Glosario de términos
Desguace
Se llama desguace al lugar o la empresa donde se desmantelan o achatarran los coches una vez que han sido desechados por sus dueños. Otros nombres con los que se conoce al desguace son: cementerio de coches, yonker o deshuesadero. Sin embargo, su nombre oficial es el de Centros Autorizados de Tratamiento (CAT).
En España, es en los desguaces donde se realiza la baja oficial del vehículo con respecto a la DGT (Dirección General de Tráfico). Estos cuentan con licencias municipales que les permiten llevar a cabo el trámite de dar de baja al coche.
Los desguaces se rigen por el Real Decreto 20/2017; allí se establece que, una vez realizado un minucioso proceso de verificación, las piezas de los vehículos convertidos en chatarra pueden convertirse en recambios de segunda mano y ser vendidos en instalaciones que cumplan con la normativa establecida.
¿En qué consiste la actividad de desguace?
Los coches que son llevados a una empresas de desguace tienen diversos fines:
- Reutilización de algunos componentes: cuando estas piezas se encuentran en buen estado, se venden para ser usadas en otros coches. En los desguaces también se pueden encontrar recambios para bicicletas, motocicletas, botes y pequeños aviones.
- Reciclaje: las partes metálicas que no se pueden usar son vendidas como chatarra a la industria del reciclaje.
- Carreras de destrucción: en ocasiones, los coches de desguace se usan en carreras cuya finalidad es destruir a los vehículos, ya sea en competencias de velocidad o siendo aplastados por los llamados camiones monstruo. Estos eventos son comunes en Estados Unidos y el Norte de Europa.
- Gestión de residuos: los materiales de los coches que han perdido su utilidad son desechados conforme a lo establecido en las ordenanzas.
¿Qué ocurre con un coche una vez que ingresa a un desguace?
- Se procede a la descontaminación del vehículo, que consiste en extraer todos los líquidos: gasolina o gasoil, aceites, líquidos de frenos, etc.
- Se retiran del coche todas las piezas que pueden ser reutilizadas.
- El coche pasa a una prensa móvil donde es empaquetado, con la finalidad de facilitar la maniobrabilidad.
- El vehículo empaquetado es trasladado a las plantas fragmentadoras; ahí se separan los residuos ligeros y plásticos de los metales, sobre todo hierro y aluminio, que pueden ser utilizados para fabricar otros materiales.
¿Cómo comprar una pieza de recambio en un desguace?
Para comprar una pieza de desguace para el coche, es recomendable seguir los siguientes pasos:
- Nunca comprar piezas que sufran desgaste o puedan comprometer la seguridad; por ejemplo, amortiguadores, discos de freno o airbags, entre otros.
- Ubicar la pieza exacta que se necesita. Para esto, lo mejor es revisar la referencia de ese componente, o con apoyo en la ficha técnica.
- Investigar por Internet o telefónicamente. La mayoría de las empresas de desguace tienen presencia en Internet y en los directorios telefónicos; para no perder tiempo, es mejor comunicarse y preguntar.
- Preguntar si tienen la pieza desmontada. En caso de que no sea así, es conveniente solicitar que el mismo personal de la empresa se encargue de desmontarla.
- Siempre solicitar garantía por la pieza comprada.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h