Roberto / 9 octubre 2020

Destinos para ir a recoger setas esta temporada

En España hay muchos destinos para ir a recoger setas esta temporada. Estas habitantes de los bosques llegan en otoño a alegrar nuestros bosques y nuestras mesas; a continuación te contamos su importancia, a dónde puedes conducir para encontrarlas y cómo debes recolectarlas para preservar la especie y el ambiente donde crecen.

Importancia de las setas para la salud del hombre… ¡y de los bosques!

Los amantes de las setas saben lo sabrosas que son para el paladar; resultan un excelente acompañante prácticamente para casi cualquier alimento. Pero además, aportan un gran valor nutricional a nuestra dieta, lo cual duplica su importancia.

Las setas son ricas en proteínas, agua, fibra y no contienen grasas. Igualmente, aportan magnesio, yodo, selenio, hierro, calcio, potasio, zinc, fósforo y vitaminas A, B, C y D. Esto las convierte en las mejores candidatas para incluir en las comidas.

Pero no solo son beneficiosas para las personas, también juegan un papel importante en el ambiente, y esto debe saberlo quienes buscan destinos para ir a recoger setas esta temporada. Las setas representan un gran aporte de nutrientes al suelo, por lo que la flora y fauna del bosque dependen de ellas para su alimentación. 

Las setas se alimentan del agua, del fósforo y del nitrógeno que destilan las raíces de los árboles, transformando los minerales de la tierra en alimento para ellos. Así los árboles reciben nutrientes que no pueden sintetizar solos con la fotosíntesis. Es por esto que si se retiran las setas de forma indiscriminada, muchas especies se verían en peligro. 

¿Dónde recoger setas en España?

Con ciertos climas y a principios de otoño, las setas empiezan a proliferar. Muchos españoles cogen sus coches y toman la carretera para ir a buscarlas; y es que sin duda las setas se van convirtiendo en las estrellas de los menús de los restaurantes y, por supuesto, de los hogares.

Existen a lo largo y ancho de España distintos destinos para ir a recoger setas esta temporada. Sin embargo, es preciso insistir en que los colectores siempre deben tener presente el respeto hacia la naturaleza al recogerlas, procurando no alterar los ecosistemas. Y todo comienza con el lugar donde aparcas tu coche: déjalo siempre en los lugares permitidos.

Sierra de Guadarrama

Conduce hasta Cercedilla; partiendo de ahí, esta región es uno de los principales lugares donde encontrar setas al inicio del otoño. Gran parte del bosque está compuesto por pinos, y esto facilita su crecimiento.

Navaleno

Para llegar a este pinar desde Soria deberás conducir 47 Km, en un viaje de aproximadamente 35 minutos. En Navaleno se han encontrado más de 150 variedades de hongos y ha sido catalogado como uno de los mayores reservorios de la Península Ibérica. Sin duda, destaca entre los destinos para ir a recoger setas esta temporada.

Aquí se encuentra también el Centro Micológico de Navaleno, donde puedes encontrar toda la información acerca de las setas que crecen en el área, cómo extraerlas y las rutas micológicas.

Parque Natural de Montseny

Cataluña tiene un papel importante en la micología, y es allí donde se encuentra este parque natural perfecto para coger setas. Aunque existen otras rutas alternativas, si vas en coche desde Barcelona al Parque Natural del Montseny la distancia es de 68 Km y la duración del viaje es de poco más de una hora.

A lo largo de sus hectáreas pueden encontrarse variedad de especies de setas; cuentas además con ayuda profesional para saber diferenciarlas y así llevarte solo las ideales.

Berguedá

También se encuentra en Cataluña, y es un punto setero por excelencia. Para llegar en coche a Berguedá puedes conducir 108 km desde Barcelona a Berga por la C-16, aproximadamente una hora y veinte minutos. Desde ahí hasta Berguedá son solo 7 minutos (2 km y medio), de modo que si te gusta caminar puedes aparcar tu coche en Berga.

Berguedá es mayormente frecuentado en otoño, estación en que las setas tienen mucha presencia en la economía del lugar. También podrás conocer en la región el Mercado de Setas de Cal Rosal y la Fiesta de la Seta de Berga.

Ulzama

Si de destinos para ir a recoger setas esta temporada se trata, este es el lugar idóneo. Conduce hasta Pamplona, Navarra; de ahí hasta Ulzama son solo 32,7 km por la N-121-A. Los robledales y hayedos del lugar ofrecen varios tipos de setas que atraen a los habitantes de la zona y a otros, que llegan en coche desde más lejos. 

Y justamente por ser un destino elegido por muchos recolectores para encontrar setas, este parque cuenta con ciertas restricciones para regular la extracción de las setas en cuanto a la cantidad de personas que asisten al día. También hay visitas guiadas para enseñar a los visitantes a extraerlas correctamente.

Gorbea

Este parque natural ubicado en Vizcaya, en el País Vasco, está lleno de robles y hayas bajo los cuales crecen gran cantidad de setas. Para los habitantes de las localidades cercanas es un punto excelente para cogerlas.

Pero justamente por ser un lugar perfecto para buscar setas, el Gobierno Vasco ha establecido cupos y un máximo de dos kilos por persona al día; así que aparca tu coche y pasa un día caminando por el bosque, mientras salvaguardas la producción de setas y la salud del ambiente.

Bosque de Muniellos

Este bosque de Asturias es el mayor robledal de España y uno de los mejores de Europa. Allí se encuentran hasta 400 especies de setas; esto lo convierte en un lugar idóneo para buscarlas y preparar los más ricos y variados platos con ellas.

Algunas recomendaciones para recoger setas

Si vas a visitar alguno de los destinos para ir a recoger setas esta temporada, debes saber que existen ciertas pautas y recomendaciones que debes seguir. Ciertamente, la búsqueda de setas es cada vez más popular en el país, pero no basta con saber qué setas son comestibles; es importante no dejar rastros ni provocar daños durante la recolección. 

En primer lugar, es fundamental que dejes tu coche en los lugares indicados. Lleva botas, ropa cómoda y preferiblemente un recipiente que permita la ventilación, como por ejemplo una cesta de mimbre; esta última permitirá que las esporas de las setas puedan caer al suelo y crezcan nuevos ejemplares.

Para preservar los bosques, durante el camino está prohibido dejar residuos y si es posible, recoger los que se puedan encontrar. De igual forma, evita pisar y aplanar los terrenos con setas, porque esto afecta a la ventilación del suelo.

Además, hay que garantizar la repoblación de las setas; esto se logra retirando del suelo únicamente las que ya estén maduras. Si se cogen las más pequeñas, es probable que aún no hayan liberado las esporas, lo que afecta a la reproducción de setas.

Así mismo, hay que saber retirarlas. Se deben arrancar desde la base para extraer toda la seta, evitando que queden lesiones que puedan dañar el micelio, ya que gracias a este, otra seta podrá crecer. No hay que levantar el mantillo del bosque, y tras arrancar la seta hay que tapar el agujero sin aplanar demasiado el suelo. 

Definitivamente, las setas son un extraordinario regalo para el ambiente y para el paladar, e ir a buscarlas representa además una actividad muy gratificante. Coge tu coche y elige un destino para ir a recoger setas esta temporada. Solo debes saber cómo retirarlas para asegurar que los bosques sigan intactos y que el próximo otoño volvamos a tener una buena producción de setas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas