Glosario de términos

Coche de ocasión

Los coches de ocasión se caracterizan por ser seminuevos y generalmente haber tenido un único dueño y un kilometraje inferior a 15.000 km. Conviene verificar esta última condición en el cuentakilómetros. Estos vehículos seminuevos suelen ser operados por empresas de leasing y de renting de coches.

Estas características lo diferencian de los otros vehículos de segunda mano. La principal distinción es que los coches procedentes del renting y leasing tienen un  kilometraje bajo, lo que les confiere un menor desgaste por uso. Incluso hay casos de coches de ocasión que entran en la categoría Km 0.

La fuerte depreciación que sufren los vehículos nuevos después de su compra permite que surja esta brecha de los coches de ocasión. Entonces, con una suma de dinero inferior se puede comprar un coche casi nuevo.

¿Cuál es el origen de los coches de ocasión?

Mientras los coches de segunda mano son ofrecidos por particulares, los coches de ocasión provienen de empresas de renting o leasing. Como el vehículo ha sido matriculado, pierde la condición de nuevo, pero tiene poco uso.

La propia dinámica permite disponer de una partida de vehículos que pueden ser ofertados a aquellos particulares, autónomos o empresas quieran renovar sus coches. De esta forma la empresa dispone de un catálogo de coches que ofrece a un mejor precio.

¿Cómo se comporta este mercado en España?

En los últimos años, en general se ha incrementado la preferencia de compra de vehículos usados sobre los nuevos. La proporción es de 60% y 40% respectivamente. En tal sentido, los coches de ocasión representan una franja importante del mercado.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) lleva las estadísticas de ambos renglones del mercado. La estadística mensual permite el conocimiento de los modelos más vendidos y los precios que se manejan.

La tendencia, a pesar de lo dicho sobre la preferencia del mercado español por los coches nuevos, está en dirección a los de ocasión. Se entiende que las propias condiciones económicas inclinan los patrones de consumo en España.

¿Puede confiarse en este tipo de ofertas?

La dimensión e importancia del mercado de coches de ocasión es tal que los fabricantes han optado por certificar. Con esta estrategia permiten mantenerse dentro de la dinámica actual de la compra de vehículos.

Iveco, por ejemplo, tiene el programa OK Trucks para la certificación de sus vehículos usados en el rango de coches de ocasión. Por su parte, Audi certifica sus coches de ocasión a través del programa Selection Plus.De esta forma puede verse claramente que la oferta se presenta con ventajas tanto en la cantidad como en la calidad disponible. Para muchos clientes se abre una opción de compra asequible para renovar su vehículo.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h