Glosario de términos
Crash test dummy: maniquíes al servicio de la seguridad
A lo largo de la historia, las medidas tomadas para garantizar la seguridad de los usuarios de distintos medios de transporte han ido cambiando y mejorando gradualmente.
Entre estas medidas podemos nombrar las pruebas que debe superar cada nuevo modelo, ya sea de automóviles hasta aeronaves. Para estas pruebas, denominadas en inglés “crash test”, o “prueba de choque” en su versión en español, se llegaron a utilizar animales y hasta cuerpos humanos, lo que generó (por supuesto) cierta polémica.
Sin embargo, en la actualidad ya no se hace uso de animales ni cadáveres, pues la tecnología ha permitido la aparición de lo que conocemos como “Crash Test Dummy”.
Te contamos qué son y cómo funcionan los Crash Test Dummies a continuación. Desde el renting de coches nos apasiona el mundo del motor, sus actualizaciones y curiosidades, y te invitamos a explorarlas en nuestro Blog y Glosario.
¿Qué es exactamente un Crash Test Dummy?
Este nombre en inglés hace referencia a un maniquí antropomórfico, es decir, se caracteriza por ser una réplica del cuerpo humano, y se emplea para las pruebas de choque de diferentes medios de transporte.
Estos muñecos son diseñados y producidos con la intención de simular, de la mejor manera posible, la reacción y las consecuencias que puede llegar a sufrir el cuerpo humano ante situaciones de choque o impacto de diferente gravedad y magnitud.
Para esto, el maniquí posee un peso promedio y cuenta con articulaciones similares a las humanas, además de estar equipado de sensores que permiten recolectar información sobre el choque, y así poder analizarla y tomar decisiones a posteriori.
¿En qué ámbitos se usa Crash Test Dummy?
Este tipo de maniquíes es utilizado en diferentes áreas. El caso de la industria automotriz es uno de los ejemplos más frecuentes y comunes, pero podemos nombrar varios otros.
Los maniquíes para ensayos de choque también son empleados por los diseñadores de sillas de coches para niños, en pruebas de armas de guerra, incluso para analizar los efectos que puede llegar a tener un viaje al espacio exterior en el cuerpo humano.
Diversificación de diseños
Con el pasar de los años, los diseños y las medidas de los Crash Test Dummies fueron diversificándose.
Actualmente, se pueden encontrar maniquíes que simulan el cuerpo de bebés, niños, y también se está haciendo énfasis en la utilización de dummies con cualidades específicamente femeninas, para analizar las posibles diferencias con los maniquíes que simulan el cuerpo de un hombre promedio.
Por otro lado, las empresas fabricantes de estos maniquíes antropomorfos también hacen hincapié en el diseño de modelos especiales de dummies, que varían según el tipo de vehículo a probar, el ángulo de impacto y las posiciones de los asientos.
La seguridad como prioridad
Actualmente, la seguridad de los pasajeros y conductores de vehículos es uno de los factores que más influyen a la hora de diseñar y poner en venta un nuevo modelo.
Así también, para los compradores y usuarios de vehículos la seguridad se vuelve esencial al momento de elegir un modelo. Por último, existen distintos protocolos y programas especialmente diseñados para evaluar los distintos vehículos y su seguridad, calificándolos con un sistema de estrellas. Ejemplos de estos protocolos son el Euro NCAP, Latin ENCAP, o el IIHS.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h