Laura / 1 octubre 2020

Trucos para mantener la distancia de seguridad correcta en la carretera

De acuerdo a las estadísticas brindadas por la DGT, solo en el 2016, las colisiones traseras provocaron más de 24.000 accidentes dejando 145 fallecidos y más de 1.000 heridos de gravedad.

En un accidente de tráfico, aquel que colisiona por la parte trasera es el que tiene la mayor parte de responsabilidad, ya que seguramente no estaba guardando la distancia prudencial para evitar este tipo de incidentes en la vía.

Mantener la distancia de seguridad a la hora de una frenada brusca es la clave para reducir las estadísticas de accidentes, así como para salvaguardar la vida del conductor y sus acompañantes. Descubre algunos trucos para mantener la distancia de seguridad correcta en la carretera.

Cómo mantener la distancia de seguridad en la carretera

El truco ‘1101’ sugerido por la DGT

El truco ‘1101’ se basa en una teoría bastante acertada para mantener la distancia de seguridad correcta en la carretera. Consiste en fijarse en un punto fijo en la vía y cuando el vehículo que va delante pase por el mismo debes contar 1101 y 1102. Si antes de llegar a ese lugar todavía estás contando 1102, tendrás que reducir la velocidad para dejar más espacio con respecto al coche precedente.

En el tiempo que se tarda en contar 1101 y 1102 se pueden recorrer 66 metros si vas a una velocidad aproximada de 120 km/h. Pues bien, esta es la distancia mínima que se debe guardar entre dos coches que circulan en el mismo carril. La cuenta anterior corresponde a dos segundos, un intervalo de tiempo prudente para reaccionar y frenar sin provocar un accidente.

La DGT afirma que en muchos casos dos segundos no es suficiente para reaccionar y efectuar un frenado brusco. Por ejemplo, cuando hay nieve, llueve o se cruza un túnel sin intención de adelantar, es recomendable contar hasta 1103. Es decir, en vez de 1101 y 1102, puedes agregar un número más y contar 1101, 1102 y 1103. De esta manera, ganas un segundo más, que se traduce en una mayor distancia de seguridad.

Hay que considerar que a mayor velocidad, mayor recorrido hará el coche, es decir, si se va a una velocidad de 50 km/h el recorrido que se hará mientras se cuenta 1101 y 1102 será de 28 metros. Pero si en vez de ir a 50 km/h, se conduce a 90km/h, el recorrido durante esos dos segundos será de 50 metros.

Regla del cuadrado para mantener la distancia de seguridad

La regla del cuadrado es otro truco para mantener la distancia de seguridad en la carretera, solo que este ayudará a determinar cuál es la distancia exacta que se debe guardar de acuerdo a la velocidad a la que circulas.

Para aplicar la regla del cuadrado se debe tomar el primer número de la cifra correspondiente a la velocidad a la que circulas. Por ejemplo, si circulas a 90 km/h, debes coger el número 9 y multiplicarlo por sí mismo, es decir, 9×9. El número resultante de esta multiplicación es la distancia en metros que debes guardar con el coche que te precede en la carretera, en este caso 81 metros.

Lo mismo sucede si vas a 100km/h, se toman los dos primeros números, y lo multiplicas por sí mismo, es decir 10×10, que es igual a 100. Entonces 100 metros es la distancia más prudencial para asegurar una frenada brusca sin colisionar con el coche que va delante.

Lo más adecuado es tomar como referencia la velocidad que indica la vía para hacer los cálculos. Si circulas por una calle cuya velocidad máxima permitida es 30 km/h, debes tomar el primer número y multiplicarlo por sí mismo, es decir, 3×3, que es igual a 9. En este caso debes mantener 9 metros de distancia con respecto al coche que va delante.

Ser respetuoso con la ley y las normas es el mejor cinturón de seguridad que cualquier conductor puede obtener. Si no cumples con las normas de circulación te enfrentas a una sanción e incluso a la retirada de puntos de tu carnet de conducir. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial expresa en su artículo 22.2:

“El conductor de un vehículo que circule detrás de otro debe dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenada brusca, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. No obstante, se permite a los conductores de bicicletas circular en grupo extremando la atención a fin de evitar alcances entre ellos.”

Aquellos conductores que no respetan las estipulaciones expresadas en la mencionada ley, se exponen a multas que van desde los 200 euros hasta la retirada de 4 puntos por no mantener la distancia de seguridad correcta en la carretera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h