Raquel / 10 abril 2021

Lo más destacado del CES 2021: Cadillac sorprende con su coche volador y una limusina autónoma que apuntan hacia un futuro electrificado y lujoso

El Consumer Technology Show (CES) se erige como la mayor feria de electrónica de consumo del mundo y es un evento que se celebra cada año en Las Vegas. El CES 2021 se ha visto marcado marcado por la pandemia de la Covid-19 y por su primera celebración de manera virtual. 

Así, este año ha tenido lugar entre el 11 y el 14 de enero y ha contado con más de 1.700 expositores de todo el mundo, con gigantes como Lenovo y Philips en materia tecnológica pero también con marcas como Cadillac en el caso de vehículos, entre otros.

Durante esos días, en esta cita se han dado a conocer las últimas tendencias de tecnología y se han presentado los dispositivos más sorprendentes e innovadores del momento. Pese a todo esto, la edición del 2021 ha tenido un gran protagonista: el 5G y su evolución y avance.

Las operadoras más importantes han aprovechado el CES 2021 para hacer demostraciones de los últimos avances del 5G en el entretenimiento, la digitalización de la salud o las ciudades inteligentes, sostenibles y ecológicas. 

En España, los últimos meses del 2020 estuvieron marcados por la expansión del 5G y este año es probable que sea uno de los temas centrales. Cada vez son más las empresas y las compañías que se suman a esta tendencia. Prueba de esto es que más de 300 compañías han dado a conocer sus avances en cuanto a la prevención de colisiones, el frenado de emergencia y la asistencia para estacionar durante el CES 2021. 

Además y como hemos dicho, otras empresas enseñaron cómo las ciudades del futuro deberán adecuarse a este tipo de vehículos, así como que los conductores deben ser educados para dirigir los coches.

Uno de los prototipos más interesantes de Cadillac, el PAV

Las siglas PAV se refieren a las palabras Personal Autonomous Vehicle. O lo que es lo mismo, que este prototipo de Cadillac de General Motors es un coche autónomo y de movilidad personal en el que se pueden alojar a varios pasajeros. 

El Cadillac PAV es una cápsula que tiene forma de cubo, por lo que con este innovador diseño la marca da un paso más allá en términos de lujo y tecnología. Por otro lado, es reseñable que este vehículo no tiene ventanas, por lo que las personas que viajarán en su interior tendrán visibilidad al exterior exclusivamente a través de su techo de cristal. 

Siguiendo con su estructura tipo, el Cadillac PAV no tiene ni volante ni ningún tipo de mando ya que la conducción no recae sobre un conductor o los pasajeros. Estos solo tienen que disfrutar del recorrido y relajarse. El vicepresidente de diseño global de General Motors Michael Simcoe lo ha descrito como un espacio donde un grupo de amigos o familiares pueden pasar tiempo juntos mientras están de camino a un lugar.

Para llevar a cabo este plácido viaje, los asientos recubiertos de cuero blanco del habitáculo, similares a un sofá, cuentan hasta con cojines. Además, este vehículo tiene un equipamiento de sensores biométricos que tienen en cuenta los signos vitales de los pasajeros. 

Con esto, el Cadillac PAV de General Motors puede regular la temperatura, el nivel de humedad, la iluminación del habitáculo o incluso el aroma al gusto de sus pasajeros. Igualmente, tiene unos sensores para comprender los gestos de las personas y un control por voz. A través de esta tecnología, las personas que vayan en su interior podrán controlar las funciones de este vehículo. 

Asimismo, el PAV también dispone de una pantalla frontal y de otra situada en la zona de los asientos. Esta última muestra la ruta y el camino al destino. Por otro lado, cuenta con una cámara interior que tiene la función de sacar fotos para que los ocupantes guarden un recuerdo del viaje. Y todo ello, con unos materiales de lujo dentro del coche, como puede ser el suelo de madera. Al Cadillac PAV se le puede considerar una limusina del futuro.

Cadillac muestra su vehículo volador de cero emisiones eVTOL

El segundo prototipo de la marca Cadillac de General Motors se trata ni más ni menos que de un vehículo volador no tripulado de tipo eVTOL. ¿Qué significa esto? Que es eléctrico y tiene la capacidad de aterrizar y despegar verticalmente. Podría asemejarse a los taxis voladores de Uber Elevate. 

Este vehículo tiene capacidad para un solo pasajero en su interior. Su diseño es parecido al de un dron pero con grandes dimensiones y además, va propulsado por cuatro ejes eléctricos que sacan la energía de una batería de unos 90 kWh de capacidad.

En lo que se refiera a su autonomía, desde General Motors aún no han desvelado nada pero señalan que estos vehículos pueden alcanzar una velocidad de hasta 145 km/h, algo que es bastante reseñable. Podemos decir que este prototipo es bastante parecido al PAV pero, a diferencia del anterior, el pasajero viaja por el aire. En este caso, desde su interior el ocupante del eVTOL solo tendrá que centrar su atención en disfrutar de las vistas a gran altura ya que este modelo también es 100% autónomo y carece de mandos.

Vision-S, el modelo eléctrico presentado por Sony

Los modelos Vision-S han sido presentados en el CES 2021 como vehículos eléctricos y con tecnología de conducción autónoma. A mediados de 2020, la marca Sony anunció que tenía planes para comenzar las primeras pruebas de su prototipo en la calle antes de finalizar el año. Y así fue, ya que antes de comenzar el 2021, el Vision-S comenzó a moverse por carreteras europeas. 

Según se ha mostrado en el CES 2021, este coche ha circulado por carreteras austriacas, más concretamente por una vía bastante ondulante y rodeada de nieve. Así lo ha mostrado con un vídeo la marca en el multitudinario evento.

En este tipo de modelos eléctricos, a diferencia de los anteriores, siempre hay un conductor al volante que está al mando del vehículo y debe permanecer siempre alerta, sujetando en todo momento el volante. 

Todo ello, ha seguido las indicaciones y datos que Sony había desvelado al hablar del Vision-S. Hace un año, la marca indicó que tenía capacidades de conducción autónoma de nivel 2. Esto se refiere a que su autonomía es parcial por lo que los sistemas pueden tomar el control de aceleración, dirección y frenado pero por corto tiempo. Además de que el conductor debe permanecer siempre atento para tomar el control si fuera necesario. Podrás ver todos estos modelos en el Facebook, Twitter, Instagram y Youtube de las marcas nombradas.

No cabe duda de que la futuro apunta hacia una conducción eléctrica y autónoma, y desde el renting contribuimos a la electrificación y renovación del parque automovilístico en España con las ofertas de coches eléctricos de renting. ¿Quieres conducir un coche eléctrico sin tener que comprarlo? Ahora ya es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h