Glosario de términos

iRAP

Las siglas iRAP corresponden a Programa Internacional de Evaluación de Carreteras, que es a su vez el programa general para los Programas de Evaluación de Carreteras o RAP. Se trata de una organización benéfica afincada en el Reino Unido y cuya misión consiste en salvar vidas. Para ello desarrollan programas de prevención de accidentes en las carreteras a nivel internacional.

Las carreteras registran cada año más de 1,35 millones de muertes y entre 30 mil y 50 mil millones de lesiones cada año causadas por accidentes de tráfico. Los traumatismos causados por este tipo de accidentes, son la principal causa de muerte en personas de entre 5 y 29 años.

El principal motor de iRAP es la cooperación. La organización sin ánimo de lucro ofrece de manera gratuita herramientas para ayudar a gobiernos, sociedades de automóviles, institutos de investigación, bancos de desarrollo y otras ONGs a nivel internacional.

Origen del iRAP

El Programa de Evaluación de Carreteras (RAP) y el Programa de Evaluación de Autos Nuevos (NCAP) fueron creados por los gobiernos británico, holandés y sueco, trabajando en asociación con los principales clubes de automóviles europeos y organizaciones benéficas de seguridad. Ambos programas se han implementado a nivel mundial.

El programa europeo RAP se desarrolló con fondos de clubes de automóviles, gobiernos nacionales y una serie de subvenciones por etapas de la UE para crear una «institución permanente». El objetivo era crear un mercado para la seguridad mediante la sensibilización de los consumidores. 

En  2005, alrededor de 20 países aplicaron o desarrollaron las clasificaciones de seguridad en Europa con programas establecidos en Australia, Nueva Zelanda e iniciados en los EE. UU., que incluían resultados de probabilidad y gravedad.

A lo largo de estos años se ha ido innovando y se han añadido más países a estos programas. Así, en 2012 las actividades de iRAP se extendieron a más de 70 países y se evaluaron más de 500.000 kilómetros.

Actividades del iRAP

Entre las actividades que desarrolla iRAP destacan:

  • Inspección de vías de alto riesgo.
  • Desarrollo de Clasificación por Estrellas.
  • Desarrollo de planes de inversión para vías más seguras y mapas de riesgos.
  • Suministrar tecnología, apoyo, así como capacitación para generar y mantener capacidad nacional, regional y local.
  • Seguimiento del desempeño de la seguridad vial, con el fin de que los agentes financieros tengan la posibilidad de evaluar los beneficios de sus inversiones.

¿Qué es la clasificación de estrellas?

El principal objetivo de iRAP es conseguir que más del 75% de los viajes en carreteras sean mejores (con un mínimo de 3 estrellas) para 2030. Se prevé que esto salvará aproximadamente 467.000 vidas al año y 100 millones de vidas y lesiones graves durante los 20 años de vida de los tratamientos.

Esta clasificación por estrellas se basa en información que se obtiene mediante inspecciones de la vía, que proporcionan una medida del nivel de seguridad que ofrece esa carretera para los ocupantes de los vehículos y peatones. Se le otorgan cinco estrellas a las carreteras más seguras, y una estrella a las que son menos seguras. Diversas investigaciones concluyen que los costos de los accidentes se reducen a la mitad cuando se produce una mejora en la clasificación por estrellas.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h