Eva / 28 abril 2020

Las ciudades con más atascos de España y del mundo

El coche como medio de transporte y movilidad en grandes ciudades afecta a la congestión, la contaminación y los accidentes. Los atascos suponen aglomeraciones de coches conduciendo con marchas cortas y velocidades reducidas, que tienen un gran efecto negativo en la contaminación del aire. Las emisiones son la causa principal de la muerte de 3,3 millones de personas al año en todo el mundo, y el tráfico es una de las causas.

Además, la congestión del tráfico trae consigo situaciones estresantes y es sin duda una de las razones por las que un conductor puede tener un mal día, ya que puede suponer una conducción agresiva con cambios bruscos en la transmisión manual, e incluso provocar accidentes de tráfico por imprudencia.

TomTom Traffic Index es una organización encargada de medir y clasificar la congestión urbana en 416 ciudades de 57 países de todo el mundo desde el 2008. Su finalidad es ofrecer información totalmente gratuita para que tanto los conductores como los responsables políticos y fabricantes de coches, puedan usar sus índices con el objetivo de enfrentar los retos que interpone el tráfico.

La forma en que TomTom extrae las estadísticas sobre la congestión de tráfico por ciudad es simple, calcula los tiempos de viaje de flujo libre de los vehículos en toda la red de carreteras de cada ciudad, 24 horas 7 días a la semana durante los 365 días del año. Posteriormente, las compara con el tiempo extra que pasa un conductor en un atasco y extrae los porcentajes de atasco.

Las ciudades de España y del mundo con más atascos

Las ciudades de España con más atascos

Los datos del índice de tráfico provienen de una creciente comunidad de más de 600 millones de conductores que utilizan la tecnología TomTom en dispositivos de navegación, sistemas de tablero y teléfonos inteligentes en todo el mundo. De esta forma se ha podido determinar cuales son las ciudades con más atascos del mundo y de España.

Barcelona

Barcelona se posiciona por tercer año consecutivo como la ciudad con más atascos en España, con un nivel de congestión del 29%. Esto quiere decir que en los momentos de mayor atasco, un conductor puede tardar hasta un 29% más de tiempo en llegar a su destino final. A pesar de ser la ciudad del país con más atascos, se mantiene por debajo de la media mundial, lo cual es un punto a favor.

Datos interesantes sobre Barcelona en 2019:

  1. El día con menor atasco en Barcelona fue el lunes 17 de abril, posicionándose muy por debajo de la media mundial con solo 8%.
  2. El día con mayor atasco en Barcelona fue el jueves 19 de octubre, alcanzado un 66% de congestión. 
  3. La recopilación de datos supuso un estudio de más de 231 millones de kilómetros.
  4. Conducir en las horas punta en Barcelona puede sumar 17 minutos más de recorrido.

Granada

Granada, con un 25%, es la segunda ciudad con más atascos de España y en el ranking mundial se ubica en el puesto 202, sin embargo, en el 2018 ocupaba la posición número 189 y en el 2017 se encontraba en la posición 157. Esto demuestra que la tendencia de atascos en Granada está aumentando con el paso del tiempo.

El tiempo perdido en los atascos durante las horas punta equivaldría a haber visto 86 episodios de Juego de Trons, o haber visto 54 partidos de Fútbol y 47 partidos de Baloncesto.

Datos interesantes que conocer de Granada y sus atascos en 2019:

  1. El día con menor atasco fue el domingo 4 de agosto en el que la congestión llegó solo al 3%.
  2. El día con mayores atascos fue el viernes 20 de diciembre, en el que el porcentaje se ubicó en un 56%.
  3. La recopilación de datos se basa en un estudio de 17 millones de kilómetros.
  4. Durante todo el 2019 el conductor perdió 14 minutos conduciendo en los días de congestión por la mañana y 11 minutos por la tarde. En ese tiempo se pudo haber plantado hasta 94 árboles.

Palma de Mallorca

Palma de Mallorca se posiciona como la tercera ciudad con más atascos de España, manteniendo un porcentaje de congestión del 24%, una cifra más baja en comparación a los dos años anteriores.

Esta ciudad hace perder 14 minutos por cada viaje de 30 minutos en los atascos de la mañana, y 13 minutos por cada viaje de 30 minutos por la tarde. Esto quiere decir que en 2019 se perdieron 105 horas en atascos, tiempo suficiente para haber resuelto 21 rompecabezas de 500 piezas.

Durante el estudio de tráfico y congestión en Mallorca, también se pudieron conocer otros datos:

  1. El día con menos atascos fue el 29 de diciembre con solo un 6%.
  2. El día con mayores atascos fue el 21 de octubre con la tasa del 49%.
  3. Se consideraron cerca de 36 millones de kilómetros para extraer estos datos.
  4. Los martes de 7:00 a 8:00 se concentra un 57% de congestión, es decir, cada conductor tarda un 57% más del tiempo habitual en llegar a su destino final.

Las siguientes ciudades con más atascos en España son Madrid con un 23% y Santa Cruz de Tenerife con el mismo porcentaje. De acuerdo al informe de TomTom Traffic Index, no hay peor hora para desplazarse en coche o en autobús que entre las 7:00 y las 8:00, y aquellas para volver a casa entre las 17:00 y las 19:00.

Las ciudades con más atascos en el mundo

Según el informe de TomTom Traffic Index de 2019, estas son las ciudades del mundo con más atascos y, por tanto, en las que más tiempo puedes perder conduciendo:

  1. Bengaluru, India, con un 71%.
  2. Manila, Filipinas, con un 71%.
  3. Bogotá, Colombia, con un 68%.
  4. Mumbai, India, con un 65%.
  5. Pune, India, con un 59%.
  6. Moscú, Rusia, con un 59%.
  7. Lima, Perú, con un 57%.
  8. Nueva Deli, India, con un 56%.
  9. Estambul, Turquía, con un 55%.
  10. Jakarta, Indonesia, con un 53%.

Las ciudades con más atascos de Europa en el 2019 son:

  1. Moscú, Rusia, con un 59%.
  2. Estambul, Turquía, con un 55%.
  3. Kiev, Ucrania, con un 53%.
  4. Bucarest, Rumanía, con un 52%.
  5. San Petersburgo, Rusia, con un 49%.
  6. Dublín, Irlanda, con un 48%.
  7. Odesa, Ucrania, con un 47%.
  8. Lodz, Polonia, con un 47%.
  9. Cracovia, Polonia, con un 45%.
  10. Novosibirsk, Rusia, con un 45%.

Con los atascos las pérdidas en términos ecónomicos, de tiempo y de salud pública son múltiples. Según revela el índice, España con una media nacional del 22%, es uno de los países con menos tráfico de todo el mundo, cuya media se establece en un 29%. Comparado con otros países de su entorno, Francia tiene un 34%, Reino Unido un 33,5%, Italia un 29% y Alemania un 27%.

Por otra parte, 239 ciudades han incrementado los problemas circulatorios entre 2018 y 2019, y solo 63 ciudades han mostrado disminuciones apreciables. En Europa ya son más de 220 las ciudades que han tomado medidas para la restricción del tráfico de vehículos contaminantes en las zonas centro, con el fin de reducir los atascos y por tanto las emisiones contaminantes, y así alcanzar los objetivos de la Unión Europea respecto a la calidad del aire.

Si estás pensando en hacerte con un coche eléctrico para contribuir con el medioambiente, el renting de vehículos es tu oportunidad. Esta modalidad de alquiler te permite probar un coche durante un periodo de entre 2 y 5 años, a cambio del pago de un cuota fija mensual con numerosos servicios incluidos, como el mantenimiento y el seguro, entre otros. En Renting Finders ponemos a tu disposición una selección de coches eléctricos de renting, no dudes y contacta con nosotros.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top