página segura y fiable.

Si deseas adquirir el coche, debes verificar la legalidad del mismo, por lo tanto, es recomendable que puedas ver el coche personalmente y comprobar que cuenta con los siguientes documentos:

  1. Permiso de circulación: es una forma de verificar que el vendedor es realmente el dueño de la titularidad del vehículo.
  2. Informe de la DGT: con este informe se puede conocer titularidad del vehículo, datos técnicos, número de titulares anteriores, fecha de caducidad de ITV, gravámenes que impiden la circulación del coche, entre otros detalles importantes que liberaran dudas sobre la legalidad del vehículo.
  3. Impuestos de circulación. 

Además de poder verificar la documentación del coche, es importante estar alerta a otras señales, como por ejemplo:

  1. El vendedor dice que no tiene tiempo para conocerse personalmente.
  2. Además, no da la posibilidad de hablar por distintos canales como email, número de móvil, etc.
  3. El precio del vehículo está inusualmente por debajo de la media del precio del mercado.
  4. El vendedor no te envía fotos específicas que has solicitado. Si el vendedor tiene acceso al vehículo, enviará todas las fotos solicitadas, y si no, es probable que esté frente a un ciberdelincuente. Esta es una de las acciones más recomendadas para comprobar si estás siendo víctima del Phishing Car.

Ahora ya tienes todos los consejos y precauciones que debes seguir a la hora de comprar un coche de segunda mano para evitar fraudes y convertirte en una víctima del Phishing Car.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top