Laura / 7 diciembre 2020

Descubre los pueblos medievales más bonitos de España

Si quieres hacer un viaje inolvidable en coche, te invitamos a realizar estas tres rutas por los pueblos medievales más bonitos de España. Estos lugares llenos de historia hoy albergan un excepcional patrimonio que vale la pena conocer, mientras disfrutas el placer de conducir. Así que prepara tu equipaje y tu coche, toma tu carnet de conducir y disponte a conocer algunos de los pueblos medievales más bonitos de España.

Tres rutas en coche por los pueblos medievales españoles más bonitos 

Una de las razones que hacen de nuestro país uno de los mejores destinos turísticos de Europa es la cantidad de pueblos medievales que encontramos en toda su extensión, así como el magnífico estado de conservación en que estos se encuentran. Palacios, casas de piedra, ermitas, iglesias, monasterios, castillos, plazas y callejuelas que fueron construidos hace más de mil años se mantienen en pie para recordarnos una historia excepcional de luchas y conquistas, de alianzas, florecimiento, auge y decadencia.  

Tomar el coche y lanzarse a la aventura de recorrer estas poblaciones es conjugar la historia medieval con el presente. Por supuesto, ya no encontrarás señores feudales en pugna ni juglares cantando en la plaza las aventuras del Campeador; en estas antiquísimas construcciones hoy hay comercios de diversa índole, salas de exposiciones, talleres de artesanos… lugares extraordinarios para un agradable viaje en coche, deteniéndote donde te apetezca y disfrutando de la gastronomía.

Ruta 1. De Castellar de la Frontera (Cádiz) a Montefrío (Granada)

En la provincia de Cádiz se encuentra uno de los pueblos medievales más bonitos de España. Nos referimos a Castellar de la Frontera. Si vienes desde Cádiz, toma la A-361 y luego la A-405. Si vienes de Málaga, deberás conducir por la A-7 hasta Algeciras y de ahí conectar con la A-4100, que te conducirá al Castillo de Castelar.

Este pueblo fue un enclave estratégico durante las Guerras de Granada en el siglo XV, y ha ganado gran fama especialmente porque la fortaleza nazarí, una imponente edificación que data del siglo XII, resguarda dentro de sus muros una pequeña villa que poco ha cambiado desde la época andalusí.

El punto final de esta ruta es Montefrío, en Granada; toma tu coche y recorre el trayecto de unas dos horas y media por la AP-7.

Montefrío fue un bastión del Reino de Granada, una fortaleza inexpugnable que se desarrolló a la sombra del inmenso castillo que sucumbió al poder de los Reyes Católicos en 1486. Fue la última frontera de Al-Andalus, y muchos lo consideran como uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

En 1982 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Visita la Iglesia de la Encarnación, la Iglesia de la Villa, el Convento de San Antonio y la impresionante fortaleza árabe construida en 1352 durante el reinado de Yusuf I en Granada, construcción levantada por el mismo arquitecto de la Alcazaba de la Alhambra. Otra parada obligada es el Mirador de las Peñas, desde donde verás una impresionante vista del pueblo.

Ruta 2. De Daroca (Zaragoza) a Albarracín (Aragón)

Daroca está ubicado entre Zaragoza y Teruel, por lo que es de muy fácil acceso. Uno de los rasgos más interesantes de este pueblo es cómo su legado histórico convive con el presente. Por ejemplo, las bellas torres de la muralla, una de las más largas de toda España, se encuentran en perfecto estado y hoy circunvalan el pueblo. El castillo en el que desembocan, sin embargo, está bastante derruido; sin embargo, sigue siendo impresionante.

Algunos de los lugares que ver en Daroca son la puerta baja y el ruejo, la Fuente de los Veinte Caños, la Iglesia de Santo Domingo y la Colegiata de Santa María. Y por supuesto, visitar los miradores de los alrededores y disfrutar de las vistas panorámicas de Daroca.

Cuando estés listo para dejar Daroca, coge el coche y ajusta el cinturón de seguridad. La N-234 y la A-23 te conducirán en poco menos de una hora y media hasta Albarracín, otro de los más bonitos pueblos medievales de España ubicado a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar. Ya desde lejos verás la silueta de su impactante fortaleza.

El nombre de este bello pueblo delata la presencia de los árabes en el lugar, que se mantuvo hasta el siglo XII. Sin embargo, podrás ver también vestigios celtas y romanos. Como puedes suponer, no es posible llegar en coche a muchas áreas y calles del pueblo, pero Albarracín cuenta con varios parkings donde podrás dejar tu coche con tranquilidad.

Albarracín te invita a caminar por sus inclinadas callejuelas entre sus antiquísimas casas de entramados de madera y barro, a recorrer el paseo de las murallas, conocer la Plaza mayor y la magnífica Catedral. Si quieres pasar allí un par de días, cuentas con lugares donde hospedarte, farmacia, estancos, tiendas y supermercados donde abastecerte, así como restaurantes. Pero hay una única gasolinera, así que debes repostar antes de volver a tomar el camino de la sierra.

Ruta 3. de Sigüenza (Guadalajara) a Frías (Burgos)

Cuando llegues a Sigüenza percibirás el indiscutible espíritu de los más bonitos pueblos medievales de España. Ya a cierta distancia podrás ver el imponente castillo que permite comprender la importancia de esta ciudad durante buena parte de la Edad Media, relevancia que se manifiesta en el hecho de que la mayoría de los atractivos turísticos tienen relación con ese periodo histórico.

El Castillo, que hoy es un parador turístico, fue ocupado por varios pueblos a lo largo de la historia. En él destacan la plaza de armas y sus hermosos salones. Te recomendamos caminar por las bellas calles de Sigüenza, ir a la Plaza Mayor y visitar la Catedral, construcción del siglo XII que guarda en su interior una de las esculturas góticas más preciosistas, el Doncel. Ve también a la ciudad antigua, llamada Las Travesañas, y conoce las iglesias de Santiago, de San Vicente, de Santa María y la Casa del Doncel.

Al salir de Sigüenza toma la A1, que te llevará en poco más de tres horas hasta Frías, tu destino final en esta ruta. Frías es una pequeña ciudad medieval construida sobre un peñasco en mitad del valle de Tobalina.

Entre los atractivos turísticos de Frías se cuentan la Iglesia de San Vicente, construida sobre una antigua iglesia románica, y el castillo de los duques de Frías. No puedes ir en coche hasta el casco histórico, por lo que deberás dejarlo en uno de los parkings cercanos.

Tómate tu tiempo para caminar por sus calles medievales, ir a la Plaza de los Granos, el castillo, el Mirador del Peñasco, la ermita de Santa María de la Hoz, el del Valle de la Tobalina y la parroquia de San Vicente Mártir. Muy cerca de ahí verás las casas colgadas.

Los más bonitos pueblos medievales de España te esperan. No dudes en tomarte unos cuantos días, coger el coche, disfrutar de la carretera y lanzarte a esta aventura extraordinaria hacia el pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h