Raquel / 15 noviembre 2020

La verdad sobre las baterías de litio

Las baterías de iones de litio han sido usadas durante mucho tiempo tanto en los Smartphones como en coches eléctricos. Dada su eficacia, coste y durabilidad, este tipo de batería tiene bastantes defensores. Sin embargo, también hay quienes aconsejan eliminarlas del mercado de móviles y coches eléctricos. Los detractores de esta batería afirman que no hay suficiente metal para cubrir la demanda de los fabricantes de coches eléctricos.

Ahora bien, ¿cuál es la verdad sobre las baterías de litio? Aunque se ha dicho y especulado mucho sobre ellas, la verdad es que las innovaciones tecnológicas han dado gran protagonismo a estas baterías.

La revolución del litio

Muchos consideran que este metal se ha convertido en el petróleo de las baterías. Cada vez son más los coches eléctricos que se abastecen con baterías de iones de litio. Las explotaciones del litio aumentan al ritmo de la demanda, incluso compañías dedicadas a esta actividad se han revalorizado en la Bolsa hasta en un 90%.

Multinacionales como American Manganese han patentado un método para reciclar el litio de las baterías dañadas parcial o totalmente. Con el método de reciclaje se estima una reutilización a gran escala del metal, tal como afirma Mayte Gil, especialista en el área.

Baterías de iones de litio en coches

Expertos en la materia como Stefanie Edelberg, ingeniero de la compañía Porsche, asegura que los avances tecnológicos de las baterías de iones de litio garantizan hoy un rendimiento superior. La alta densidad energética de las celdas de los iones de litio almacenan mucha más energía en menor espacio, por esto tienen un soporte de 2.000 ciclos de carga para un coche 100% eléctrico.

Hay otra innegable verdad sobre las baterías de litio: los avances en los que se centra el trabajo de los expertos es en la carga rápida. En este sentido, la sustitución del electrolito líquido por un polímero o cerámica permite que las baterías sean más compactas y se aumente la fuerza de energía; con ello se logra disminuir el tiempo de carga. En cuanto a la seguridad, los electrolitos sólidos son menos inflamables.

Batería de litio en el móvil

Alrededor del concepto de las baterías de litio de los teléfonos móviles se han tejido historias y mitos que han generado incertidumbre y angustia en los consumidores. Algunas de las principales preguntas son: ¿se debe extraer la batería si el móvil no está en uso? ¿Una carga excesiva después de la primera descarga es fatal para el nuevo equipo? 

La verdad es que muchos de estos interrogantes son solo mitos que nada tienen que ver con la eficacia de la batería de litio en los Smartphones. Veamos cuáles son los mitos más extendidos acerca de estos implementos:

1.     Se les debe cargar al menos durante 12 horas continuas cuando se descargan por primera vez: aunque es de los mitos más conocidos sobre la batería de iones de litio de Smartphone o portátiles, la verdad es que solo es necesario cargar la batería el tiempo normal de acuerdo a su capacidad y a las características del equipo.

2.     Es necesario esperar una descarga completa para volver a cargarla: esto es falso, ya que la batería de iones de litio no posee efecto memoria, como ocurre con las baterías de níquel de cadmio.

3.     Se pueden incendiar: este es uno de los más temidos mitos sobre este tipo de baterías; lo cierto es que pueden dejarse conectadas aunque ya esté completa la carga sin riesgo de incendio. Ahora bien, para conservarla en buen estado es mejor guardarla con al menos 40% de carga si no se usará por un tiempo. 

4.     Las baterías de iones de litio deben guardarse en la nevera: esto no solo es innecesario, sino que además puede resultar peligroso o perjudicial para el aparato, debido a los componentes químicos de las baterías, que podrían reaccionar negativamente a la exposición de temperaturas extremas. Siempre será recomendable guardarlas a temperatura ambiente, entre los 20ºC y 25 ºC

Litio y azufre: una batería de mejor rendimiento

Aunque estas baterías no son de uso reciente, investigadores de la Universidad de Monash han desarrollado unas baterías de litio y azufre más potentes que las que conocíamos hasta ahora.

Uno de los mayores desafíos al unir el litio con el azufre es que el segundo se degrada con mayor rapidez que el litio. Pese a ello, las baterías de litio y azufre garantizan una mayor energía.

Para solucionar el problema relacionado con la vida útil de la batería, los investigadores han desarrollado un nuevo sistema de almacenamiento para el agente aglutinante, con la finalidad de permitir a las partículas de azufre un mayor espacio para su expansión durante la carga de la batería.

Con estos cambios añadidos a la composición de la batería de iones de litio y azufre, las pruebas piloto arrojaron resultados de eficiencia de un 99%.

Los avances en la tecnología de estas baterías traerán ventajas como Smartphones con carga continua de hasta cinco días; y dado el auge de la movilidad sostenible, es una excelente noticia saber que se podrá contar con coches eléctricos de autonomía de más 900 kilómetros. Su precio sería más bajo que las baterías de litio tradicional y tendrían un impacto considerablemente menor sobre el medio ambiente.

Definitivamente, la verdad sobre las baterías de litio es que parecen proyectarse hacia el futuro y ser una alternativa más que viable en el desarrollo de la movilidad sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h