Glosario de términos

Descapotable

El descapotable se define como un tipo de coche con un techo que puede abrirse y plegarse hacia la parte trasera del vehículo, o puede retirarse. Pueden diferenciarse en varias clases: cabrio, convertible, spider y targa.

El precio de estos vehículos es elevado por razones de las especificaciones técnicas que requiere su fabricación. Los avances de la tecnología automotriz y de los materiales permiten que exista una oferta tentadora en este renglón.

Algunos antecedentes interesantes sobre los descapotables

A pesar de que la creencia popular considera que los coches sin techo son un desarrollo relativamente reciente, la verdad es otra. 

Destacado: Los primeros modelos de coche carecían de cubierta.

En 1910 apareció tardíamente en el mercado el primer Cadillac con estructura cerrada. Sin embargo, no fueron muy populares y hubo que esperar hasta los años veinte para que los techos formaran parte de la estructura de los coches y de la identidad automovilística.

Así que el auge de los descapotables en los años 60 representó en alguna medida un retorno a los orígenes. Asimismo, la legislación de los 70 generó una mengua en su oferta, hasta que la tecnología le dio un nuevo impulso y aire a este tipo de coches.

El encanto de los descapotables

La marca de identidad del descapotable es la posibilidad de conducir el vehículo sin tener techo sobre la cabeza de los ocupantes de los asientos delanteros o traseros. Ello se debe a que estos modelos tienen un techo abatible que se repliega en la parte posterior del coche o bien puede retirarse.

Aunque para algunos usuarios estos coches son emblemas románticos, para otros es un signo de expansión y libertad. Los primeros tienen referencias en innumerables películas, mientras que los segundos viven la experiencia de conducir sin más.

Techos plegables para coches descapotables

Los materiales pueden ser tan flexibles como la tela y el vinilo o tan rígidos como el metal o los polímeros. Por lo general, la parte plegable del techo queda oculta bajo una compuerta, lo que resta espacio en el maletero.

En otros casos, el techo plegable descansa sobre la parte posterior del vehículo, lo cual le proporciona un aire distinguido. Este es el caso de modelos como el Volkswagen New Beetle Cabrio.

El desarrollo de los coches descapotables con un techo duro es más reciente. El mecanismo de repliegue consta de dos o tres paneles de acero que se recogen con pulsar un botón. También existen modelos con techo corredizo.

La durabilidad de los techos es una variable interesante de este tipo de coches. La vida útil de los techos duros es mayor que la de uno de techo de tela. Además, los primeros ofrecen mayor protección frente al clima y el ruido.

Techos removibles para coches descapotables

A estos coches a los cuales puede retirarse parte del techo se les denomina semidescapotables. Este es el caso de los techos tipo targa, los cuales dejan al descubierto solamente los asientos de la parte delantera.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h