Roberto / 6 junio 2021

Todo lo que debes saber sobre el encarecimiento de los peajes de la DGT a partir de 2024

El Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado a Bruselas una propuesta para instaurar peajes en las autovías y autopistas estatales, además de las regionales a partir de 2024. Este plan de pago por uso se llevaría a cabo a través de un acuerdo político previo. El objetivo es establecer un sistema de ingresos que cubra los gastos de la red viaria ya que actualmente se han comenzado a subir más las barreras de las autopistas de peaje.

¿Cómo se implantaría esta propuesta?

Esta nueva propuesta del Ejecutivo Central se encuentra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentó el pasado mes de mayo. Esta forma de cobro, que realmente se lleva considerando varios años, haría que se instaurase el pago por uso en todas las carreteras de gran capacidad de España, ya sean nacionales o regionales. Además, incluir estas últimas supondría 14.000 kilómetros más de peajes y llegar a un acuerdo con las administraciones autonómicas para su implantación.

Cabe destacar que no se considera incluir las carreteras locales o comarcales. Simplemente, serían las vías de alta capacidad y con tarifas asumibles, según el Gobierno. El nuevo sistema de pago por uso se llevaría a cabo a partir del año 2024 y con una implantación progresiva. Eso sí, afectará a todos los conductores, ya sean nacionales o extranjeros. Dato que contrasta con lo que se barajó en una primera instancia debido a que se propuso que solo pagaran los conductores que se beneficiaran de su uso, como los transportistas.

Pere Navarro, director de la DGT, ha mostrado su apoyo a la medida, pero ha afirmado que el camino hacia su implantación necesitará de mucho más consenso con todas las partes implicadas. Según la propuesta, la implantación de un pago por uso permitiría garantizar la conservación en buen estado de la red viaria y generar más incentivos hacia la mayor eficiencia en este modo de transporte. Esto propiciaría a su vez más disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dentro de este nuevo plan propuesto, el Gobierno considera incluir bonificaciones a personas que tengan pocos ingresos o incluso, conductores habituales en algunos tramos de las autovías y autopistas. Actualmente, se encuentra en fase de elaboración y podría llegar a aprobarse a finales de 2023. Desde hace tiempo, algunas comunidades como Cataluña abogan por una tarifa plana para todos los coches, la cual estaría entre 40 y 110 euros al año. Esto ya ocurre con los camiones en países como Suecia, Dinamarca y Holanda.

¿Qué precio tendrían los peajes?

Estos nuevos peajes que propone el Gobierno para la totalidad de las autopistas y autovías de España podría llegar a costar un céntimo por cada kilómetro recorrido. Aún sin conocerse el precio final, conducir por ejemplo desde Madrid hasta Valencia tendría un coste de aproximadamente 3,5 euros. 

Por otra parte, ir desde Barcelona a Madrid costaría alrededor de 6,5 euros. Si esto se confirmara, el nuevo plan propuesto por el Ejecutivo distaría bastante de lo que piden las empresas de mantenimiento. Estas solicitan un importe de 4 céntimos por km, lo que llevaría a un viaje Barcelona-Madrid a unos 24,60 euros.

De todas maneras, el Gobierno de Pedro Sánchez ha afirmado que su objetivo es buscar el consenso político y el de los sectores involucrados respecto al nuevo sistema de peaje. Esto probablemente no pase hasta 2023. Dentro del Plan de Recuperación, también se ha señalado como compromiso el evitar que los transportistas paguen un importe más por circular por dichas carreteras. Tras esta futura implantación, el Ejecutivo no descartaría extender este sistema de peaje en los siguientes años a las carreteras autonómicas de dos o más carriles.

Cita: Según el director de la DGT, se trata de imponer un modelo basado en «quien contamina paga» y «el que usa paga». 

Sin embargo, se tendrán en cuenta casos como el viaje diario, el viaje cotidiano por razón laboral, el viaje obligado por razones de estudio y algunas situaciones más. Hasta el momento del establecimiento del plan, el Gobierno pretende realizar una campaña de concienciación y sensibilización sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida para las carreteras españolas.

Reacciones ante el nuevo plan

El sector de los transportes se ha levantado al conocer el nuevo plan de peajes planeado para 2024. Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha afirmado que este sector no tendrá que pagar los peajes de autovías y autopistas. Ante la duda, los transportistas han amenazado con un paro nacional, lo que tendría un gran efecto en el consumidor ya que al menos el 85% de las mercancías se mueven por carreteras y en camiones.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha recordado al Gobierno que los conductores españoles ya contribuyen con 30.000 millones de euros en impuestos al mantenimiento de las autovías y autopistas. Por lo que consideran que el peaje en las carreteras de España solo traerá duplicidad de pagos, productos más caros y más discriminación. También es cierto que todavía no se sabe cómo cobrará el Ejecutivo por el uso de las autovías y autopistas, ni tampoco cuáles serán las exenciones que se establecerán y a quién.

Dentro del sector transportes, se ha explicado que un procedimiento de pago por uso de un céntimo por kilómetro, produciría que los camiones tuvieran que pagar 16 euros adicionales al recorrer por las carreteras el país de un lado a otro. Según Dulsé Díaz, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), el consumidor final verá cómo el precio de cada uno de los productos aumenta debido a que prácticamente todo se transporta a través de los camiones.

La misma organización ha afirmado que el Gobierno ya recauda impuestos de los conductores, dado que existe un impuesto para hidrocarburos. Se recaudan 12.000 millones por lo que consideran que es un importe suficiente como para poder cubrir el mantenimiento de las autovías y autopistas españolas, sin establecer ningún peaje. 

Desde el sector, también se ha criticado que el nuevo método de peaje beneficiaría simplemente a las constructoras y a las empresas concesionarias. Por último, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España afirma que, de tener que llevarse a cabo, lo mejor sería establecer un plan de coste anual para los conductores españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h