Glosario de términos

Bomba de aceleración

La bomba de aceleración es un mecanismo perteneciente al carburador, cuyo objetivo es suministrar una cantidad adicional de combustible durante la aceleración. La bomba de aceleración debe compensar el retraso de las partículas del combustible respecto a la masa de aire, la cual se acumula gracias al mayor peso de dichas partículas.

Relación entre el carburador y la bomba de aceleración

Para entender el funcionamiento de la bomba de aceleración, primero debemos tener en cuenta las funciones del carburador. Este se encarga de mezclar el combustible con el aire en las cantidades adecuadas para que se genere el proceso de combustión. 

Asimismo, el carburador está compuesto por tres elementos: un tubo por el que pasa el aire, una cuba por dónde se mantiene constante una determinada cantidad de combustible y un conducto que se encarga de vincular los dos elementos. 

El tubo del carburador cuenta con un estrechamiento, y gracias al efecto Venturi, el combustible es succionado de la cuba mediante el conducto, para después mezclarse con el aire y llegar hasta el cilindro.  Para mejorar su funcionamiento, el carburador cuenta con otros elementos que optimizan el proceso, entre los que destaca la bomba de aceleración o bomba de pique. 

¿Por qué se necesita una bomba de aceleración en el carburador?

El aire tiene un peso menor al combustible líquido, lo que dificulta el funcionamiento óptimo del carburador. Durante la conducción, si el piloto presiona el acelerador, la masa de aire puede aumentar su velocidad inmediatamente, pero las partículas de gasolina no responderán con la misma rapidez gracias a su mayor peso. 

Ese fenómeno hace que el combustible llegue con algo de retraso a la zona de combustión, empobreciendo la mezcla. Esto ocasiona finalmente un funcionamiento ineficiente del motor. 

El objetivo de la bomba de pique es, valga la redundancia, bombear algo de combustible adicional justo cuando el piloto acelera, para así mantener el equilibrio en la mezcla y que la combustión se realice de forma eficiente. 

Vale resaltar que el dispositivo de la bomba puede ser eléctrico o funcionar con un pequeño pistón, cuyo fin es empujar la cantidad necesaria de gasolina. Por otro lado, puede suceder que la acción de la palanca sobre dicho pistón se haga mediante un resorte de compresión, cuya finalidad es evitar el exceso de fuerza en el sistema de inyección (en caso de que el conductor acelere bruscamente).

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

O llámanos tú al
91 078 39 50

Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h