Ruben / 25 diciembre 2020

El Gobierno destina 100 millones de euros a renovar sus coches contaminantes

El pasado mes de agosto se comunicó una decisión a favor de la movilidad sostenible por parte del Gobierno, que destinará 100 millones de euros a renovar su parque automovilístico de coches oficiales por alternativas menos contaminantes. Por supuesto, esta decisión gubernamental constituyó una excelente noticia por sus implicaciones en la calidad del aire de las ciudades.

Las mejores ofertas de coches de renting para particulares están alineadas con esta intención de hacer más sustentable la movilidad de las ciudades. A continuación te contamos todo acerca de las implicaciones medioambientales de esta disposición del Gobierno de renovar los coches contaminantes.

De los coches contaminantes a la movilidad sostenible

Una de las mayores preocupaciones que surgió en la segunda mitad del siglo XX fue el cambio climático. Esto fue así debido a las implicaciones de dicho cambio en la conservación del ambiente y la supervivencia de las especies y, por supuesto, por su incidencia en la economía de los países.

Los factores que inciden negativamente en el ambiente son la contaminación del aire y del agua de mares, lagos y ríos, el deficiente manejo de los desechos sólidos, la acidificación del suelo, la deforestación de los bosques y el uso excesivo de energía.

Ciertamente, la problemática energética ha hecho que la industria automotriz se plantee la necesidad de buscar otras alternativas de combustible para los coches. Hoy en día los vehículos enchufables y de hidrógeno son una realidad. Destaca, por ejemplo, la amplia oferta de coches eléctricos en el 2021.

Estos medios de transporte son cero emisiones; esto significa que sus únicos residuos son agua o gases poco contaminantes, dependiendo del coche, y no representan un riesgo para las personas ni el aire de las ciudades.

Muchos países están desarrollando políticas en movilidad sostenible para reducir el efecto invernadero y el cambio climático. Pero para poder lograrlo se deben establecer, gestionar y cumplir ciertas políticas.

Es, justamente, en este contexto que en 2020 el Gobierno destinó 100 millones de euros a renovar sus coches contaminantes.

Un presupuesto a favor de la movilidad sostenible

En España se han tomado acciones para reducir los niveles de CO2 liberados por el tráfico al invertir en coches eléctricos: en 2020 el gobierno ha destinado 100 millones de euros a la renovación del parque automovilístico de la Administración General del Estado.

Progresivamente se han sustituido todos aquellos coches con una antigüedad mayor a 10 años. Se ha conocido también que el número de coches a reemplazar es de un total de 5.794.

Mayoritariamente se trata de vehículos de motor que se sustituirán por ecológicos con etiquetas CERO o ECO. Este plan, iniciado en 2020, se extenderá hasta 2021.

El presupuesto se dividió de forma que usará 30 millones de euros en el 2020 y 70 millones en 2021. Junto con esto, se estableció también la construcción de 74 nuevos puntos de recarga para coches eléctricos, conocidos como electrolineras.

Los encargados de establecer este presupuesto han sido la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC). Este plan tiene como objetivo impulsar la industria automotriz con los coches cero emisiones.

Otros programas a favor de la movilidad sostenible

Otro proyecto que ya está en marcha es el Plan de Impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción. Tiene como objetivo renovar las flotas terrestres para tener un modelo más eficiente y sostenible.

Para esto se han destinado 3.750 millones de euros enfocados a los vehículos eléctricos, dependiendo de si se trata de una empresa, un autónomo o un particular. Por supuesto, quien desee solicitar esta ayuda debe cumplir con ciertas condiciones.

En primer lugar, se puede pedir una ayuda a cambio de entregar un coche que tenga más de 10 o 20 años de antigüedad, y adquirir uno con etiqueta energética A o B. Así mismo debe tener emisiones menores a 120g de CO2/km.

De igual forma, la ayuda varía en función del coche y las necesidades de cada conductor. Los que tengan movilidad reducida o ingresos menores a 1.500 euros reciben mayores beneficios. Se han establecido los siguientes importes:

  • Los coches eléctricos reciben un financiamiento de 4.000 euros, a los que se suman más de 1.000 euros aportados por los fabricantes.
  • Los coches híbridos reciben 1.000 euros, más otros 1.000 de los fabricantes.
  • Los coches de gasolina o diésel con menos de 120 g de CO2/km hasta 800 euros y adicionalmente para quienes tengan bajos ingresos hasta 500 euros.

En cuanto a la distribución de los 3.750 millones de euros, quedó establecido que esta se hiciera de la siguiente manera:

  • 450 millones de euros para impulsar la venta de vehículos eficientes
  • 2.940 millones de euros para aumentar la productividad automovilística.
  • 415 millones de euros para I+D.
  • 90 millones de euros destinados a la formación de conductores.

Este plan se ha llevado a cabo en 2020 y se prolongará en 2021. Los importes destinados son 1.535 millones de euros en 2020 y 2.210 durante el 2021.

Entre otras iniciativas a favor de la movilidad sostenible se cuentan el plan MOVES y el plan Renove 2020, destinados a subvencionar la adquisición de vehículos nuevos por parte de compradores particulares, que por primera vez también llega al renting

El primero tiene como objetivo incentivar la compra de coches eléctricos; el segundo se enfoca en incentivar la compra de vehículos nuevos en general con la finalidad de renovar el parque automotor.

Las ventajas de estos planes se han extendido a la compra de vehículos de renting; efectivamente, gracias al plan Renove se puede obtener un descuento hasta de 4.000 euros por la compra de un coche de renting.Otras medidas también podrían contribuir con la movilidad sostenible: los planes de pacificación del tráfico, el rediseño de las ciudades y la implementación de un transporte público que no utilice motor de combustión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas