Glosario de términos
Relé
El relé es un interruptor eléctrico que permite o cierra el paso de la corriente eléctrica a diversos componentes del coche. Este interruptor de corriente deja pasar la electricidad cuando se activa; es entonces cuando, a través de un circuito de alta intensidad, diferentes accesorios del coche entran en funcionamiento. Por el contrario, cuando el relé está desactivado, estos componentes no reciben carga eléctrica y no pueden funcionar.
Son muchos los elementos del coche que funcionan con una alta carga de electricidad: las luces del coche, las ventanillas eléctricas, el cierre centralizado, el sistema de inyección y el radiador, entre otros. Los relés controlan el paso de la electricidad a estos componentes, cuidándolos y alargando así su vida útil.
Los relés del coche se distinguen por ser más grandes que los fusibles. Miden aproximadamente 2 cm de alto por 2 de largo, y tiene la apariencia de una caja con 4 o 5 pines.
¿Cuál es la importancia del relé en el coche?
El relé evita que los elementos eléctricos del coche estén demandando energía continuamente. Como este tipo de interruptor une un circuito de baja potencia con otro de alta potencia, corta el paso de la electricidad para que las piezas del coche no estén funcionando continuamente.
Ese “descanso” de los componentes eléctricos impide que la demanda de electricidad sea demasiado alta; por otra parte, gracias al relé las instalaciones eléctricas de los componentes que demandan mayor cantidad de electricidad no sufren sobrecalentamiento.
¿Dónde están ubicados los relés de un coche?
Cada uno de los componentes del coche que requiera un motor eléctrico necesitará su propio relé. Los relés pueden encontrarse cerca de la batería, dentro de una caja, o en el habitáculo, también en una caja ubicada bajo el volante.
Asimismo, cabe mencionar también la existencia del relé de arranque. Esta es una de las piezas más importantes del coche, ya que es la encargada de redirigir la energía de la batería de arranque hacía el motor para que este comience a girar. En otras palabras, el relé de arranque es el dispositivo que permite encender y apagar un vehículo al girar la llave.
¿Cómo saber si el relé está averiado?
Estos son algunos de los síntomas de que el relé puede estar fallando:
- El coche no enciende, o es necesario un segundo o tercer intento.
- El motor de arranque sigue girando después de que se enciende la máquina.
- Las luces o cualquier dispositivo eléctrico del coche no encienden o no se pueden apagar.
El relé no es una pieza que suela dañarse; generalmente este pierde su característica de interruptor debido a que el contacto del relé se ha quedado pegado. En estos casos, debes acudir a un mecánico para que haga el correspondiente reemplazo.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h