Glosario de términos

Targa

El coche targa es un tipo de descapotable cuyo techo tiene una apertura completa encima de los asientos delanteros. En la parte de los asientos posteriores tiene una jaula de seguridad de ancho completo. Podríamos decir que un coche targa se sitúa a medio camino entre un coupé y un cabrio. 

La targa tiene un tipo de carrocería semidescapotable que mantiene una sección del techo con capacidad removible. Este desarrollo respondió a la desconfianza que había en el momento de su aparición acerca de la seguridad de los convertibles.

Los inicios del techo tipo targa

La denominación de targa está ligada a la marca Porsche, más específicamente al modelo Porsche 911 Targa de 1964. El fabricante alemán lo registró con dicho nombre en homenaje a la carrera “Targa Fiorio”.

Aunque si hemos de ser fieles a la historia, el primer modelo que utilizó este diseño fue el Fiat 1200 “Wonderful” de 1957. El diseño desarrollado por Giovanni Michelotti fue producido por Carrozzeria Vignale en edición limitada.  

El siguiente modelo en utilizarlo fue el Triumph TR4 de 1961. Luego, Chevrolet incorporó esta innovación en el Corvette de 1968, en la tercera generación de este icono automovilístico.

La popularidad de los techos targa o tipo T alcanzó su tope durante las décadas de 1960 y 1970. En aquel entonces la Ley Ban del Departamento de Transporte de los Estados Unidos restringió fuertemente a los descapotables.

Targa: un diseño entre dos aguas

Quien mire de pasada a este tipo de coche puede ubicarlo entre dos aguas, entre un coupé y un cabrio. Esto es debido a que cuando el techo duro removible está colocado, encastado en el arco de seguridad, el coche da la impresión de ser un coupé. 

Por otra parte, este tipo de carrocería integra la barra antivuelco de manera fija para brindar la seguridad que no tienen los coches cabrios. Este diseño le permite mantener el perfil de descapotable, agregando seguridad en caso de volcamientos.

Particularidades de este diseño

Como hemos visto, la carrocería de los modelos targa segmenta el coche en dos partes. La delantera dispone de un techo removible mientras que la posterior está cubierta con una estructura fija para resguardar a los ocupantes.

La parte delantera a su vez puede tener dos conformaciones. La primera tiene el techo en una sola pieza removible y la segunda tiene un travesaño longitudinal con dos cubiertas removibles de forma independiente.

También pueden distinguirse dos variantes de la luneta trasera. Un tipo de luneta funciona como una ventanilla más porque puede subirse y bajarse como si de una ventanilla más se tratara. El otro tipo es el modelo de luneta fija.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h