Glosario de términos

Barra Antivuelco

La barra antivuelco es una estructura externa o interna incorporada a la carrocería de los vehículos que requieran protección adicional. En otras palabras, es una armazón opcional instalado como refuerzo de seguridad pasiva.

La carrocería de los coches puede ceder ante los impactos causados en colisiones. En muchos casos la chapa del vehículo puede deformarse peligrosamente y comprometer la integridad de los ocupantes.

Por esta razón, y en aquellos casos en que la actividad del coche aumente el riesgo de volcamiento, se justifica su uso. De allí que la instalación de esta estructura de soporte extra de la carrocería resulte adecuada y necesaria.

Casos en los cuales se justifica la instalación de la barra antivuelco

De acuerdo con el uso del coche, es recomendable instalar esta pieza para pruebas de trial 4×4, ralley, circuitos de velocidad o en recorridos de campo a través. El tipo de barra a instalar viene dado por el modelo de coche donde se instale.

¿Cómo es la estructura de una barra antivuelco?

En términos sencillos, la barra antivuelco es una estructura tubular de acero de sección circular instalada en el interior o exterior de la carrocería. Diversos arcos y tirantes van ensamblados entre sí por medio de tornillos o soldadura e integrados con el bastidor y/o la carrocería del coche.

También resulta necesario que la instalación respete las medidas exigidas para los espacios interiores y medidas de seguridad. Debe tener perfiles redondeados y carecer de filos, picos o aristas cortantes.

Barras antivuelco exteriores

La barra exterior suele instalarse en vehículos todoterreno para proteger a los ocupantes y a la carrocería. Tienen la ventaja de no reducir el espacio dentro del habitáculo del coche, por lo que se recomienda en modelos poco amplios.

Esta estructura queda anclada con tornillos al parachoques y taloneras, o bien directamente al chasis del vehículo. Por otro lado, conviene cuidar el cumplimiento de las normas sobre salientes exteriores para evitar daños a terceros.

Barras antivuelco interiores

En el caso de los modelos de vehículos que tienen un amplio espacio dentro del habitáculo, puede instalarse la barra antivuelco interior. Nos referimos a vehículos como el Toyota Land Cruiser, que permiten instalarlas cómodamente.Resulta claro que la exigencia de espacio interno obedece a que se requiere el espacio suficiente para que los ocupantes no se golpeen con la barra. En los casos de coches con menor capacidad se eliminan los asientos posteriores.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h