Glosario de términos
Calentadores
A pesar de ser bastante desconocidos, los calentadores son unas piezas esenciales de los motores diésel. Cumplen la función de que el motor de mecánica diésel arranque y su avería puede ocasionar un mal funcionamiento del motor, debido a que este no alcanzará la temperatura de arranque.
En los siguientes apartados te brindamos toda la información sobre esta pieza de los vehículos con motor diésel.
¿Qué son los calentadores?
Los calentadores diésel son resistencias metálicas eléctricas que producen el calor necesario para el calentamiento de los gases dentro de la cámara de combustión. Se distribuyen de forma que existe un calentador por cada cilindro.
Un calentador genera una temperatura de 800°C, con lo cual facilita el arranque y reduce las emisiones de gases por el escape.
Existe una gran diversidad de modelos de calentadores, aunque en términos generales se parecen a las bujías de encendido convencionales. Se reconocen porque en lugar de un electrodo para generar la chispa, tienen más bien una resistencia que genera mucho calor.
Los calentadores o bujías de precalentamiento constituyen, en términos sencillos, el arranque de motores diésel. Ahora bien, como veremos a continuación, también cumplen otras funciones.
Funciones de los calentadores
Los vehículos con motores diésel tienen un testigo con forma de resorte que se enciende unos segundos y luego se apaga. De esta forma indica que se cumplió con la función de encendido. Cuando se activa la luz durante el trayecto se alerta sobre un fallo en alguno o varios calentadores del motor.
La función de esta pieza es lograr un encendido correcto del motor, y de esta forma preservar la vida útil del mismo. Los calentadores incrementan la temperatura de la cámara de combustión para favorecer la compresión. Por ello, el gasóleo y el aire llegan a la presión requerida para llenar los cilindros y arrancar el motor.
Los calentadores son importantes para facilitar el arranque del motor cuando está frío o cuando estamos en época de bajas temperaturas. Por otra parte, cumple una función preventiva al evitar la sobrecarga del sistema de encendido, la batería y del motor.
Cuando los calentadores funcionan bien se produce una mejor combustión y por ende hay una menor emisión de gases contaminantes. Por el contrario, si están en mal estado van a ocasionar problemas en las regeneraciones del filtro antipartículas. Si esto ocurre, aumentan las emisiones contaminantes.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h