Glosario de términos
Concept car
Los Concept Car también conocidos como modelos conceptuales a aquellos prototipos de vehículos diseñados por las marcas con la finalidad de mostrar al público las tendencias en materia de tecnología y diseño automotriz.
Aunque algunos los consideran como un ejercicio de estilo, los Concept Car son verdaderos laboratorios para la imaginación; estos vehículos reflejan los valores y la creatividad de los fabricantes y constituyen una verdadera exploración en la tecnología automotriz del futuro.
Los Concept Car solo se presentan en los salones del automóvil más famosos del mundo, y son considerados por muchos como verdaderas obras de arte.
Por supuesto, estos coches no son fabricados en serie: se fabrican apenas unos pocos, los necesarios para medir la aceptación que tienen en el público y, a partir de esas mediciones, incorporar esos elementos a los modelos que la compañía desarrollará en el futuro.
Los Concept Car también permiten adelantar al público los avances en algún campo de la tecnología automotriz, y en ocasiones son usados para adelantar un nuevo modelo que saldrá a la venta en poco tiempo. Elementos como la conectividad, conducción autónoma o electrificación suelen tener gran protagonismo en los modelos conceptuales.
¿Cómo se fabrica un Concept Car?
Veamos a continuación cuáles son los pasos que requiere la fabricación de estos modelos:
- El proceso de diseño y fabricación de un Concept Car está en relación directa con los objetivos que persiga el fabricante. Por eso, el primer paso para empezar a diseñar estos costosos vehículos es, precisamente, establecer cuál es la finalidad de desarrollar el prototipo.
- El siguiente paso es diseñar el Concept Car. Para la elaboración de los bocetos del diseño exterior, desde lo más general hasta los detalles más pequeños, se utilizan avanzados programas informáticos.
- Luego se fabrican las maquetas; estas se realizan en diferentes tamaños y generalmente es necesario fabricar varias hasta que se obtiene el visto bueno del fabricante.
- Se procede a fabricar el prototipo; como estos vehículos permiten al fabricante presentar un nuevo motor, motorización híbrida o eléctrica o alguna innovación significativa en materia automotriz, estas propuestas son incorporadas al Concept Car para ser exhibidas en los salones del automóvil.
- La mayoría de las veces los motores y los diseños de los Concept Car no salen al mercado, ya sea por el coste de los materiales o por la practicidad para el usuario; por otra parte, no en pocas ocasiones se suelen omitir elementos como los espejos retrovisores convencionales, usándose en su lugar cámaras y pantallas digitales.
Los Concept Car permiten a los fabricantes mostrar su visión del coche del futuro, a la vez que son una oportunidad de mostrar las soluciones innovadoras de las marcas, las últimas tecnologías y los nuevos materiales desarrollados.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h