Glosario de términos

Gancho de arrastre

El gancho de arrastre es un dispositivo de tipo accesorio que puede instalarse en la parte posterior del coche para cumplir una función de arrastre. Una vez incorporado al chasis, le permite al vehículo transportar una caravana o remolque.

Resulta común ver automóviles que remolcan equipaje o embarcaciones sobre plataformas ancladas por medio de un gancho de arrastre. Este dispositivo ubicado en la parte trasera de un automóvil, permite arrastrar caravanas y remolques para el transporte de embarcaciones y equipajes.

Partes del gancho de arrastre

El gancho de arrastre está compuesto por dos partes: una de ellas la fija el gancho a la estructura de la carrocería del coche y la otra sobresale del parachoques para brindar soporte de anclaje.

La primera está constituida en general por uno o más soportes atornillados a la carrocería. El gancho sobresaliente del parachoques tiene un soporte al que se le acopla el remolque con un tornillo con forma de bola de acero.

Por su parte, la segunda queda en evidencia a simple vista porque es la que se utiliza de soporte para el acoplamiento del remolque. Tiene grados diversos de resistencia con la finalidad de responder a determinados trabajos de tracción.

La seguridad en la instalación del gancho

El gancho de arrastre debe instalarse en los anclajes de la carrocería de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Debido a la importancia de incorporar este accesorio de forma segura, la instalación debe ser realizada por profesionales.

Este cuidado al incorporar correctamente este equipo al vehículo obedece a la magnitud del trabajo mecánico que debe realizar. Pensemos por un momento en la fuerza que soporta al transportar una embarcación, por ejemplo.

Normas de supervisión

Cuando el gancho de arrastre ha sido instalado, debe someterse a una inspección técnica que verifique el cumplimiento de los estándares establecidos. En este sentido vale señalar dicho marco de referencia.

La fijación del implemento en la carrocería debe realizarse en los puntos de anclaje indicados por el fabricante del coche. En el Libro de uso y mantenimiento del automóvil están las especificaciones técnicas sobre los tornillos exigidos.

La instalación en la sección de soporte debe respetar las especificaciones del módulo de resistencia. Esto es: 450 mm3 para remolcar pesos con un máximo de 750 kg, 750 mm3 para 1.250, y 2.100 mm3 para 3.500 kg.

El tornillo de acoplamiento del remolque, que habíamos descrito con forma de bola de acero, debe ser amovible. El centro de la bola debe guardar una distancia mínima de 350 mm sobre el suelo con el vehículo cargado.La disposición de esta bola debe permitir ángulos relativos entre el automóvil y el remolque. Los mismos serán de 60° en el plano horizontal, es decir, por cada lado, y de 25° en el vertical, es decir, hacia arriba y hacia abajo.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h