Eva / 10 julio 2020

Cómo desinfectar el interior del coche para prevenir y eliminar el coronavirus

Del mismo modo que debemos mantener una higiene personal adecuada con el fin de evitar posibles contagios de coronavirus o al igual que se desinfectan las residencias, calles y hogares para prevenir infecciones provocadas por el COVID-19, el coche también ha de desinfectarse.

En situaciones normales, se suele limpiar el coche tanto en su exterior como en el interior, con el fin de evitar acumulaciones de polvo y que el vehículo envejezca antes de tiempo. Pero ahora, la pandemia de coronavirus ha causado una situación excepcional en la que hay que extremar las precauciones para evitar la propagación del virus, como por ejemplo limpiar el interior del coche de manera frecuente.

Ahora bien, a los conductores que utilizan de forma diaria o habitual su vehículo les surgen infinidad de preguntas como por ejemplo, cuál es la manera correcta de limpiar el interior del coche, si ha de tomarse precauciones a la hora de efectuar la limpieza del habitáculo o de si hay que aplicar algún tipo de producto especial para eliminar el coronavirus.

Desinfectar el interior del coche para eliminar el coronavirus

Limpiar no es lo mismo que desinfectar

Antes que nada hay que dejar claro tres conceptos: limpiar, sanitizar y desinfectar. Es cierto que la limpieza del interior del coche ayuda a eliminar gérmenes pero, al utilizarse únicamente agua y jabón, solo se consigue quitar las impurezas visibles. Sanitizar implica que se eliminan más los gérmenes con productos específicos para esta tarea.

Pero, en el caso del coronavirus, es necesario dar un paso más, es decir, desinfectar. Este método es más efectivo porque mata virus, hongos y gérmenes. No obstante, antes de pasar a esto es necesario hacer primero una limpieza a fondo, para luego desinfectar.

Seguridad ante todo

Al igual que es obligatorio utilizar mascarillas cuando se sale a la calle o cuando se realiza una tarea de limpieza, también hay que tomar las medidas de seguridad oportunas para limpiar el coche.

Es conveniente utilizar mascarilla y guantes antes de llevar a cabo tanto la limpieza como la desinfección del vehículo. Asimismo, es importante que todo lo utilizado durante la limpieza y la desinfección sea apartado para su posterior lavado. Las bayetas pueden ser lavadas en lejía diluida en agua y la ropa lavada a parte.

Limpieza y desinfección, la combinación perfecta

Una vez se dispone de todo el equipo necesario de limpieza y se han tomado las precauciones pertinentes, es hora de abordar la limpieza normal del interior. Esto implica los pasos de limpieza habituales como utilizar la aspiradora para succionar toda la suciedad que haya por los asientos, alfombrillas y rincones menos accesibles. 

Igualmente, se pueden aplicar productos que revitalicen aquellas zonas más castigadas por los efectos del sol y que ya empiezan a mostrar efectos de deterioro. En el mercado existen hidratadores de plástico que pueden ser muy útiles para esto.

Es necesario limpiar de manera concienzuda todo el polvo que se acumula en el salpicadero, los paneles de las puertas, el volante, la consola central, el túnel central o el panel de instrumentos. Eso sí, no se debe aplicar con demasiada fuerza o se corre el riesgo de dejar marcas en la superficie.

Hay quien prefiere utilizar productos desinfectantes como lejía, alcohol o amoniaco. Pero no hay que olvidar que será necesario diluirlos en agua con el fin de evitar daños irreversibles en plásticos, telas y molduras.

Tal como han afirmado los expertos, el coronavirus puede permanecer en superficies durante un tiempo determinado. Su permanencia será mayor o menor dependiendo del tipo de material, temperatura y humedad ambiental. Por lo que si se ha tenido contacto con una superficie infectada, se puede haber trasladado el coronavirus al interior del coche, de manera involuntaria. Es por esta razón que es importante también la desinfección del vehículo.

Lo habitual para esta tarea es contar con un producto que sirva para desinfectar el habitáculo del coche. Uno de estos productos homologados por el Ministerio de Sanidad es el OX-VIRIN, que además de ser eficaz contra el coronavirus, también lo es contra otros virus, bacterias y hongos.

Además, su composición no alcohólica lo convierte en un producto idóneo para aplicar en el interior del coche, sin dañar las superficies como tapicerías, asientos, pantallas, volante, salpicadero, caja de cambios o pedales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h