Rubén / 11 mayo 2021

Llega el Plan Moves III: así puedes beneficiarte de hasta 7.000 € con la compra o renting de tu coche eléctrico

El Plan Moves III ya se encuentra en vigor en España. Este nuevo programa de ayudas para comprar y alquilar coches eléctricos se presentó el pasado 9 de abril y, tan solo un día después, se comenzó a activar el plazo para la presentación de solicitudes. Dado el pequeño lapso de tiempo y que el Plan Moves II aún está en vigor, es normal que tengas dudas respecto a cómo funciona y qué hacer. Por ello, desde Renting Finders te explicamos en qué consiste y cómo puedes beneficiarte de este Plan. 

Principales aspectos del Plan Moves III

El Plan Moves III se considera el plan estratégico más rápido y más ambicioso que se ha ideado hasta la fecha respecto al futuro y a la implantación de la movilidad sostenible. Esta tercera edición del Plan Moves tiene ni más ni menos que 400 millones de euros de presupuesto inicial. 

Respecto a la edición anterior, como te decimos, aún en vigor, supone un importante aumento ya que esta última se encontraba dotada con 100 millones de euros para los eléctricos. Además, debes conocer un punto importante: si existe una fuerte demanda, el Gobierno activará una ampliación hasta un máximo de 800 millones de euros. Esto supone un gran avance en el ámbito eléctrico y sostenible.

Además de esto, el Plan Moves III se va a configurar como la edición más rápida en cuanto a activación y también la más duradera en cuanto a duración en referencia a un plan para vehículos eléctricos. Esto se produce debido a que las ayudas se han activado apenas 24 horas después de la presentación del propio plan. Y se convertirá en el más duradero porque, como ha anunciado Teresa Ribera, el plan estará en vigor hasta el año 2023, lo cual supone un gran incremento de tiempo.

Gracias a este gran programa de ayudas promovido por el Gobierno para la adquisición y el alquiler de coches eléctricos, se espera que en 2023 haya al menos un total de 250.000 coches eléctricos en España. Y claro, para esto, tiene que haber un mínimo de 100.000 puntos de recarga, ya sean públicos o privados, para que puedan circular con total libertad. Por otro lado, se ha tasado que el Moves III aportará una cantidad de 2.900 millones de euros al PIB nacional y que además, producirá cerca de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de trabajo.

¿Acogerte al Plan Moves II o al Plan Moves III?

El Plan Moves III se ha activado cuando, aún en muchas comunidades autónomas, todavía se encuentra activo el Moves II. Esto está dando mucho que hablar y muchos quebraderos de cabeza, porque además, las comunidades que habían agotado su presupuesto, recibieron un extra de 20 millones de euros para coches eléctricos. Visto esto, lo más importante que tienes que saber es que las dos ediciones no son compatibles. Esto quiere decir que no se pueden solicitar ambas al mismo tiempo. Solo puedes optar a un descuento para tu coche o vehículo eléctrico.

¿Qué debes tener en cuenta para saber si te debes acoger a uno o a otro? Pues tienes que fijarte en la fecha que figura en la factura de compra del coche eléctrico. Cualquiera que sea la adquisición, sea de particulares, autónomos o empresas, si se ha producido antes del 9 abril deberá solicitar el Plan Moves II y no el nuevo. Cuando se produzca un alquiler dentro del modelo del renting, la fecha del contrato de renting también debe ser anterior al 9 de abril.

En lo referido a cualquier adquisición posterior al 9 de abril, ya sea de particulares, autónomos o empresas y a través de compra o renting, tendrán que solicitar el Plan Moves III. Este nuevo plan contempla también ayudas a coches en stock. En estos casos, la fecha de compra no puede superar más de 9 meses desde que se ha realizado la matriculación del coche. Por ejemplo, si has comprado tu coche antes del 9 abril pero tu comunidad se quedó sin presupuesto, la respuesta es diferente. Aquí, o entras en las ayudas de la ampliación del Moves II o te quedarías sin subvención para el eléctrico.

¿Qué ayudas da el Moves III al renting?

Esto depende del tipo de vehículo eléctrico y del contrato que tengas, pero puedes llegar a beneficiarte de hasta 7.000 euros de ayuda e incluso más con el Moves III. En el caso de los coches híbridos enchufables con entre 30 y 90 km de autonomía, se destinan 5.000 euros con achatarramiento y 2.500 sin achatarrar. Si tienen más de 90 km de autonomía eléctrica, la ayuda sería de 7.000 euros con achatarramiento y 4.500 sin ello.

En cuanto al coche eléctrico, si tiene más de 90 km de autonomía, se aportan 7.000 euros si achatarras o 4.500 si no lo haces. Por su lado, las motos tienen que superar siempre los 70 km de autonomía. Con estas condiciones, la ayuda es de 1.300 euros con achatarramiento y de 1.000 euros sin él. Por último, las furgonetas también deben superar los 90 km de autonomía para recibir esta ayuda, la cual sería de 9.000 euros en el caso de achatarramiento y de 7.000 sin él.

A pesar de que el renting no es tan visible como la compra para el público dentro de este Moves III, este modelo de alquiler de vehículos tiene grandes posibilidades en conjunción con este programa. Por ejemplo, las estimaciones afirman que recibiendo el máximo de 7.000 euros de ayuda, la cuota mensual a pagar en un contrato de 48 meses de un modelo Volkswagen ID.3 se quedaría en aproximadamente 600 euros y, en el caso de un Smart EQ Forfour, en 290 euros. Y todo ello sin perder de vista los múltiples servicios del renting, como el cargador eléctrico, su instalación, el seguro, el IVA, el mantenimiento y hasta varios cambios de neumáticos, lo que lo convierte en una gran oferta.

Requisitos y objetivos del programa

Anteriormente ya ocurría con el Moves II, achatarrar un coche antiguo no es una condición obligatoria para solicitar las ayudas. Eso sí, sí que es requisito para optar a una subvención o ayuda de mayor cuantía para tu nuevo coche eléctrico. Por otro lado, el Moves III añade una parte importante de su presupuesto a impulsar la instalación de puntos de carga eléctricos.

Tienen el objetivo de llegar a 2023 con 100.000 cargadores en pleno funcionamiento. Y no solo contarían los públicos aquí, también contarían los privados. En lo referido a las bases de este programa, se establece que cada punto de carga eléctrico que se active con el Moves debe estar disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

Como has visto, el Moves III pone ayudas para turismos y coches eléctricos, pero también para furgonetas, motos y cuadriciclos. Sin embargo, se excluyen los camiones, autobuses y vehículos de gas. Tampoco entrarían en esta edición las bicicletas eléctricas de alquiler o planes de movilidad de empresas que sí entraban en el Moves II.Si estás pensando en hacer un renting de coche, no lo dudes más. Puedes ver nuestras ofertas de coches eléctricos de renting aquí, y gracias a ayudas como el Plan Moves III podrás disfrutar de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable nuevo a precios de escándalo. ¿Vas a dejar que te lo cuenten?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h