Glosario de términos

Autocaravana

Una autocaravana o casa rodante es un tipo de vehículo diseñado para el transporte de personas, pero también para su alojamiento. Estos vehículos incluyen mobiliario básico y está homologado para ser usado como vivienda durante los viajes.

Están construidas con un motor de furgoneta y un sistema de dirección independiente. La zona de alojamiento suele estar hecha, normalmente, con fibra de vidrio. Y todo ello se integra en un chasis de vehículo.

Por lo general las autocaravanas son uno de esos vehículos que se asocian a trayectos largos y a rutas de vacaciones por la practicidad que ofrecen. Hay diferentes tipos de autocaravana, pero todos son vehículos-casa con ruedas, que permiten gozar de cierta autonomía, pero que no hay que confundir con las furgonetas camper o vehículos camperizados.

Cabe recordar que existen límites de velocidad para las autocaravanas tanto en carretera como en ciudad. Basta con seguir la velocidad que marque la propia vía, pero sin exceder la velocidad máxima de 100km/h.

Tipos de autocaravanas

Autocaravana camperizada

Las autocaravanas camperizadas o cámpers son furgonetas adaptadas que conservan las dimensiones originales del vehículo, a las que se les he incluido un aislamiento térmico, muebles básicos y los sistemas necesarios para la vida a bordo. Este tipo de autocaravanas es el más reducido en dimensiones, pero a su vez, el más manejable y el que menos combustible consume. Pueden estar dotadas de un techo elevable con paredes extensibles para aumentar su capacidad interior.

Este tipo de transformaciones requiere la certificación de la ITV y una autorización del fabricante del vehículo. También existen kits autoinstalables, que son un conjunto de mobiliario que se instala aprovechando los anclajes de serie del vehículo y no exige ningún tipo de certificación.

Autocaravana capuchina

Las autocaravanas capuchinas cuentan con un espacio interior amplio y confortable en el que pueden viajar familias o grupos de hasta siete personas. Este tipo de autocaravanas tiene una distribución de habitaciones bien diseñadas y cómodas. El espacio de la autocaravana se divide en una zona para la cocina, otra de salón, un baño con ducha, lavabo e inodoro y dormitorios con posibilidad de cama doble, simple o literas.

Asimismo, las autocaravanas capuchinas poseen armarios amplios para guardar la ropa y otros utensilios. Se trata de una de las versiones más extendidas y se caracteriza por el prolongamiento del extremo del habitáculo sobre la cabina de conducción.

Autocaravana perfilada

Las autocaravanas perfiladas, también denominadas semi-integrales, destacan por su gran versatilidad y su diseño aerodinámico. Estos vehículos ofrecen una mayor estabilidad, un menor consumo de combustible y una conducción más fácil. Se pueden encontrar de diferentes alturas y longitudes, por lo general, su longitud oscila entre los 6 y 8 metros y admiten de 1 a 6 viajeros.

Existen varias distribuciones disponibles en este tipo de autocaravanas:

  • Con cama transversal y maletero amplio para meter bicicletas, mesas, sillas, etc.
  • Con cama en isla o central y dos armarios roperos junto a ambos lados de la cama.
  • Francesa: con la ducha y el lavabo separados y dos camas separadas individuales con opción de convertirla en una sola.

Autocaravana integral

En las autocaravanas integrales la cabina y la vivienda se integran sobre un único chasis. Esto es un único espacio o lo que es lo mismo la zona de conducción no está separada de la vivienda. Debido a esto, en el interior de la autocaravana hay una sensación de mayor amplitud y confort. El  número máximo de pasajeros que admiten estas autocaravanas es 4 adultos y un niño.

Otra de las ventajas que ofrece es que al estar las camas en los extremos del vehículo, la parte central siempre se puede utilizar. No solo su diseño ordenado da una mayor amplitud de espacio en la vivienda, sino también en la zona de conducción, que además cuenta con mayor visión periférica a la hora de maniobrar.

Asimismo, la autocaravana integral posee una habitación posterior de lujo con cama frontal elevable y un baño tipo habitación de hotel. Estos vehículos pueden llegar a medir hasta los casi 9 metros de longitud e incluso hay algunas autocaravanas que superan los 3.500 kg de peso. Esto hace que estas autocaravanas no se puedan conducir con el carné tipo B como en los anteriores modelos, sino que será necesario un carnet de tipo C.

Autocaravana extensible

Las autocaravanas extensibles son similares a las integrales, pero con mayor espacio, ya que tienen la posibilidad de extenderse hacia el exterior para ganar metros. Este tipo de autocaravanas son las más caras del mercado. Por otro lado, suelen superar fácilmente la masa máxima autorizada de 3.500 kg, por lo que para conducir este tipo de autocaravana será necesario un carnet de tipo C.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h