Glosario de términos

Euro NCAP

Euro NCAP (European New Car Assessment Programme) es un programa de seguridad europeo que valora la seguridad de los vehículos existentes en el mercado. Para ello, utiliza un sistema de puntuación basado en una barra de estrellas, con un máximo de cinco estrellas. De este modo, cada coche del mercado queda medido y clasificado en una tabla que tiene un gran impacto en la decisión de compra de un vehículo.

El origen de Euro NCAP

En 1996 nació Euro NCAP con el objetivo de establecer un programa estándar que evaluara la seguridad de los vehículos que están en venta dentro de la Unión Europea. En 1997 se publicaron los primeros resultados del análisis de varios modelos tras varias pruebas, mostrando las debilidades y áreas de mejora de cada uno de ellos, con el claro objetivo de mejorar la seguridad de estos coches y, como consecuencia, reducir el número de accidentes de tráfico.

Para las primeras pruebas Euro NCAP se seleccionaron los coches más populares de ese momento en Europa. La calificación máxima del vehículo, por aquel entonces, era de cuatro estrellas y ninguno logró la marca. Por ejemplo, el Rover 100 logró únicamente una de las estrellas. Esto provocó que al año siguiente este coche dejara de ser vendido por los problemas de seguridad que se detectaron durante la realización de la prueba.

Con el tiempo, los fabricantes pusieron interés en mejorar la seguridad de sus vehículos y pronto llegaron a alcanzar las codiciadas cuatro estrellas. Hoy en día el baremo más alto es de cinco estrellas y resulta raro encontrar coches con una calificación inferior a tres estrellas.

¿Qué representan las estrellas Euro NCAP?

En los primeros años de vida del Euro NCAP solo se tenía en cuenta la seguridad de los ocupantes del vehículo. Con el paso de los años, el test ha ido cambiando y se tienen en cuenta también otros factores como la seguridad de los niños, los peatones, los daños cervicales y los asistentes de conducción.

A continuación, se muestra más información sobre qué es lo que representa cada una de las estrellas obtenidas por un coche tras someterse al test de Euro NCAP:

  • 1 estrella: Es la calificación más baja, representa que el vehículo tiene una protección mínima contra colisiones.
  • 2 estrellas: Protección ante colisiones nominal, pero denota falta de tecnología de prevención de colisiones.
  • 3 estrellas: Ofrece, en general, buena protección a los ocupantes del vehículo, pero falta tecnología de prevención de colisiones.
  • 4 estrellas: Tiene buen rendimiento general de protección en caso de una colisión y detecta una posible presencia de tecnología de prevención de colisiones.
  • 5 estrellas: Es la puntuación máxima y significa que tiene buen rendimiento general de protección en caso de colisión y está bien equipado con tecnología de prevención de colisiones.

Vehículos sometidos a las pruebas Euro NCAP

No todos los vehículos que salen a la venta en el mercado se someten a las pruebas Euro NCAP. Tampoco se ponen a prueba todas las variantes de cada uno de los vehículos que sacan al mercado los fabricantes.

Esta tarea es imposible de realizar por la gran magnitud de coches del mercado. Es por ello que se realiza una selección de los vehículos que se someterán al Euro NCAP y, para garantizar que las pruebas sea lo más amplias posible, se eligen aquellos vehículos que sean más interesantes o populares. Normalmente, son vehículos recién salidos al mercado.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h