Glosario de términos

Aceite lubricante mixto

El aceite lubricante mixto es una fórmula combinada de aceite mineral y aceite sintético que se utiliza tanto en motores de gasolina como en diésel. Por su composición y características se ubica entre los minerales y sintéticos, aunque también pueden ser categorizados como lubricantes semisintéticos. 

Aunque, por definición, los lubricantes son de uso universal, se recomienda utilizarlos únicamente en turismos. Asimismo, tienen un amplio rango de acción como lubricantes de la mecánica del motor.

¿Cuál es la función del aceite del motor?

Cuando hablamos de aceite lubricante mixto nos referimos al tipo de fluido que se emplea en el motor. En ese sentido, cabe aclarar que tiene características y formulaciones diferentes con el aceite de la caja de cambios, denominado valvulina. 

El aceite del motor permanece depositado en el cárter del motor, ubicado en la parte inferior del bloque. Desde allí comienza a circular cuando el motor arranca. Así, el fluido es impulsado por una bomba a través de todo el circuito.

De esta forma, el aceite circula por los cilindros e impregna los componentes móviles del motor. Precisamente, este tiene efectos preventivos al evitar que las piezas rocen entre sí y al refrigerar todo el mecanismo.

Por su parte, de la calidad del aceite depende que haya una lubricación efectiva y una refrigeración adecuada. De ello depende la prevención para que el motor no gripe ni pueda sufrir otra avería mayor que lo deje inservible.

Comportamiento comparativo del aceite lubricante mixto

El comportamiento del aceite lubricante mixto en motores diésel o de gasolina da un rendimiento de más de un año. Esto quiere decir que tiene una vida útil superior a los 12 meses del aceite mineral, pero menor a los 18 meses del aceite sintético.

Otro elemento que también interviene en la decisión de utilizar este aceite como lubricante es el precio. No resulta tan caro como el aceite sintético ni tan económico como el mineral.

¿Cuándo utilizar aceite lubricante mixto?

Del apartado anterior se deriva la interrogante de cuándo utilizar un aceite lubricante mixto y cuándo uno sintético. El punto clave está en determinar el tipo de uso al que se somete el vehículo para brindarle una lubricación adecuada.

El aceite sintético tiene un rango mayor de vida útil. Por este motivo está destinado a motores sometidos a un trabajo más exigente, frecuente o prolongado.

Ahora bien, si se trata de un coche urbano que no está sometido a fuertes exigencias de velocidad o carga, puede usarse un aceite mixto. De esta forma se brinda una lubricación y refrigeración adecuadas a un precio razonable.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h