Glosario de términos
Seguridad vial
La seguridad vial es un sistema conformado por estrategias, mecanismos y acciones en aras de un mejor funcionamiento del tráfico. Esto se ejecuta a partir de la coordinación entre el marco jurídico y las políticas públicas.
Las leyes, reglamentos y disposiciones conforman las referencias que controlan el desarrollo de la movilidad en toda su compleja realización. Por otro lado, intervienen las normas de conducta del conductor, pasajero o peatón.
El despliegue tecnológico actual es un factor decisivo en la prevención de accidentes, aspecto central de la seguridad vial. En tal sentido, la DGT lleva las estadísticas de siniestros, las cuales son útiles para desarrollar las políticas pertinentes.
El carácter preventivo de la seguridad vial
El foco de la seguridad vial se encuentra en la prevención de los accidentes de tráfico. Dada la inevitabilidad de estos, también se consideran las estrategias y acciones para minimizar los efectos en la vida y la salud de las personas.
El desarrollo de una cultura vial segura depende de la confluencia de diversos factores: el marco legal, la infraestructura vial (con toda su complejidad), los organismos gubernamentales y el comportamiento de conductores, pasajeros y peatones.
En este entramado de elementos, que se interrelacionan tan estrechamente, cumple un papel fundamental la educación vial. Más aún cuando el impacto de las tecnologías y los cambios en el entorno hacen de la movilidad un entorno dinámico.
En este sentido, podría decirse que la promoción de información, la cual permita a los actores evitar los accidentes de tráfico, es estratégica, económica y socialmente más conveniente. Así emerge la educación vial, que forma las bases de una conducta individual y socialmente responsable.
¿Qué elementos de seguridad vial tiene un vehículo?
Ante las probabilidades de que se produzca un accidente, los fabricantes incorporan sistemas de seguridad en los vehículos. Dichas mejoras obedecen a los parámetros y las normativas establecidos en el marco legal.
En este escenario pueden identificarse tres elementos de seguridad vial presentes en todo coche: primaria o activa, secundaria o pasiva, y terciaria. En otras palabras, son componentes preventivos, de resguardo durante el siniestro y posteriores al evento.
- La seguridad activa asiste al conductor para evitar los accidentes, tan simples como las luces de freno o más sofisticados, como los diversos asistentes a la conducción (ADAS). De su correcto mantenimiento depende la seguridad del vehículo y sus ocupantes.
- La seguridad pasiva protege al conductor y pasajeros durante el evento para preservar su integridad y reducir las consecuencias. Incluye, por ejemplo, el equipamiento de cinturones de seguridad o airbags. Esta seguridad pasiva depende del uso correcto de dicho equipamiento.
- La seguridad terciaria actúa después del accidente para disminuir sus consecuencias. Por ejemplo, el sistema que corta el combustible para evitar que se produzca el incendio del vehículo.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h