¿Cómo evitar el robo de combustible en el coche?
El robo de combustible es una práctica habitual, sin embargo, con la subida de precios de la gasolina y el diésel, se ha registrado un incremento significativo en los casos de robo de este preciado bien, tanto en España como en otros países de Europa así como en Estados Unidos.
Desde el Blog de Renting Finders compartimos contigo algunos consejos sobre cómo prevenir el robo de combustible.
Robo de combustible: ¿por qué está pasando?
El elevado precio del combustible ha traído una práctica que cada vez estaba menos latente en la sociedad: la del robo de gasolina y diésel. Debemos recordar que los robos de combustible siempre han estado presentes, pero en los últimos años se daban con menos frecuencia. El detonante ha sido, como decíamos, el incremento de precios del combustible.
En relación a esto, el último Boletín Petrolero de la Comisión Europea, publicado el 7 de marzo, muestra los precios actualizados del combustible: 1,67 euros la gasolina y 1,58 el diésel. Cabe destacar que estas cifras no incluyen los últimos aumentos que se han experimentado en los meses más recientes, pues en algunos lugares de España el precio de la gasolina sobrepasa los 2 euros.
¿Dónde suele suceder el robo de combustible?
En primer lugar, cabe mencionar que el diario El Mundo se ha hecho eco de la noticia y ha citado varias fuentes policiales que dan información sobre el repunte de casos de robo de combustible.
Según afirman, los robos de combustible se suelen llevar a cabo en calles poco transitadas en las que no hay presencia policial. Por este motivo, las autoridades recomiendan evitar esas zonas a los usuarios que deben aparcar su coche en la calle.
Técnicas que usan los ladrones para el robo de combustible
Para robar el combustible, los ladrones suelen forzar la tapa del tanque. Para ello no hacen falta muchos elementos: solo necesitan una bomba de extracción manual, una garrafa para almacenar el líquido y una manguera que lo succione.
Por otro lado, existe una técnica mucho más complicada que consiste en perforar el depósito. Esto lo hacen especialmente cuando se trata de vehículos que tienen bloqueo en la tapa del combustible o que cuentan con trampas anti-robo o válvulas de retención, las cuales evitan la subida del líquido. Si te roban con esta técnica, no solo habrás perdido el combustible sino que, además, deberás lidiar con una cara reparación.
Lamentablemente, en España ya se han registrado varios casos. El último suceso, según relata el Diario Sur, aconteció en Málaga. Allí fue robado el combustible de diez vehículos. Cabe destacar que el robo ocurrió en zonas que no contaban ni con iluminación suficiente ni con vigilancia.
Algo similar ocurrió en Almodóvar del Río, donde la Guardia Civil pudo detener a un vecino que, supuestamente, estaba robando combustible. De hecho, se cree que el acusado logró extraer hasta cien litros de diésel de una retroexcavadora, la cual se estaba utilizando para culminar unas obras en el Instituto de Educación Secundaria.
¿Cómo evitar el robo de combustible del coche?
A continuación te damos algunos consejos que dan las autoridades para evitar ser víctima de estos robos:
Aparcar en un lugar seguro y con cámaras de seguridad
A menudo nos preguntamos dónde es mejor, o más seguro, aparcar nuestro vehículo. En ocasiones puede no ser en un parking, ya sea porque no hay espacio disponible o porque no contamos con sitio para aparcar cerca. De todos modos, es conveniente tratar de aparcar en un garaje o aparcamiento siempre que sea posible.
En el caso de tener que aparcar en la calle, debemos procurar que sea en un lugar alumbrado y transitado. Si cuenta con algún puesto policial cercano, mejor. Por otro lado, procura no dejar el coche por mucho tiempo solo en un espacio público.
Asimismo, una manera de reducir el interés de los ladrones de combustible es aparcando el coche con el lateral del depósito del lado de las cámaras, para que el acto del hurto y los ladrones queden registrados de forma clara e inequívoca. En este sentido, se recomienda que el área de depósito quede visible y, por ende, que el coche esté aparcado en un entorno videovigilado.
Siempre cerrar el coche con llave
Después de aparcar el vehículo, ciérralo con llave. La mayoría de los coches, una vez que le has pasado la llave, cuentan con un sistema automático de bloqueo que impide abrir la tapa del depósito. Esto obligaría a los ladrones a tener que forzar la tapa.
Incorporar tapas de bloqueo
Podemos incorporar una tapa de depósito que incluya un seguro o un sistema de bloqueo. De este modo reducimos la posibilidad de que los amigos de lo ajeno accedan al combustible, pero recuerda que algunos ladrones logran penetrar estos seguros, además del riesgo de que opten por perforar el depósito.
Mantenerse alerta y escuchar las alarmas
Si vas a dejar el coche aparcado en la calle, se recomienda que te mantengas alerta a los sonidos y no te separes mucho de la zona donde has dejado el vehículo
En caso de que los ladrones opten por perforar el tanque, es muy probable que el coche active las alarmas y comience a vibrar. Esto podría ser presenciado por testigos y, mejor aún, te alertará sobre el peligro que corre tu coche. De darse esta situación, te recomendamos que contactes a las autoridades más cercanas para que te auxilien.
¿Ves un movimiento sospechoso? Contacta a la policía
Si estás en la calle y ves a alguna persona realizando un movimiento extraño cerca de un coche (por ejemplo poniendo una manguera cerca del depósito de combustible), no dudes en avisar a las autoridades. Puedes hacerlo llamando al 911 o contactando con algún policía cercano. De este modo contribuimos también con la seguridad y el bienestar de los demás.
Estas son algunas de las recomendaciones que dan las entidades policiales para evitar que nos roben la gasolina o el diésel. De todos modos, como decíamos, la mejor decisión es dejar nuestro vehículo en un lugar seguro, preferiblemente en un garaje o en un aparcamiento. Nunca estamos exentos de robos, pero la prevención siempre es la mejor elección.
Desde Renting Finders esperamos que esta información te haya resultado útil. Sabemos que tener un coche puede generar algún que otro quebradero de cabeza. Con el renting dispondrás de seguro a todo riesgo, revisiones, reparaciones, neumáticos e impuestos incluidos… ¡En una sola cuota! Echa un vistazo a nuestro catálogo de vehículos de renting para particulares y encuentra el coche perfecto para tus necesidades.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta