Glosario de términos
Sistema de reconocimiento de peatones
El sistema de reconocimiento de peatones es un asistente para la conducción muy útil en las vías urbanas. Su función es advertir, por medio de sensores o radares, que algún peatón, ciclista e incluso animal grande, se encuentra frente al coche.
De esta manera, el conductor puede aumentar la seguridad activa del vehículo. Dicho apoyo permite un mayor control acerca de lo que sucede frente al coche cuando está en movimiento.
¿En qué consiste el sistema de reconocimiento de peatones?
Básicamente este sistema emplea una cámara para detectar algún peatón en la trayectoria del coche, lo identifica y advierte al conductor de dicha presencia. Por otro lado, el radar determina la distancia del peatón con relación al vehículo.
Cabe destacar que, cuando el sistema detecta al peatón y no hay respuesta del conductor ante los avisos acústicos o luminosos, entonces este asistente de conducción actúa de manera autónoma: activa los frenos para evitar así la colisión con la persona.
Algunos sistemas más avanzados emiten una secuencia de destellos con los faros como señal de alerta para el peatón.
¿Cómo se activa el sistema de reconocimiento de peatones?
El sistema de reconocimiento de peatones integra la información obtenida por el radar y la cámara. Esta fusión de datos es posible por la integración de ambos dispositivos. Cuando el radar detecta el objeto, la cámara procede a la confirmación de la identificación del sujeto, es decir, con base en su morfología y patrones de movimientos determina si, efectivamente, se trata de un peatón.
Para que el sistema reconozca la presencia de un peatón, este debe estar de pie, quieto o en movimiento, y tener una estatura mínima de 80 centímetros. Para que el sistema funcione durante la noche resulta necesario que el vehículo esté equipado con una cámara de visión nocturna.
Limitaciones del sistema de reconocimiento de peatones
El sistema de detección de peatones tiene algunas limitaciones de funcionamiento en los siguientes escenarios:
Cuando las condiciones atmosféricas presentan lluvia intensa o niebla, así como al amanecer o anochecer, la cámara puede presentar deficiencias para captar de forma eficiente la imagen del peatón.
Otra limitación sucede cuando las dimensiones del peatón ocupan un pequeño porcentaje de la imagen captada por la cámara. Asimismo, a cierta distancia, la forma del peatón puede ser confundida con la de otro objeto.
El entorno urbano puede dificultar en algunos casos la detección efectiva de los peatones. Concretamente, debido a la proliferación de edificios, la presencia de árboles o de mobiliario público, así como de otros vehículos en circulación.
¿Conviene instalar este asistente para la conducción?
El sistema de detección de peatones representa un asistente para la conducción de gran impacto en la seguridad activa de los coches. La avanzada tecnología que emplea resulta efectiva en la prevención de accidentes de tráfico por el atropello de personas.
Ahora bien, contrario a lo esperado por los beneficios que aporta, este sistema es poco frecuente en los equipamientos de los coches. Más bien, es incluido de forma opcional en los paquetes de servicios requeridos por los clientes.En este sentido, es conveniente, para quienes disfruten de las ofertas de renting, revisar la disponibilidad de este sistema en el diseño del contrato. Con esta decisión se favorece, en gran medida, la seguridad y tranquilidad del conductor.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h