Raquel / 13 julio 2021

Alemania aprueba un proyecto de ley para tener coches autónomos de nivel 4 en sus carreteras para 2022

Alemania avanza hacia la conducción semiautomática de vehículos. Un ambicioso proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja que permitiría para el 2022 el transporte de pasajeros operado con esta nueva tecnología autónoma.

Aunque en Estados Unidos hay menos restricciones en el proceso de automatización plena de la conducción, en Europa se avanza con mayor cautela, estando el Reino Unido y ahora Alemania a la vanguardia en este ámbito.

¿Qué significa un coche autónomo de nivel 4?

Veamos a qué nos referimos con vehículos autónomos hasta el nivel 4. Según la SAE (Sociedad de Ingenieros de Automoción), este nivel requiere supervisión de un operario que pudiera no estar capacitado para tomar el control. Sin embargo, sí lo estaría para tomar decisiones.

En la misma escala, el nivel 5 implicaría la conducción autónoma total del transporte, como ya sucede en EE.UU. con el transporte público. A diferencia de Alemania, el plan británico es más cauteloso porque permite la autonomía solo hasta el nivel 3.

¿Cuál es la situación actual de las regulaciones de coches autónomos en Alemania?

El espíritu alemán insiste en llevar la delantera en la innovación. Por tal motivo, el Parlamento o la Cámara Alta evalúa el proyecto de ley enviado por la Cámara Baja para permitir en el país la conducción semiautónoma.

Lo adelantado hasta el momento es lo que se define como un marco legal. Más adelante se prevé que los siguientes asuntos que deben regularse son la protección de datos y determinar lo referente a las responsabilidades.

Razones de Alemania para avanzar en esta legislación

En primer lugar, debe tenerse presente que la industria automotriz alemana mantiene una fuerte inversión en investigación e innovación. De ahí que hayan manifestado ya su intención de llevar a la vía pública sus adelantos.

En segundo lugar, Alemania quiere liderar la legislación de conducción autónoma en el mundo. Por ello se propone avanzar más allá del nivel 3 aprobado por la ONU. De esta forma, pretende contrarrestar la renuencia de los fabricantes que no quieren proseguir las investigaciones en un área tan complicada en cuanto a responsabilidades.

En tercer lugar, los representantes de instituciones alemanas como la Asociación de la Industria Automotriz se han pronunciado a favor. Consideran que crear una ley de esta dimensión es un marco legal para liderar esta tecnología del futuro.

Condiciones iniciales de una posible implementación

Mientras los fabricantes aceleran el ritmo de trabajo para poner los coches autónomos en las calles lo antes posible, también se avanza en otros frentes. La necesidad de implementar esta tecnología ya augura los posibles escenarios.

Un aspecto cardinal actual es establecer las vías del país por donde circularán los coches autónomos en 2022. Tal acción implica que se activan las funciones de nivel 3, pero los coches autónomos del nivel 4 usarán vías públicas limitadas.

Los sectores que serán los pioneros en disfrutar de esta ley en Alemania

La implementación no será universal, sino que se tienen previstos unos usos más inmediatos en algunos sectores. En este sentido, el transporte pesado y el de personas se muestran como los beneficiarios iniciales de la conducción autónoma alemana.

El transporte de mercancías, según las estimaciones del Ministerio de Transporte de Alemania, es prioritario frente a los usos particulares. Tales demandas deberán esperar que se avance en el siguiente paso.

Detractores de la legislación sobre coches autónomos

En el bando contrario se encuentran quienes encuentran objeciones a la implementación de esta tecnología. Los puntos débiles son blancos de señalamientos que no pueden obviarse.

Una interrogante válida está en la posibilidad de que la parada de emergencia pueda ser activada por el conductor o los pasajeros. Esta función permanece en lo especulativo porque no hay constancia de que pueda accionarse.

El capítulo polémico del anteproyecto toca dos aspectos importantes. Primero, lo referente a la protección de datos de los propietarios. Lo segundo, las responsabilidades derivadas de un accidente con un coche autónomo nivel 4.

En el sector de las aseguradoras se aboga por el mantenimiento de las pólizas de seguro de responsabilidad civil. Ahora bien, será el seguro del propietario quien cubra las lesiones de un usuario o de un peatón, si el coche con el que se transitaba es autónomo.

Tal cobertura será activada sin necesidad de demostrar la autoría o causas del accidente. Con esta premisa los fabricantes quedan exonerados de responsabilidades. Sin embargo, las autoridades de tráfico son de la opinión contraria, ya que consideran pertinente indagar la forma en que el coche autónomo está implicado.

Preferencias y responsabilidades 

El cambio manual representa una preferencia para muchos conductores, un aspecto ligado directamente a la incorporación de este nivel 4 de conducción. Estos conductores consideran que falta mucho para alcanzar tal confiabilidad.

Un aspecto de la futura normativa requiere que los propietarios de estos coches realicen las inspecciones obligatorias cada 90 días. Igualmente la revisión de TÜV, la ITV alemana, será de carácter anual. Ahora bien, estas condiciones resultan aplicables para los coches autónomos de uso privado. El punto álgido se encuentra en la determinación de responsabilidades en caso de accidentes. ¿Quién es el culpable?¿El fabricante o el conductor?

En Renting Finders nos apasionan las novedades en materia de automoción, por eso desde nuestro Blog queremos mantenerte al tanto de los últimos avances. Si estás pensando en hacer un renting, no dejes de visitar nuestro catálogo de vehículos de renting, una alternativa que cada vez más españoles eligen. ¿Ya sabes qué coche de renting de gustaría conducir? ¡Encuentra el tuyo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h