Raquel / 21 febrero 2021

El 2021 estrena multas de la DGT, conócelas y evita las sanciones

Año nuevo, vida nueva y con nuevas normas de tráfico que entrarán en vigencia. En noviembre del año pasado se aprobaron las nuevas multas de la DGT que se aplicarán a partir de enero del 2021 con el objeto de mejorar los hábitos de los conductores y evitar accidentes. Conócelas y evita cometer estas infracciones que te acarrearán multas de hasta 500€ y la pérdida de varios puntos en el carné de conducir.

Nuevas multas vehiculares en 2021

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo. La meta de la seguridad vial es prevenirlos y reducir al máximo posible estos índices. Para evitar hacerte acreedor de estas multas, infórmate y cuídate de cualquier terrible eventualidad.

Uso del móvil y auriculares al conducir

La aplicación de normas debe considerar también la educación y concientización de todas las personas que intervienen en las rutas, y la más importante y dura de las nuevas multas se relaciona con el uso del móvil al volante.

Para ser acreedor a una sanción será suficiente con llevar el dispositivo en la mano, aunque no lo estés utilizando; así el agente de tránsito evita la discusión de si se estaba empleando el teléfono o solo se sujetaba. El importe de la multa será de 500 euros y 6 puntos en lugar de los 200 euros con 3 puntos anteriores.

Si manejas el teléfono, a pesar de ir colocado en un soporte adecuado, también podrán sancionarte. Para hablar por el móvil, programar una ruta en GoogleMaps o verificar un mensaje, deberás estacionarte en un sitio permitido o utilizar el manos libres.

Asimismo, tanto si conducimos un coche como una moto, patinete o bicicleta, el uso de auriculares o cascos está prohibido, por considerarse una distracción que pone en riesgo la seguridad y la vida de las personas. Esta conducta está sancionada desde el pasado 2 de enero con 200€ de multa.

Detectores de radares

En España La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene instalados 1.300 radares para detectar cuando algún conductor excede el límite de velocidad en una vía. La instalación de estos también tiene como fin mitigar la gravedad de un accidente, facilitar el tiempo de reacción del conductor, disminuir la cantidad de muertes y hasta evitar embotellamientos.

La ubicación de estos radares, también llamados cinemómetros, es pública. La propia DGT actualiza periódicamente un listado en su página web y estos datos los detectan los avisadores de radares que son completamente legales, pero llevar instalado un inhibidor o detector de estos queda prohibido. La multa por portarlos sería de 200 euros y 3 puntos de sanción. Ya no es necesario que te sorprendan utilizando este dispositivo, basta que la autoridad compruebe que lo llevas en el automóvil.

¿Por qué unos sí y otros no?

Porque el funcionamiento es diferente. Los avisadores tratan de alertar a los conductores de dónde se encuentran los cinemómetros y solo comparten la información que la DGT ya ha publicado. Los mismos navegadores incluyen la ubicación a medida que avanzas por la ruta.

Por otro lado, el detector puede localizar el lugar específico donde se encuentra el radar y eludirlo mediante el uso de las ondas que emite. Se llega a emplear mucho en carreteras y autopistas donde la DGT indica la presencia de un radar, pero no especifica el kilómetro exacto.

Finalmente, el inhibidor de radar impide que el cinemómetro detecte la velocidad y efectúe la medición en la que va el vehículo. Además de multarte, si se descubre el taller que lo instaló, también se hará acreedor a una multa considerable.

Para evitar el uso de estos equipos se recomienda conocer la ubicación de los radares en páginas electrónicas como Coyote o Waze, donde además se informa del estado de las carreteras, percances y restricciones.

Limitación a 30 Km/h en las ciudades

En esta línea, la DGT ha implementado la reducción de velocidad a 30 Km/h en calles que tengan un solo carril por sentido de la circulación, que es el caso de aproximadamente el 80% de las vías de España.

La ley busca disminuir la tasa de accidentalidad con esta medida: el riesgo de fallecer como resultado de un atropellamiento es del 90 % cuando el coche viaja a una velocidad de 50 Km/h y solo es del 10 % si el coche va a 30 Km/h. Además, con esta última velocidad se reduce la distancia necesaria para frenar y los dispositivos de seguridad que poseen algunos coches son más efectivos.

El complemento a esta ley es la sanción que se aplicará a conductores que circulen a más de 20 Km/h en vías que tengan la calzada y acera como única plataforma establecida y a los que rebasen con más de 20 Km/h sobre la velocidad establecida.

Estas medidas comenzarán a aplicarse en mayo del 2021 y buscan proteger a los usuarios vulnerables. Favorecerán la convivencia segura entre bicicletas, peatones, patinetes, vehículos y motocicletas.

Multas adicionales

No usar el cinturón de seguridad o utilizar de manera incorrecta los dispositivos de retención infantil te hará acreedor de un pago de 200 euros y 4 puntos del carnet de conducir.

Cometer fraude con dispositivos de comunicación en los exámenes teóricos de conducir es una nueva infracción muy grave penalizada con 500 euros y seis meses sin poder presentarte de nuevo la evaluación.Dentro de este marco, se observa que las nuevas multas de la DGT son castigos disciplinarios para corregir y evitar la reincidencia de conductas peligrosas que atenten contra la vida de las personas. Conocerlas y respetarlas te evitarán pagos adicionales y pasar malas experiencias.

1 comentario

Muchas gracias x la ayuda. nos es muy util.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h