Eva / 8 junio 2021

La ruta en coche definitiva por Galicia

En esta ruta en coche definitiva por Galicia hemos querido reunir los lugares emblemáticos de una de las provincias más bonitas de España. En este viaje conducirás por carreteras que atraviesan variados paisajes: bosques, viñedos, playas, prados, montañas, pueblos y ciudades a los que querrás volver más de una vez.

Hemos dividido esta ruta definitiva por Galicia en cuatro etapas, para que puedas organizar tu viaje como quieras, ya sea realizándolo de un tirón recorriendo separadamente cualquiera de los trayectos que te proponemos.

Primera parte de la ruta: las Rías Baixas

Rias Baixas es el nombre de la zona suroeste de Galicia. Esta primera parte de esta ruta comienza al sur de la provincia de Pontevedra, específicamente por la zona de Baixo Miño.

Nuestro punto de partida es la ciudad de Tui, donde romanos, suevos, visigodos, árabes y judíos dejaron su legado. Disfruta de la naturaleza en una excursión hasta la playa fluvial de Tui. Cerca de la desembocadura del Miño están el Monasterio de Santa Tecla, los molinos de Folón y un castro milenario.

Al norte de Pontevedra se encuentra el típico pueblo de Combarro, con sus hórreos, cruceiros y estrechas calles con casas de piedra. Conduce en dirección a O’Grove y detente en la Playa de Lanzada, un verdadero paraíso natural.

Más adelante te espera Cambados, con sus palacios señoriales; y no podrían faltar en esta ruta las bellas playas de Sanjenjo y la Ría de Arosa, con sus pintorescas aldeas de pescadores.

En esta etapa de la ruta en coche definitiva por Galicia, la ciudad de Vigo es un destino obligado. Desde el Mirador del Parque Castro, en el casco viejo, disfruta las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

En el puerto de Vigo, aparca tu coche y toma una embarcación hasta las islas Cíes: la belleza de sus bosques, playas y lagunas te conquistarán.

Etapa 2. La Costa da Morte

En esta etapa verás impresionantes acantilados, bellas playas y calas espectaculares: paisajes que poco tienen que ver con el nombre de la región, el cual obedece a los numerosos naufragios sucedidos frente a estas costas.

Parte este trayecto de la punta más oeste de Galicia: el faro de Finisterre. Para muchos peregrinos, es aquí donde termina el camino de Santiago.

Al bordear la Costa da Morte pasarás por numerosos pueblos gallegos en los que te invitamos a detenerte, como Buño y Malpica. Conduce hasta el cabo de San Adrián, Puenteceso y Puerto de Corme. También debes visitar la bella playa de Balarés.

Te recomendamos salir de la ruta de la costa y dirigirte hasta Borneiro, donde podrás conocer los tradicionales pazos y un castro milenario.

Ya de vuelta a la costa, pasea por Lage, una bonita villa de pescadores, y detente a disfrutar de la Playa de los Cristales. Rumbo al Cabo de Vilán y sus espectaculares vistas te esperan otras aldeas muy pintorescas, como Porto de Cereixo y Arou.

Etapa 3: ruta por la Ribera Sacra

La etapa de la Ribera Sacra recorre en círculo una porción de la región que destaca por sus numerosas iglesias y monasterios, muchos de ellos del periodo románico. Encontrarás también a tu paso maravillosos viñedos, espectaculares miradores y escenarios perfectos para actividades al aire libre, como senderismo, bicicleta de montaña, kayak o parapente.

En este tramo de nuestra ruta en coche definitiva por Galicia nos dirigimos hacia el centro de la provincia. Deja atrás la Costa de Morte y la pequeña aldea de Arou y dirígete por AG-55 y A-1 hasta Lugo; es un trayecto de casi una hora.  

Comenzamos por Lugo; disfruta de la belleza de la Plaza mayor, la Casa de los Mosaicos y la bella Catedral. Y si quieres visitar una excavación que revela la historia de la ciudad, ve al Domus do Mitreo, un yacimiento a 8 metros de profundidad. Otro punto obligado es la calle de los vinos.

Muy cerca de Lugo, a 56 minutos por la CG-2.2, está Monforte de Lemos. Allí te recomendamos visitar la Torre del Homenaje y el Monasterio de San Vicente, hermosos paradores turísticos desde los que tendrás una espectacular vista de la región. Y por supuesto, el Centro do Viño da Ribeira Sacra, donde ofrecen una cata para degustar el vino de la región.

En dirección hacia el Río Miño encontrarás un punto donde debes detenerte: el Mirador del Cabo do Mundo. A la orilla del Miño, date un paseo por las calles de Praia da Coba, y visita la bella iglesia románica de Santo Estevo de Ribas. Continúa por la carretera, atraviesa el río por Chantada y sigue conduciendo entre espectaculares viñedos hasta Os Peares.

Toma luego la OU-0555 y en solo 26 minutos llegarás a Luintra. Debes visitar el Monasterio de San Pedro de las Rocas, una antiquísima construcción románica con sepulcros con forma humana excavados en la roca. 

Continúa esta ruta hasta Rivas Sil; un poco más adelante se encuentra la iglesia de Santa Cristina y el famoso mirador de los Balcones de Madrid.

En este tramo de la ruta regresamos hacia Monforte de Lemos. Detente en el mirador de Matacás y contempla el Cañón del Sil, uno de los grandes atractivos de la región. Te recomendamos seguir hasta Ribadavia, una de las antiguas capitales del reino de Galicia, y uno de los pueblos más bonitos que verás en esta ruta. Muy cerca están las termas de Prexigueiro, un buen lugar para relajarte.

Rumbo a Doade podrás visitar numerosas bodegas con la mejor producción vinícola de la región. Ya en Sober, en el pueblo de Ferreira de Pantón, puedes visitar el Monasterio Cisterciense do Divino Salvador, habitado por un pequeño grupo de monjas de clausura.

No hay mejor punto de llegada para este tramo que la maravillosa Santiago de Compostela. Imposible dedicar al menos un día a esta ciudad cargada de historia, cultura y tradición. Podrás decir que viste la hermosa Catedral, mezcla de barroco y románico y punto de llegada en la peregrinación del Camino de Santiago, así como el Pórtico de la Gloria, el famoso botafumeiro y la Plaza Do Obradoiro.

Etapa 4: por las Rías altas

Este tramo de nuestra ruta en coche definitiva por Galicia recorre el norte de la región. Encontrarás a tu paso numerosos miradores para contemplar impresionantes paisajes.

El punto de partida es la ciudad de La Coruña: recorre su paseo marítimo, come a tus anchas en los restaurantes de la plaza María Pita, visita la torre de Hércules, el castillo de San Antón, el Parque Escultórico y la Playa de Riazor.

Dirígete luego hacia Betanzos, conocida como la capital de la tortilla de patatas. Y si deseas hacer senderismo, muy cerca de Betanzos podrás visitar uno de los bosques atlánticos más bonitos y mejor conservados del Viejo Continente: Fragas do Eume.

Rumbo a San Andrés de Teixido encontrarás algunos miradores con maravillosas vistas al Atlántico: el de Chao do Monte y el Mirador de O Cruceiro de Teixidelo.

Al llegar a Cereira, recorre el casco histórico y la plaza del sagrado corazón. Entre las mejores playas de la zona están la de la Magdalena, A Frouxeira y las playas de las Sonreiras y de las Burbujas, a la que solo se llega caminando.

Otras playas que seguramente querrás visitar son la Playa de Lóngara, la Playa de Os Castros o la Playa de A Rapadoira, que no se quedan atrás en belleza y la playa de Doñinos, un paraíso para surfistas.

Continúan las extraordinarias panorámicas de la región bordeando los acantilados de Vixía de Herbeira, donde debes detenerte en el mirador de A Garita Da Herbeira.

Acércate hasta la Ría de Ortigueira, una zona de bellos paisajes y de interés ornitológico, botánico y geológico. Camina por su casco histórico, sus bellas playas y el Castro de Punta dos Prados.

En el camino por este tramo de la ruta te esperan faros muy bonitos, como el del Cabo Ortegal. Otro faro que debes visitar es el de Estaca de Bares, ubicado en uno de los lugares más emblemáticos de la región: justo frente a la línea imaginaria que divide el Océano Atlántico del Mar Cantábrico.

En Ribadeo destacan el casco histórico y el Barrio Indiano de San Roque; y muy cerca de ahí, está el punto final de esta ruta y una de las playas más emblemáticas de Galicia: la Playa de las Catedrales, con sus espectaculares arcos de piedra, cuevas y acantilados. 

En conclusión…

Además de una conducción relajada y muy agradable, es mucho lo que Galicia ofrece a quienes deseen visitarla. Desde los más bonitos pueblos costeros hasta pueblos y ciudades cuya belleza y legado patrimonial te sorprenderán. Esta ruta en coche definitiva por Galicia es solo un abreboca ante toda la belleza que te espera en la región.

Si no quieres que se te resista ninguna de estas rutas, ponemos a tu disposición los mejores coches de renting para particulares, contamos con una amplia selección de vehículos y con las mejores ofertas de renting. Seguro que encuentras el coche que mejor se adapta a tus aventuras por la carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h