Glosario de términos

Cuadrilátero de la dirección

El cuadrilátero de la dirección es un mecanismo que permite que las ruedas del coche giren de manera óptima hacia el ángulo correcto, con el objetivo de reducir el desgaste e impedir los desplazamientos. En otras palabras, se trata de un dispositivo sencillo que permite la unión entre los ejes de las ruedas directrices del coche.

Mecanismo de Ackermann y su aplicación en el cuadrilátero

En líneas generales, para que un vehículo gire correctamente y cambie de dirección, es necesario que el centro de rotación de los neumáticos sea el mismo durante el giro (es decir, que no sufra modificaciones en su centro). 

Esto solo es posible si la rueda interior y la rueda directriz exterior pueden girar con ángulos distintos, pues ambas realizan recorridos diferentes (el giro de una es menor que el giro de la otra). Se le denomina centro instantáneo de giro al punto donde se unen los ejes de rotación de todas las ruedas. 

Bajo esta premisa se basa el mecanismo de Ackermann, que cuenta con un sistema articulado que une las ruedas directrices y logra los giros concéntricos de ambas. De este modo se evitan los deslizamientos y la inestabilidad en la dirección; también contribuye a que se desgasten menos los neumáticos.

El mecanismo de Ackermann fue tomado por el francés Jeanteaud, quien usó sus principios para diseñar el cuadrilátero de la dirección. Jeanteaud mejoró el giro ideal gracias a que calculó la inclinación óptima de las bieletas, cuyas prolongaciones se debían encontrar en el punto medio del eje trasero del coche. 

El cuadrilátero de la dirección en la tecnología moderna

Actualmente, los vehículos modernos tienen exigencias dinámicas que se han separado un poco de las primeras concepciones del cuadrilátero. En nuestros días, gracias a la geometría de la dirección, se puede tomar en cuenta el ajuste coordinado y exacto de muchos parámetros, como el ángulo de salida, el ángulo de inclinación y el ángulo de avance. 

A pesar de los avances actuales, el principio del cuadrilátero de Ackermann o de Jeantaud se sigue aplicando en la actualidad y universalmente en todos los automóviles.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

O llámanos tú al
91 078 39 50

Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h