Todos los tipos de motores de coche que existen
El corazón de cualquier vehículo es su motor, ya que es su principal fuente de energía y permite su desplazamiento. Desde que se inventó el primer coche motorizado hasta los vehículos de hoy en día, los motores han ido evolucionando con el paso de los años para lograr una mayor eficiencia de combustible y aumentar su potencia.
Clasificación de los motores de un coche
Existen numerosos tipos de motores, clasificados en base a distintos factores, como el tipo de combustión, el diseño, el método de encendido, el número de cilindros, y muchos más.
Tipo de combustión
- Interna: la temperatura aumenta como consecuencia de la presión que se produce en el rotor, los pistones o la boquilla. Esto genera que la energía química se transforme en energía mecánica.
- Externa: aquellos donde la combustión del combustible se realiza fuera del motor.
Diseño
- Motor alternativo: cada pistón está ubicado en el interior del cilindro y se obtiene la combustión de gas y un movimiento de ida y vuelta (alternativo) de los pistones, que se transforma en movimiento giratorio.
- Motor Wankel: transforma la presión en movimiento giratorio mediante un sistema excéntrico. A diferencia del anterior, este motor es más simple, compacto y suave.
Método de encendido
- Método de encendido por chispa: son aquellos que cuenta con una bujía, encargada de provocar una chispa después de la compresión del combustible para encender la mezcla de aire en la combustión.
- Método de encendido por compresión: estos carecen de bujía en la culata. El responsable de encender el combustible es el calor del aire comprimido. Un ejemplo de este tipo de motor es el motor de combustible diésel, cuya principal ventaja es la mayor eficiencia termodinámica y la reducción de la carga parasitaria en el motor.
Número de cilindros
- Motor monocilíndrico: como su propio nombre indica es aquel que cuenta con un único cilindro conectado al cigüeñal. Son motores livianos, compactos y mantienen una relación excelente con la potencia. Normalmente, se instalan en vehículos ligeros como motos.
- Motor de doble cilindro: son aquellos motores que tienen dos cilindros.
- Motor de cilindros múltiples: estos motores se caracterizan por lograr mayores revoluciones por minuto (RPM) sin apenas esfuerzo, así como tienen una gran capacidad para neutralizar los desequilibrios. Algunos ejemplos de este tipo de motor son aquellos de dos y cuatro tiempos, como son de gasolina y diésel.
Disposición del cilindro
- Motor vertical: los cilindros están ensamblados de manera vertical.
- Motor horizontal: en este caso los cilindros de los motores están dispuestos verticalmente.
- Motor V: los pistones y los cilindros se disponen en dos líneas con cierto ángulo entre ellos. Tiene como característica destacable su capacidad de evitar problemas de vibración y equilibrio.
- Motor tipo W: en este caso, los cilindros están dispuestos en forma de W. Esta formación suele darse en motores de 12 y 16 cilindros.
- Motor de cilindro opuesto: los cilindros están colocados en direcciones opuestas. Asimismo, cabe destacar que el funcionamiento de la biela y el pistón son idénticos.
- Motor disposición radial: también se conocen como motores estrella y son aquellos en los que los cilindros están en disposición radial. Estos bloques de cilindros van instalados en forma radial alrededor del cigüeñal. Se suelen utilizar de forma habitual en aviones.
Tipo de combustible
- Motor de gasolina: emplea la gasolina como fuente principal de energía.
- Motor a diésel: emplea el diésel para su funcionamiento.
- Motor a gas: el gas es el combustible que utiliza para su funcionamiento.
- Motor eléctrico: transforma la energía eléctrica en energía mecánica.
Número de tiempos
- Motor de dos tiempos: en este tipo de motor el pistón tiene nueve movimientos para producir potencia.
- Motor de cuatro tiempos: aquí el pistón se mueve cuatro veces, dos hacia arriba y dos hacia abajo en un único ciclo.
- Motor de seis tiempos: aún está en desarrollo y se espera que traiga enormes ventajas, como una menor complejidad mecánica, menores emisiones y mayor eficiencia de combustible.
Si quieres probar los motores más novedosos y potentes del mercado, el renting de coches nuevos es una solución práctica para ti. Dale el uso que desees a tu vehículo sin preocuparte por sobrecostes, al contar con una cuota mensual fija que incluye todos los gastos adicionales.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
1 comentario
Jose
Gracias por el artículo no habia encontrado nada tan completo del tema.