Glosario de términos
Restyling o facelift
Se llama restyling o facelift al procedimiento mediante el cual se realizan una serie de mejoras en el diseño, el interior y la tecnología de un coche con la finalidad de mejorarlo o hacerlo más atractivo. En otras palabras, este proceso no es más que la actualización de un modelo ya existente en el mercado.
Este tipo de renovación o reingeniería, como también lo llaman los fabricantes, se realizan siempre sobre la misma plataforma.
¿Qué elementos se renuevan con el restyling o facelift?
Este procedimiento puede consistir en variaciones de diversa índole:
- Mecánicas: entre las más comunes se cuentan las actualizaciones de los motores, cajas de cambio, suspensión y sistemas de control del chasis.
- Equipamiento: puede incluir la incorporación de nuevos equipamientos en materia de conducción y sistemas de seguridad, especialmente si la normativa de los países se modifica.
- Diseño: nuevos faros o paragolpes, una nueva parrilla, otras opciones de color o el cambio de las llantas, entre otros.
- Habitáculo: una nueva tapicería o revestimiento, un nuevo diseño de las salidas de aire o un sistema de infoentretenimiento con una pantalla más grande; a veces estos cambios demandan el rediseño de todo el salpicadero.
¿Por qué se hace un restyling o facelift de un modelo?
El restyling o facelift se ofrece a los fabricantes como una opción para devolver el interés a un modelo que aún no será reemplazado por uno nuevo. Las razones más comunes que llevan a las marcas a realizar un proceso de restyling o facelift son las siguientes:
- Consolidar una imagen que identifique a la marca.
- Ajustarse a una nueva normativa; por ejemplo, las disposiciones ambientales.
- Volver a exponer el coche a los medios de comunicación, a la publicidad y a los eventos automotores.
- Prolongar el ciclo de producción de un modelo cuyas ventas habían empezado a decaer.
No debe confundirse el restyling o facelift con una nueva generación del vehículo: el primero apunta hacia cambios puntuales a la estética, el equipamiento o la mecánica del coche; una nueva generación exige la renovación de envergadura en el diseño o en la mecánica.
Algunos ejemplos de restyling de coches
Algunos de los ejemplos de restyling más conocidos recientemente son:
- Seat León: tras el restyling se incorporaron nuevos faros LED, se ajustó la parrilla y se rediseñó el paragolpes. También se introdujeron tres nuevos colores y el habitáculo ahora tiene una pantalla mayor y Apple CarPlay o Android Auto.
- BMW Serie 4: se sustituyó la iluminación de xenón por las luces de LED y las tomas de aire delanteras. Se rediseñó el paragolpes trasero y se incorporaron numerosos cambios al habitáculo: tapicería, salpicadero, sistema de infoentretenimiento y navegación.
- Audi RS5: se modificaron la parrilla, las tomas de aire y los faros de luz diurna. En la parte posterior se cambiaron los faros LED y el paragolpes. En el habitáculo, se colocó una pantalla de mayor tamaño y se modificaron los gráficos de instrumentación.
- Audi A6: las actualizaciones del A6 incluyeron cambios a nivel estético, en la gama de motores, mejoras en el equipamiento y 5 colores nuevos. Así, a nivel estético se revisaron los paragolpes, la parrilla, las entradas de aire y los faros antinieblas y pilotos. En cuanto a los motores, con el restyling Audi ha reducido el consumo de los mismos hasta un 12% menos.
- Citroën C4: tras su restyling, el Citroën C4 se moderniza en cuanto a tecnologías útiles, motores de última generación y una identidad más luminosa. Mejora el diseño haciéndolo más elegante, el confort global con un nuevo interior y las prestaciones. Cambia el paragolpes, la entrada de aire, el capó, la calandra, los grupos ópticos traseros, se incorporan unas nuevas llantas de aluminio y se amplía la gama de colores con 4 nuevos tonos.
- Renault Clio: se moderniza con una parrilla delantera renovada, tres nuevos colores de carrocería, nuevas llantas y una renovada oferta de personalización. También mejora y amplía su gama de motores y su conectividad y sistemas multimedia.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h