Glosario de términos

Accidente de tráfico

Se considera un accidente de tráfico cuando un vehículo colisiona contra uno o más elementos, bien sea otro vehículo, un peatón, animal u objeto fijo. Del suceso se derivan daños materiales o humanos, así como responsabilidades.  

En términos generales, también podemos llamarlo accidente de circulación o incidente/siniestro/colisión vial. Sin embargo, cabe profundizar en algunas consideraciones sobre este término tan relacionado con la movilidad.

¿Qué es un accidente de tráfico?

En pocas palabras, partimos de la idea de que  un accidente es un suceso eventual que trastorna el orden normal de las cosas. Aunque en un comienzo se concebían los accidentes como acontecimientos azarosos, esa idea ha cambiado con el paso del tiempo

En este sentido, los especialistas en seguridad vial determinaron que los accidentes no son eventos fortuitos, impredecibles, inevitables o sujetos a la suerte. Más bien obedecen a patrones que incluyen faltas evitables e incluso predecibles.

Para Checa y Ceamanos (1997), en un accidente de circulación confluyen diversos factores en un momento y lugar determinados. Esto es: la vía y su entorno, vehículo, conductor y usuarios, y las condiciones meteorológicas.

También debe mencionarse que se requieren algunas condiciones para ser considerado un accidente de tráfico. La primera, que suceda en una vía de circulación. La segunda, que involucre la participación de por lo menos un vehículo. La tercera, que cause daños materiales o humanos.

Consideraciones europeas sobre los accidentes de tráfico

Tomando como punto de partida las condiciones establecidas hasta el momento, cabe mencionar que Europa estipula un glosario en sus consideraciones acerca de lo que rodea a un accidente de tráfico.

Así pues, por acotar brevemente el concepto de vehículos de carretera, estos son aquellos con ruedas, motorizados y no motorizados. Por otra parte, la definición de carretera contempla caminos con base estable, como los de gravilla.

Por otro lado, conviene tener presente el UNECE Glossary for Transport Statistics del 2009. Este glosario contiene las definiciones que establecen, de forma taxonómica, distintos aspectos clave en la accidentalidad y lesividad.

En el apartado de Accidente con víctimas, por ejemplo, señala varias categorías. De esta forma, hablamos de accidente mortal, accidente no mortal, víctima, fallecido, herido, herido grave, herido leve, conductor implicado en un accidente con víctimas…

Registro de las cifras de accidentes de tráfico en España

La Jefatura Central de Tráfico de la DGT lleva el registro y las investigaciones de accidentes en España. Así, a efectos de seguridad vial, se establece  un Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Cabe enfatizar que existe la obligación legal de suministrar los datos sobre los accidentes. Tal mandato involucra a los implicados en el accidente, a los agentes de vigilancia y control del tráfico, y a los centros sanitarios.

Finalmente, la Orden INT/2223/2014, de 27 de octubre de 2014, establece que el Glosario de Estadísticas de Transporte de UNECE-Eurostat-ITF es el parámetro para estandarizar toda la información recopilada.

El registro y las estadísticas sobre los accidentes son recursos importantes para la investigación. De ahí se obtienen insumos para la evaluación y actualización de las políticas de seguridad vial.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h