EEUU ya permite fabricar coches sin volante ni pedales: un paso más hacia la autonomía
Conducir un coche sin volante ni pedales ya no es cosa de ciencia ficción o películas futuristas: una legislación estadounidense abre las puertas a la fabricación y comercialización de los coches autónomos. Te contamos a continuación.
¿Qué es la autonomía de un coche? Entendiendo la diferencia entre tipos de autonomía
En nuestro Glosario abordamos ampliamente el tema de la autonomía de los coches. Por un lado, se entiende como la distancia en kilómetros que puede recorrer un coche sin repostar combustible o, en el caso de los eléctricos, sin recargar la batería. Pero hay otro sentido para este término que nos pone cara a cara con el futuro: coches sin pedales ni volantes que prácticamente no requieren de un conductor humano.
La autonomía de los coches ha evolucionado a lo largo del tiempo, conforme se fueron desarrollando sistemas de asistencia a la conducción como velocidad de crucero, asistencia de mantenimiento en el carril, detección de ángulo muerto, detección de peatones, frenada de emergencia o sistema de detección de fatiga, entre otros.
Hoy se habla de diferentes niveles de autonomía que van desde el nivel 0, el de los coches que carecen de sistemas automatizados, hasta el nivel 5, aquel en que el vehículo no requiere de conductor.
Los coches con un nivel 5 de autonomía se encargan de todo y cuentan, además, con un sofisticado sistema de detección de fallos que garantiza la seguridad de los ocupantes.
La Legislación de EEUU que aprueba la fabricación de coches sin volante ni pedales
El pasado marzo Estados Unidos ha aprobado una ley según la cual los fabricantes ya no están obligados a incluir volantes o pedales de freno en los vehículos autónomos para cumplir con las pruebas de choque.
Esta legislación es la respuesta de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras a la solicitud realizada por Cruise, la división de vehículos autónomos de General Motor: desarrollar y comercializar vehículos autónomos sin conductor.
Para tranquilidad de quienes desconfían de los coches automatizados, esta ley subraya la importancia de que los vehículos autónomos garanticen a los ocupantes los mismos niveles de protección que los vehículos que conocemos hasta hoy.
Por otra parte, también se establece la prohibición de que los niños ocupen el asiento del piloto, pues estos podrían resultar lesionados en caso de accidente aunque se trate de un coche sin volante.
Hasta ahora, las disposiciones legales establecían la obligatoriedad de que los vehículos contasen con un asiento para el conductor y un volante acompañado de una columna de dirección.
Todo esto supone además un mejor aprovechamiento del espacio: es el caso de la columna de dirección, que se extiende desde el volante hasta la parte inferior del capó, por el interior del habitáculo. Es también el caso de los pedales, que impiden tener un suelo completamente plano y representan una incomodidad para quien ocupe el puesto del conductor.
¿Cómo se perfilan las cosas en España para el coche sin volante ni pedales?
En España, hasta el momento únicamente se permitían realizar pruebas experimentales con coches de autonomía nivel 5 en circuitos cerrados; no obstante, las cosas han cambiado a partir de la nueva Ley de Seguridad Vial que entró en vigencia a partir del pasado mes de marzo.
En dicha legislación se regula el uso y desarrollo de los vehículos automatizados; no obstante, aún no se contempla la total automatización del coche, como ya es un hecho en los Estados Unidos.
Coches sin volantes ni pedales: el futuro hoy
En los últimos años se han conocido algunos intentos de producir coches 100% autónomos. Es el caso de General Motors, que en 2018 presentó su Bolt EV sin volante en el cual se podría implementar la Cruise Automation; se pretendía producir la primera generación de taxis autónomos. Un año más tarde Tesla presentó el Model 3 sin volante, que no llegó a concretarse.
Los salones del automóvil de la última década han mostrado muchos prototipos capaces de despertar los deseos de los fanáticos del automóvil de conducir coches sin volante ni pedales, literalmente llegados del futuro. Pero veamos a continuación cuáles podrían ser los primeros coches 100% autónomos en el mercado:
Mercedes-Benz Vision AVTR
Este coche futurista llegó al Salón de Munich para exponer la visión de la marca respecto a una nueva forma de interacción más orgánica entre coche y conductor, pero ya es una realidad aunque aún no se le comercializa.
Se trata de un prototipo construido con materiales orgánicos e inspirado en la conocida película Avatar, que puede conducirse mediante una interfaz controlada por la mente. El Mercedes-Benz Vision AVTR es eléctrico y posee una autonomía de 700 Km.
Cruise Origin, de General Motors
Se espera que este coche se fabrique y comercialice a principios de 2023. De hecho, la legislación norteamericana que aprobó la fabricación de coches sin volantes ni pedales, responde a la solicitud de General Motors de poder fabricar y vender estos coches con tal nivel de autonomía.
Ya en 2020 la empresa americana presentó un vehículo eléctrico con capacidad para 6 personas, una especie de monovolumen al cual se accede cómodamente a través de un par de puertas eléctricas corredizas.
«El Cruise Origin… ha sido diseñado a propósito desde el principio para funcionar sin conductor humano». – Rob Grant, Director General de General Motors Asset Management
Coche de Apple
Los consumidores suelen esperar con gran expectativa los lanzamientos de Apple; el caso del mercado automotriz no pareciera ser una excepción, y ya se sabe que el vehículo de la manzanita no incluirá volantes ni pedales.
Hasta ahora se habían considerado dos opciones: un coche similar a los que existen en la actualidad con un nivel de conducción autónoma limitado, y una variante 100% autónoma. Como ya es tradición en la marca de la manzana, quieren revolucionar el mercado con su coche, por lo que los equipos a cargo del desarrollo del vehículo se han decantado por la segunda opción.
El vehículo de Apple hará gala de un excepcional despliegue tecnológico al punto de prescindir de volantes y pedales. Se espera además que en el interior habrá una gran pantalla táctil interactiva similar a un iPad, que centralizará los sistemas de información y entretenimiento.
Tesla, siempre a la vanguardia
Ya sabemos que cada actualización del piloto automático de la marca de Elon Musk es un paso hacia el Tesla 100% autónomo. Se trata de un SUV compacto que no tendrá pedales ni volante, pero que además estará equipado con una batería que reduce su coste en un 50%. Se estima que este coche se fabricará en Shanghai, desde donde se comercializará al resto del mundo.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta