Rutas en coche a 7 acantilados espectaculares de España
¿Te apetece una paseo al borde del mar con estructuras rocosas de una singular belleza? Te invitamos a descubrir los 7 acantilados más espectaculares de las costas de nuestra Península que ofrecen atardeceres que parecen quedar colgados de sus paredes rocosas, naves surcando los azules más increíbles y paisajes donde el mar embistiendo la roca se empeña en tomar protagonismo.
Acompáñanos en este recorrido por las costas de Asturias, País Vasco, Galicia y Andalucía; al terminar de conocerlos, no querrás más que coger las llaves de tu coche y conducir hacia estas increíbles rutas. Y si cuentas con un coche de renting, sumarás las increíbles ventajas de este sistema al disfrute de espectaculares paisajes.
Costa de Cudillero
Una de las regiones asturianas con los acantilados más impresionantes es la Costa de Cudillero. Disfrutarás conduciendo por la carretera que bordea el mar y te deleitarán las vistas desde sus espectaculares acantilados, conocer sus pueblos, playas y excelente gastronomía.
Una parada obligada es Cabo Vidio y su faro, hasta el cual puedes llegar en coche. Te recomendamos ascender hasta el faro y disfrutar la increíble panorámica: en los días más despejados alcanzarás a ver desde el cabo de Peñas, ubicado en el extremo norte de Asturias, hasta Estaca de Bares, en la provincia gallega de A Coruña.
El sendero del Cabo de Busto
En Asturias, en la ruta hacia Luarca encontrarás el desvío hacia el Cabo de Busto; para más señas, se encuentra a 29 km de Cudillero y 12 km de Luarca, tomando la salida 454 de la autovía A-8.
En esta región verás los acantilados más verticales de la costa occidental de Asturias. El recorrido por el sendero del Cabo de Busto, por la PR-AS 4, toma unas 2 horas; se trata de 7 km de carretera bordeando los acantilados, con el Cantábrico como un telón de fondo que se extiende de oriente a occidente.
Esta ruta parte y termina en el pueblo de Busto; y a la panorámica de los acantilados se le suma la belleza de las verdes fincas e imponentes bosques que son el complemento perfecto al paisaje marino.
Acantilados de Loiba
Galicia es una de las regiones que se precia de poseer los acantilados más espectaculares de España, y los de Loiba, situados en el exterior de la ría de Ortigueira, están entre los más famosos. Este es un paisaje agreste y solitario, cuyas impresionantes vistas son contempladas cada año por miles de turistas.
Para llegar en coche toma la AC-862 con dirección Viveiro, y conduce por unos 11 kilómetros hasta Loiba. Disfruta de las vistas desde los miradores que encontrarás a lo largo de las pistas forestales que bordean la costa y, por supuesto, haz una parada en el famosísimo banco de Loiba, denominado por muchos The best bank of the world, el mejor banco del mundo. Desde allí podrás ver los imponentes acantilados y, si vas al atardecer, verás una magnífica puesta de sol.
Estaca de Bares
En Galicia, en el punto más al Norte de la Península Ibérica, se encuentra Estaca de Bares, un cabo que marca la separación entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico. Si quieres la mejor panorámica de los acantilados del lugar, debes llegar hasta su famoso faro; ubicado en un montículo llamado Ventureiro; a 100 metros sobre el mar, el faro de Bares está en funcionamiento desde 1850.
Además de por los impresionantes acantilados, Estaca de Bares es también un sitio de interés ornitológico ya que por allí pasan más de 280.000 aves migratorias cada año.
Acantilados de Itxaspe
Si vas de San Sebastián a Itxaspe, la distancia es de unos 39 kilómetros que se recorren en poco más de media hora. Desde Zumaia, son solo 12 kilómetros por la N-634.
Los acantilados de Itxaspe han sido moldeados a lo largo de millones de años por un fenómeno geológico llamado flysch. En estas formaciones, como la erosión desgasta más fácilmente las capas blandas, deja expuestas las capas duras dando origen a este curioso paisaje.
Los surcos se internan en el mar en una extensión de hasta 5 km, pero solo están a la vista unos trescientos metros. Aparca tu coche en el mirador Virgen de Itziar y disfruta de las vistas increíbles de los flysch.
Acantilados de la Breña
Los acantilados de la Breña son los más altos e impresionantes de la costa andaluza occidental: con una caída de 100 metros, las vistas desde allí son de las más impactantes de la región.
Estos acantilados están ubicados en el Parque Natural de la Breña y Marismas de Bárbate, en Cádiz, uno de los ecosistemas más hermosos y mejor protegidos de la provincia.
Puedes llegar hasta ellos siguiendo el Sendero del Acantilado, que une Barbate y Caños de Meca. Deja tu coche en el aparcamiento y asciende por los 2 km que conducen a la torre del Tajo; esta edificación almenara sirvió de protección durante el siglo XVI ante las acometidas de los piratas berberiscos, y tuvo un importante rol en la Batalla de Trafalgar.
En la ruta que bordea los acantilados te encontrarás con otros miradores; desde ellos podrás ver lejanas poblaciones como Barbate o Zahara de los Atunes. Y en días despejados, es posible avizorar África al otro lado del estrecho.
Acantilados del Asperillo
La última de estas rutas conduce hasta un monumento natural, el acantilado del Asperillo, formado por un sistema de dunas fósiles que se extienden a lo largo de doce hectáreas. Ubicado en la provincia de Huelva, dentro del Parque Natural de Doñana, se trata del acantilado más alto de Europa.
Para llegar a este monumento natural cuya antigüedad se remonta a 15.000 años, debes dejar el coche en el aparcamiento y seguir el sendero de Cuesta Maneli, en la Playa de Castilla, una pasarela adaptada a todos los públicos de 2,6 km de largo.
En el trayecto te darás cuenta de la riqueza de la naturaleza y el paisaje único que te rodeará: acantilados impactantes y playas de arenas blancas. En lo alto del acantilado, pinos y otras especies vegetales como camariñas, enebros y sabinas con sus raíces constituyen una verdadera barrera ante el avance de las dunas.
En conclusión
Estas rutas en coche por 7 acantilados espectaculares de España te permitirán disfrutar de paisajes únicos en los que la roca se lanza en una caída vertical hasta las profundidades del mar, y el horizonte azul parece estar al alcance. Disfruta de estos maravillosos espacios naturales; aprovecha las mejores ofertas de renting para particulares, estrena un coche equipado con la última tecnología y experimenta la sensación de libertad que solo brinda la naturaleza.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta