Rubén / 26 mayo 2021

Más que un coche eléctrico: descubre el Airo, la novedad del Salón de Shanghái 2021

El salón de Shanghái 2021 es la exhibición automovilística donde se presenta gran cantidad de modelos de coches eléctricos o híbridos. China está consolidada como el mercado más importante de vehículos ecológicos.

Entre las propuestas de esta edición del evento, Airo representa un prototipo bastante original y disruptivo por su concepto y cualidades. La empresa IM Motors tiene previsto que este coche eléctrico salga al mercado en 2023.

Airo: el coche eléctrico innovador

El Salón de Shanghái se caracteriza por ser el escaparate de las novedades de los fabricantes de vehículos de todo el mundo. Los modelos presentados por China suelen desconcertar por su carácter poco ortodoxo o por copiar otros diseños.

Por esta razón, resulta particularmente interesante la aparición de IM Airo en el horizonte de los próximos lanzamientos chinos. El diseño del prototipo robotizado es original, auténtico y con una visión ambientalista.

Este coche está concebido para que la apertura deslizante de las puertas marque su personalidad. Su acción ecológica es la carta más audaz que se juega el fabricante chino en su propuesta de movilidad sostenible.

Zhiji es la marca de la empresa conformada entre Zhangjiang Hi-Tech, SAIC y Alibaba Group. El diseño de Airo estuvo a cargo de Heatherwick Studio, la empresa británica que se define a sí misma como solucionadora de problemas.

Así es Airo, la novedad del Salón de Shanghai

Airo: un coche que purifica el aire

Aunque muchos detractores de los coches eléctricos aducen razones de contaminación en la producción de las baterías, estos no emiten gases por combustión. Más aún, si el vehículo actúa contra la polución del aire.

Airo puede definirse como un purificador de aire que rueda por las calles y descontamina el ambiente. En otras palabras, mientras este vehículo se desplaza, va limpiando el aire de las emisiones de los otros coches.

Airo cumple su acción purificadora de la atmósfera por medio de filtros HEPA que le hacen funcionar cuando circula. Este sistema de filtrado de aire de partículas de alta eficiencia aspira el aire contaminado y lo filtra.

Frente a la movilidad tradicional que funciona por combustión de carburante, este coche eléctrico en contraparte dispone de los contaminantes. De tal forma que el ambiente tiene en este prototipo un futuro aliado.

Habitar dentro de Airo

Airo, este coche eléctrico presentado por IM Motors en el Salón de Shanghái 2021, es bien ponderado por la versatilidad de su espacio. El diseño lúdico le brinda la posibilidad de habitar su interior desde sus diversas conformaciones.

Este prototipo cuenta con volante y pedales aunque dispone de la tecnología de conducción autónoma. Esta cualidad le brinda otro elemento que facilita la mejor disposición del espacio dentro del habitáculo.

Los diseñadores de Heatherwick Studio concibieron el interior del coche como un habitáculo multiusos. La capacidad convertible interna facilita la personalización de la cabina.

Cuando Airo está aparcado tiene la facultad de transformarse en un espacio habitable. Ahora bien, debido a su sistema de conducción autónoma también puede serlo mientras este coche eléctrico está en marcha.

En palabras de Thomas Heatherwick, fundador del estudio de diseño: “Como una nueva habitación para nuestras vidas, con una visión cambiante, Airo es un automóvil destinado a transportarnos a un futuro más limpio y mejor”.

El diseño futurista de Airo anticipa un coche ecológico que además es una sala multifuncional. Cumple con las exigencias de un usuario que necesita contar con espacio adicional para trabajar, comer e incluso descansar o dormir.

El reto para los diseñadores

Uno de los problemas planteados a los diseñadores de Airo fue más allá de lograr un coche eléctrico: aprovechar el espacio interior. Tomemos en cuenta que los vehículos apenas están en movimiento un 10% de su tiempo.

Tal característica trajo consigo el reto de combinar la movilidad sostenible con la innovación del uso del espacio. Por ello, Airo es habitable mientras está aparcado y también cuando está en marcha, porque es un coche autónomo.

Vale destacar que se podría considerar al Airo un espacio habitable, porque su habitáculo es personalizable. Su diseño lúdico lo transforma en un comedor para cuatro personas, sala de juegos, salón de entretenimiento para dos o dormitorio.

Los asientos delanteros pueden girarse para confrontarlos con los traseros. Así el habitáculo se transforma en un comedor para cuatro, la sala de juegos o el salón de entretenimiento para una pareja.

Para convertir el espacio en un dormitorio, Airo cuenta con asientos que pueden reclinarse por completo y convertirse en un colchón. Por otra parte, la privacidad está garantizada por la tecnología de fotocolorado de los paneles de vidrio.

Salón del automóvil de Shangai

El Salón del Automóvil de Shanghái es la primera exposición automotriz celebrada durante este año. La edición del evento estuvo caracterizada por la presentación de prototipos ecológicos y propuestas innovadoras.

Este encuentro de la automoción se celebró en el National Convention & Exhibition Center entre el pasado 21 y el 28 de abril. Su celebración marcó la apertura de las exposiciones automovilísticas en un escenario de pandemia.

China, además de representar un mercado muy importante para la industria, resulta un escenario ideal para mostrar los diseños más futuristas. Por esta razón, los coches eléctricos tienen una importante cuota de participación.

Si deseas conocer otras opciones de movilidad sostenible, recuerda que en las mejores ofertas para particulares, autónomos y empresas de renting puedes encontrar coches híbridos y eléctricos, así como las últimas novedades en materia de seguridad y equipamiento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h