Glosario de términos
Autostop: ¿es legal en España?
El término “autostop” (aunque también está aceptada su escritura como “autoestop”) proviene de la unión de dos palabras inglesas: primero, la abreviatura ‘auto’ de ‘automobile’, y en segundo lugar, ‘stop’, que significa ‘parada’.
Y, justamente, estamos hablando de una modalidad de viaje que se particulariza porque los viajeros buscan o solicitan transporte de forma gratuita por parte de conductores particulares.
La pregunta que surge es: ¿se trata de una forma legal de viajar? ¿O acaso se corre algún riesgo en términos de normativa? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta modalidad de viaje, para saber qué hacer en caso de quedarte tirado.
¿De qué hablamos cuando decimos “autostop”?
El autostop también se conoce como “hacer dedo”, y se trata de una modalidad de viaje que se puso de moda en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Años más tarde (aproximadamente durante la década del 60) se extendió también hasta nuestro continente.
Su gran auge tenía más de una razón: no solo significaba una innovadora forma de viajar y de aventurarse por territorios desconocidos y lejanos, sino que también permitía conocer a personas totalmente nuevas, e implicaba una opción económica para viajar.
¿Cuál es la situación actual del autostop?
Como en prácticamente todos los aspectos de la vida y del mundo, las cosas cambian. Y la frecuencia del autostop no es la excepción.
Si bien esta modalidad de viaje sigue existiendo y es más frecuente en algunos sitios del planeta que en otros, hay algunos factores que influyeron en la reducción del número de personas que se aventuran utilizando esta técnica.
Una de las razones más relevantes es el aumento de la inseguridad en las carreteras, pero también tuvo gran impacto el acrecentamiento de la posibilidad de acceder a un automóvil, sin necesidad de contar con altos ingresos económicos.
@celtiberica_abogados Está prohibido hacer #autostop en #autovias y #autopistas #coche #viajar #turismo #hacerdedo #parati #fyp ♬ sonido original – Celtibérica Abogados
¿Cómo es el caso de España?
En nuestro país, si bien no está explícitamente prohibida la práctica del autostop, sí existen leyes que regulan (o mejor dicho, prohíben) la presencia de peatones en autovías, como así también en autopistas.
De esto se desprende que, indirectamente, está prohibido practicar autostop en este tipo de carreteras, pudiendo realizarlo solamente en carreteras nacionales.
En caso de utilizar el autostop y ser multado, la ley determina sanciones de hasta 80 euros que afectan no solo a las personas que buscan transporte de esta forma, sino también a los conductores.
Otras consideraciones a tener en cuenta respecto al autostop
Si, a pesar de estas aclaraciones respecto a la normativa sobre esta práctica, deseas viajar aplicando este método, es recomendable que tengas en cuenta algunos consejos para evitar situaciones incómodas o peligrosas.
- Antes que nada, siempre busca lugares adecuados para realizar autostop, es decir, en los que no se genere ninguna complicación en el tránsito.
- Por otro lado, y no menos importante, toma las medidas necesarias para estar siempre seguro (no subir a autos de desconocidos que no te generen confianza, por ejemplo).
- Y saber que existen otras opciones económicas de viaje que pueden resultarte útiles, como aplicaciones de coche compartido como BlaBlaCar o Cabify.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h