Por qué el tamaño del tanque de combustible se ha reducido
Desde hace un tiempo se ha podido ver cómo pasamos de coches con un tanque de combustible de hasta 70 litros a modelos como el Dacia Sandero Stepway, con un depósito de gasolina de sólo 50 litros. Esta tendencia, que ya comienza a convertirse en una norma, se aplica tanto en vehículos urbanos como en automóviles de alta gama con capacidades para hacer largos viajes.
Pero, ¿en qué afecta que mi coche tenga un tanque de combustible más pequeño? ¿A qué se debe esto? Estrena coche de renting y te explicamos todo lo que debes saber y además, te damos algunos consejos para optimizar al máximo el consumo de gasolina o diésel.
Razones por las que se ha reducido el tanque de combustible
Las razones por las que ahora el tanque de combustible de los coches es más pequeño son varias y responden a las nuevas necesidades de los conductores y del mundo automotor. Aquí te explicamos las principales:
Aprovechar el espacio interior
El espacio interior de los coches sigue siendo el mismo, pero cada vez se integran más componentes como:
- Sistemas de infoentretenimiento
- Elementos de seguridad
- Sistemas anticontaminación.
Todo esto sin contar que los coches con mayor capacidad de maletero son de los más buscados y valorados en el mercado. Así que reducir el tamaño del tanque de gasolina es una de las pocas opciones viables para optimizar el espacio.
También, debido a las nuevas normativas anti emisiones, los coches diésel deben incorporar depósitos de AdBlue. Este es un tanque de unos 20 litros que ocupa una buena parte del espacio destinado originalmente al depósito de combustible.
Algo parecido sucede con los coches híbridos enchufables, pues sus baterías también necesitan un espacio bajo el maletero o los asientos traseros, el lugar que ocupa el tanque de combustible.
Sostenibilidad y disminución de emisiones contaminantes
Las últimas normativas medioambientales obligan a los fabricantes de coches a homologar un consumo de combustible y emisiones lo más bajas posibles. Al reducir el tamaño del tanque de combustible de, por ejemplo, 70 litros hasta 45 litros se ahorran aproximadamente 25 kilogramos. Todo este peso se traduce en un ahorro en gramos por kilómetro de CO2 en el ciclo de homologación WLTP.
¿Un tanque de gasolina más pequeño disminuye la autonomía del coche?
Aunque es cierto que mientras haya más gasolina mayor será la cantidad de kilómetros que se puedan hacer, también hay otros factores que influyen en la autonomía del coche, más allá del tamaño del tanque de combustible.
Los avances tecnológicos en el mundo del motor y la optimización en la eficiencia de los combustibles ha hecho que ahora los vehículos modernos puedan recorrer distancias más largas con menos consumo. Así que, ya no se necesitan tanques de combustibles tan grandes para alcanzar niveles de autonomía aceptables.
La capacidad media de los tanques de combustible en los coches nuevos es de entre 45 y 65 litros. En los híbridos puede ser menor, por ejemplo, el Peugeot 3008 híbrido enchufable tiene un tanque de 43 litros.
Si se toma como referencia un consumo de combustible de 12 km/l, un coche con un tanque de gasolina de 45 litros podría andar por hasta 540 kilómetros sin repostar. Esto es sólo una estimación, pues la autonomía varía según las especificaciones de tu vehículo.
Si bien antes era común ver coches con autonomías de hasta 1.200 kilómetros, ahora esto es muy raro. Pero no hay de qué preocuparse, estos niveles son suficientes para los trayectos diarios y la estructura de gasolineras sigue siendo tan completa como siempre.
Trucos para ahorrar combustible
La reducción en el tamaño del tanque de combustible no afecta en gran medida la autonomía del coche, pero si de todas formas quieres ahorrar al máximo en gasolina o diésel puedes seguir alguna de estas recomendaciones:
- Mantén una velocidad constante: las aceleraciones y frenadas bruscas hacen que el motor consuma una mayor cantidad de combustible. Para evitar esto lo mejor es conducir de manera suave.
- Reduce la carga en tu coche: mientras más peso tengas en tu coche, mayor será el consumo de combustible. Por esto es importante llevar sólo lo que necesites y disminuir las cargas siempre que sea posible.
- Mantén bien inflados los neumáticos: los neumáticos que tienen buena presión reducen la resistencia y mejoran la eficiencia en el consumo de combustible.
- Apaga el motor en paradas largas: si te quedas atrapado en un atasco o vas a esperar en un estacionamiento, lo mejor es apagar el motor para no consumir combustible mientras el coche está parado.
- Utiliza el aire acondicionado con moderación: para mejorar el rendimiento del combustible lo mejor es ventilar el coche siempre que sea posible, la calefacción es uno de los sistemas que genera mayor consumo.
- No aceleres en vacío: acelerar cuando el motor está en ralentí, como en semáforos o paradas breves, consume más combustible innecesariamente.
- Utiliza el freno motor: siempre que sea seguro, deja que el coche reduzca la velocidad por sí mismo antes de pisar el freno.
¿Los coches híbridos y eléctricos han afectado el tamaño del depósito de gasolina?
La llegada de los coches eléctricos e híbridos ha transformado la industria automotriz y, en cierta forma, la manera en la que se disponen los componentes en los vehículos. Unos pueden funcionar sin combustible y los otros cuentan con una batería eléctrica que ayuda a optimizar mucho más el consumo.
Los grandes fabricantes cada vez priorizan más la autonomía eléctrica de sus vehículos híbridos, esto significa que el tanque de gasolina debe ser más pequeño para dar espacio a estas nuevas tecnologías. Además, con esto se espera que los conductores puedan aprovechar más la energía eléctrica y dejar los combustibles fósiles en segundo plano.
La concientización sobre el tema medioambiental también ha impulsado la proliferación de vehículos de emisiones reducidas o, preferiblemente, nulas. Las nuevas normativas y medidas incentivan la producción de coches que puedan cumplir con este requisito, por esto incluso en los automóviles con motores de combustión se busca generar el menor impacto contaminante.
¿Quieres conducir un coche con las mejores prestaciones? No importa si te decides por cambiar a la movilidad sostenible o prefieres quedarte con los automóviles tradicionales, en las ofertas de renting de coches para particulares encontrarás una amplia y variada oferta de vehículos de combustión interna, híbridos y eléctricos. De esta forma puedes conducir un vehículo nuevo o seminuevo sólo con el pago de una cuota fija mensual que incluye todos los gastos de seguro, impuestos, mantenimiento y averías.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h
Deja una respuesta