Glosario de términos

Hardtop

Se conoce como Hardtop (del inglés, tapa o techo duro) a la capota rígida removible, también llamada “techo duro desmontable». La popularidad de estos vehículos es baja, a excepción de Estados Unidos, debido a razones prácticas de operatividad.

Debido a que el techo es rígido y pesado, el proceso de instalar y retirar el techo de un coche con carrocería Hardtop es bastante difícil de realizar, y requiere la intervención de más de una persona. 

Por eso, a efectos prácticos lo más conveniente es colocar el Hardtop por temporadas. Por ejemplo, en invierno, no se circulará de forma descapotada. 

¿Por qué elegir un Hardtop?

Quienes se deciden por disfrutar de un coche con este tipo de carrocería, conocen las ventajas que brinda el Hardtop en términos de insonorización e impermeabilidad. Otra ganancia de estos techos rígidos es la mayor durabilidad en comparación con las capotas de lona.

Si bien la experiencia de disfrutar del recorrido en la forma descapotable es agradable, hay otras ventajas a considerar de este techo rígido desmontable. Nos referimos al control del clima dentro del habitáculo y a la mayor seguridad.

Por su parte, las ventajas estéticas que brinda el Hardtop sobre otras carrocerías forman parte de las preferencias de los usuarios. Los modelos de cuatro puertas ofrecen mejor visibilidad porque carecen del pilar central.

Tipos de Hardtop

Cuando nos referimos a los Hardtop debemos distinguir sus dos variantes. Por una parte encontramos los descapotables propiamente dichos (Detachable Hardtop) y los retráctiles (Retractable Hardtop Roofs).

Algunos modelos de coches descapotables Hardtop

Los Hardtop están en el mercado desde la década de los 50. Sin embargo, han tenido sus mejores épocas y sus momentos difíciles. De allí se derivan algunos hitos en la trayectoria de este tipo de descapotables y algunos modelos icónicos.

Podemos mencionar el Daimler SP250 de 1959 como uno de los pioneros con capota rígida desmontable. También destaca el Pontiac Catalina, un Hardtop clásico fabricado en 1963 como modelos que marcaron época.

Posiblemente la imagen más icónica y popular de este tipo de descapotables sea el Jeep Wrangler. Otros modelos a destacar son el Mercedes-Benz SL, el Ford Thunderbird, el Mazda MX-5 y, por supuesto, el Porsche Boxster.

Los momentos más difíciles de los coches tipo Hardtop se dieron a mitad de la década de los años 70. Las estrictas regulaciones de seguridad estadounidenses supusieron un duro golpe a la fabricación de estos modelos.

Cuando cesó la producción de estos coches, los fabricantes Nissan, Toyota, BMW y Mercedes-Benz quedaron como representantes de estos descapotables.

De los modelos de coches de tipo coupé viene como referencia más cercana el Mercedes SL Pagoda. En el caso de los todoterrenos debe mencionarse el Suzuki Vitara.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h