Roberto / 6 diciembre 2020

Conoce los sistemas de seguridad que en 2022 serán obligatorios

Los sistemas de seguridad son cada vez más eficaces en la prevención de accidentes de tráfico. Y aunque las empresas automotrices han implantado las medidas establecidas por la normativa europea, aún son miles las muertes que se generan anualmente. Ante el desalentador panorama, la Comisión Europea ha establecido una nueva normativa que entrará en vigencia a partir de 2022. A continuación te contamos todo sobre los nuevos sistemas de seguridad.

¿Qué son los sistemas ADAS?

Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) son asistentes de seguridad vial, con los cuales están equipados los coches de renting para particulares. Estos sistemas de seguridad para coches se componen de cámaras, ultrasonidos y radares, que son los sensores encargados de llevar la información hasta la unidad encargada de interpretarla para luego emitir los comandos requeridos.

Esperando una significativa mejora en la seguridad vial, la Unión Europea hará obligatoria su incorporación. En una primera etapa, los primeros sistemas en ser incorporados serán aquellos que alerten sobre la pérdida de concentración o la somnolencia, detección de peatones y ciclistas y cámara de visión posterior.

Los conductores no deben preocuparse por el mantenimiento de estos sistemas, solo bastará con realizar los servicios rutinarios en los talleres autorizados.

En el caso de colisión con un coche de renting o propio, y dependiendo de la gravedad del accidente, es posible que se necesite recalibrar las cámaras y verificar el funcionamiento de los sensores. El parabrisas será la pieza de mayor cuidado, dado que en él se alojan importantes sensores de los ADAS.

Este sistema no está diseñado para la conducción automática. Sin embargo, muchos de ellos pueden actuar de acuerdo a la información recibida por el sensor: disminuir la velocidad o girar el volante, por ejemplo.

Sistemas de seguridad obligatorios en coches

  • Alcoholímetro: la actualización de la normativa obliga a los fabricantes a que incluyan un bloqueo del arranque, con conexión directa al alcoholímetro del coche. Este sistema de seguridad solo necesita estar preinstalado, debido a que los Estados miembros decidirán qué dispositivos emplear y solo será obligatorio para los conductores reincidentes.
  • Sistema de advertencia de pérdida de atención y somnolencia: el sistema será capaz de detectar alguna trayectoria desigual o errática. Es posible incluir una cámara de seguridad que detecte si el conductor ladea la cabeza, utiliza el móvil o cierra los ojos. En cualquiera de los casos el sistema activa una alerta que le recuerda la importancia de parar y descansar.
  • Ayudante de velocidad inteligente: mediante una advertencia sonora o visual, el sistema avisará al conductor si excede los límites de velocidad para el tramo por el que circula. Entre los sistemas de seguridad, este es uno de los más novedosos al incorporar una visión artificial que será capaz de leer las señales de la carretera.
  • Alerta de frenado de emergencia: el sistema alerta al conductor sobre la necesidad de frenar ante la posibilidad de una colisión o un atropello. El aviso para que el conductor reduzca la velocidad será visual o sonoro; de no hacerlo, a los pocos segundos, el sistema de seguridad enviará una orden directa a los frenos.
  • Cambio de carril: de nuevo una cámara de seguridad será la encargada de enviar la información que active los sensores de advertencia; estos a su vez le indicarán al conductor que no se han encendido las luces intermitentes. Es posible que existan coches homologados que giren el volante automáticamente ante el riesgo de colisión.
  • Alerta de frenado súbito: si el conductor reduce la velocidad del vehículo de manera brusca, este sistema de seguridad emite un fuerte destello en las luces de frenos para advertir al resto de los conductores en la vía.
  • Alerta para los cinturones en los asientos traseros: además del sistema de seguridad para los asientos del piloto y el copiloto, la normativa exigirá un nuevo sistema de aviso que incluya el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros de los vehículos.
  • Caja negra: como en los sistemas de aviación, los coches deberán almacenar información sobre los minutos previos a una colisión, así como lo sucedido durante y posteriormente.

Algunas recomendaciones

A continuación te presentamos una serie de recomendaciones que debes considerar para aprovechar al máximo los sistemas ADAS:

1. Antes de adquirir un coche por compra o renting asegúrate de comprobar todo el sistema de seguridad. Un mayor equipamiento aumenta el valor o la cuota mensual, pero también incrementa tu seguridad y la de tus acompañantes.

2. Realiza una prueba de conducción del coche para verificar el comportamiento de todos los sistemas de seguridad.

3. Solicita información detallada sobre el funcionamiento de cada uno de los sistemas, conoce sus limitaciones y las recomendaciones del fabricante. Es recomendable que leas el manual de seguridad del coche.

4. Por muy avanzados que sean los sistemas, el conductor debe estar atento a la carretera y controlar el coche durante toda la conducción. Un descuido o el desconocimiento de alguna señal de alerta puede derivar en un grave accidente.

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) buscan garantizar la seguridad de los conductores, peatones y ciclistas. Estos sistemas, que a todas luces apuntan hacia la conducción autónoma, detectan situaciones de riesgo, emiten alertas al conductor y pueden ejercer acciones automáticas sobre el coche y la conducción. Estas medidas de seguridad vial revolucionarán la manera de conducir. Conocer los sistemas de tu coche es el primer paso para disfrutar de una conducción segura y  confortable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas